fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Parlamentarios de toda Europa instan a la UE y a sus Estados a liberar las patentes de vacunas y medicamentos contra el COVID-19

“Eso permitiría producir a gran escala y que llegaran a todas las personas”, destaca López de Uralde, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y uno de los firmantes.

Parlamentarios de toda Europa instan a la UE y a sus Estados a liberar las patentes de vacunas y medicamentos contra el COVID-19

Miembros del Parlamento Europeo y de los parlamentos de los Estados de la Unión Europea han hecho un llamamiento conjunto para instar a la UE y a sus Estados miembros a apoyar una exención del Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) que permita liberar las patentes de vacunas y medicamentos contra el COVID-19.

“Nuestras sociedades ya han pagado un alto precio en vidas y en retroceso económico debido a la pandemia, y esto no hace más que crecer día a día. Además, hay grandes cantidades de dinero público detrás de la innovación en las tecnologías para la COVID-19. Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y eliminar todos los obstáculos que lo impiden. Los líderes de la UE deberían reconsiderar urgentemente su posición y apoyar la propuesta de exención de los ADPIC, para proteger los derechos de las personas a la salud, a la vida y a un nivel de bienestar adecuado”, advierten en un manifiesto conjunto tres centenares de parlamentarios de toda Europa; entre ellos, Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos en el Congreso y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara. “Como diputado, he firmado este manifiesto europeo en favor de que la UE apoye en el seno de la OMS la exención de patentes de medicamentos y vacunas para covid-19. Eso permitiría producir a gran escala y que llegaran a todas las personas”, ha anunciado López de Uralde este miércoles en su perfil de Twitter.

“Las nuevas variantes de la COVID-19 demuestran que no venceremos al virus hasta que lo derrotemos en todas partes. Estamos en medio de una de las emergencias de salud pública más graves de la historia reciente. Ya se han perdido más de 2,6 millones de vidas en todo el mundo. La economía mundial puede perder billones de dólares si la tasa de inmunización no aumenta rápidamente en todo el mundo. Los sistemas nacionales de salud están cerca del colapso, economías enteras están doblegadas y el medio de vida de millones de personas está en juego”, destacan los parlamentarios firmantes, que consideran que “un año después de la adopción de las primeras medidas de confinamiento en Europa, queda claro que debemos aumentar de manera urgente y exponencial la fabricación y la disponibilidad de vacunas, test diagnósticos, medicamentos y equipos de protección, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, el know-how, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos”.

Los parlamentarios firmantes destacan que comparten la posición del director general de la Organización Mundial de la Salud, de más de un centenar de gobiernos estatales y de cientos de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, a los que se unen “para instar a la Comisión Europea y a los Estados Miembros de la UE a que debatan al más alto nivel, y apoyen la exención de determinadas obligaciones recogidas en los Acuerdos sobre los ADPIC”. Y es que aseguran que la exención propuesta por Sudáfrica y por la India facilitaría “la posibilidad de compartir la propiedad intelectual y el know-how” y evitaría “los monopolios generados por la propiedad intelectual” y eliminaría “la inseguridad jurídica”, ofreciendo “la libertad de operar” y permitiendo “una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas, pruebas y tratamientos para la COVID-19 a nivel mundial”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    24 de marzo de 2021 14:28 at 14:28

    Enfoque keynesiano (Unidas Podemos) de la crisis del COVID19: Comprar las patentes a las farmaceuticas y producción en masa de vacunas a nivel mundial para que en pocos meses estemos inmunizados. Mientras cierre de hostelería, pero al actuar muy rápidamente con las vacunas esto sería por pocos meses.

    Enfoque Neoligeral (PP, Cs, VOX y PSOE) de la crisis del COVID19: seguir con las patentes farmaceuticas, producción limitada y mucho más lenta. Apertura de la hostelería, aunque todo esto suponga más muertes y mucho más tiempo para salir de la crisis, pero las farmacéuticas son lo primero.

  2. mochuelillo

    24 de marzo de 2021 17:00 at 17:00

    A la vez que los lab-farm reintegren como les venga bien los miles de millones en que han sido subvencionados/ayudados/regalados para que luego acabe como las vacunas en italia listas para los ingleses,una bur
    rada de millones de dosis.Una pregunta que no encuentro respuesta: que pasaría si se copia la vacuna de un laboratorio pasando de su patente,siendo catalogado como pandemia?.O es muy complejo?.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes