fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pedro Agudo, el policía favorito del PP para ser "el nuevo Villarejo"

Fue jefe de gabinete del responsable de la policía política del PP, está investigado por fabricar pruebas y el juez Escalonilla le encargó la causa contra Podemos. El partido de Pablo Casado lo quiere ahora en la Audiencia Nacional

El PP ya ha elegido al policía llamado a suceder a José Manuel Villarejo, una figura clave en las cloacas del Estado durante las últimas décadas. Con el excomisario en prisión y pendiente de varios juicios que pueden acarrearle varias décadas de cárcel, las fuentes consultadas por LÚH señalan que el favorito es Pedro Agudo, que fue mano derecha del jefe de la policía política del PP y recibió el encargo de elaborar una causa contra Podemos. Él es, según estas voces, el llamado a convertirse en “el nuevo Villarejo” para controlar los casos más mediáticos, realizar filtraciones interesadas a los medios y seguir fabricando falsas pruebas contra adversarios políticos.

Agudo está, además, bien relacionado con periodistas del entorno de Villarejo, entre los que destaca José María Olmo, jefe de investigación de El Confidencial. Prueba de su modus operandi es la investigación que el 1 de febrero abrió el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que admitió una denuncia contra Agudo por manipular una investigación. Ese escrito señala que Agudo elaboró un informe basado en “hechos falsos”, que no dio a las afectadas “ni la más mínima oportunidad de dar su versión de los hechos” y que filtró el informe a los medios, acrecentando su indefensión. El caso fue archivado por la Justicia al no hallar indicio alguno de delito, pero ocupó portadas durante semanas.

Las fuentes consultadas señalan que, pese a estas malas prácticas y a la investigación judicial, a Agudo no se le ha abierto ningún expediente disciplinario, algo que siempre sucede en estos casos: “Siempre se hace, y con Agudo no”, subrayan fuentes policiales, que destacan el trato de favor que recibe este agente y sus conexiones con el entorno de Villarejo: “Es un mafioso”, dicen los agentes consultados por LÚH, que afirman que el PP quiere colocar a Agudo al frente de la unidad de Policía adscrita a la Audiencia Nacional.

Una carrera vinculada a las cloacas y las filtraciones

Agudo siempre ha estado ligado al PP y a las cloacas del Estado. En 2012 fue jefe de gabinete de Ignacio Cosidó, Director General de la Policía nombrado por el Gobierno de Rajoy. Cosidó era el hombre que daba “las instrucciones” a la policía política del Ministerio del Interior, creada para “obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción” del PP y a “seguir, investigar y perseguir a adversarios políticos”, según acreditó una comisión de investigación.

También en 2012 se conoció que, junto con su mujer, era propietario de una academia que preparaba a aspirantes a policía y que, extrañamente, tenía el mayor porcentaje de policías aprobados de toda España. “Se sospechaba que le filtraban los exámenes”, dicen fuentes policiales. Agudo se vio obligado a dimitir en septiembre de 2012 tras verse rodeado por un tercer escándalo: el caso Interligare, del que Agudo podría haber filtrado informaciones a los medios de comunicación para perjudicar al PSOE. Entonces fue nombrado agregado de Interior en la Embajada de España en Roma, uno de los puestos más codiciados por su elevado sueldo.

En 2017, Agudo volvió a España y fue colocado al frente de la unidad policial adscrita a los juzgados de Plaza de Castilla por Germán Rodríguez Castiñeira, cercano al PP y entonces jefe superior de Policía de Madrid, con el fin de que estableciera estrechas relaciones con jueces y fiscales. El PP también permitió que se triplicara el número de agentes de la unidad –de 16 a 48– y que el propio Agudo seleccionara a sus integrantes.

La unidad de Agudo fue la encargada de realizar un seguimiento sin autorización judicial a los policías que investigaron al pequeño Nicolás y que investigaban a Villarejo, con el fin de desacreditar sus pesquisas. También fue su unidad la que, por orden del juez Escalonilla, realizó una investigación contra Podemos basada en los “rumores y sospechas” denunciados por José Manuel Calvente, exabogado del partido. Esta investigación no ha conseguido demostrar ninguna de las informaciones de Calvente, pero se ha filtrado a medios como Okdiario y El Confidencial, generando un sinfín de titulares contra Podemos.

Conexión directa con la cúpula del PP

La relación de Agudo con el PP es evidente. No sólo fue jefe de gabinete de Cosidó –de quien sigue siendo amigo personal–, sino que fue repetidamente premiado por el PP: por ejemplo, se le impuso la más alta condecoración policial –que conlleva un sobresueldo vitalicio– y se le facilitó el acceso a un exclusivo máster.

Agudo, además, se enviaba mensajes con el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, actualmente imputado en el caso Kitchen. En esos whatsapps, el policía presumía de ser “muy amigo” de García-Castellón –el juez que ha intentado, sin éxito, imputar a Pablo Iglesias– y del presidente de la Audiencia Nacional. “Mantiene contactos con toda la cúpula del PP”, aseguran a LUH.

Agudo fue recientemente ascendido a comisario y está destinado en Galicia al no haber plazas vacantes en Madrid. Las fuentes consultadas apuntan a que “Génova lo quiere en Madrid” y que “el nuevo Villarejo” tiene “su casa y su familia” en la capital, lo que apunta a que su traslado a Galicia es sólo temporal: “Puede volver en cuanto se convoque una plaza” concluyen.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. J7

    18 de febrero de 2021 14:07 at 14:07

    Roma hace de banquillo para el equipo anti-Podemos. Cuando en Madrid flaquean las fuerzas llaman a G Castellón, Agudo… (¿alguno más?) -¡Calienta, que sales!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes