fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pedro Agudo, el policía premiado por el PP y ahora encargado de investigar a Podemos

Fue jefe de Gabinete de Cosidó cuando este era director general de la Policía y uno de los jefes de la ‘policía política’ enquistada en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz

Pedro Agudo, el policía premiado por el PP y ahora encargado de investigar a Podemos
José Manuel Villarejo e Ignacio Cosidó, de quien Pedro Agudo fue jefe de Gabinete hasta su dimisión

El Ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy otorgó una cruz con distintivo rojo –las más apreciadas, pues llevan aparejado un incremento salarial vitalicio–, al inspector jefe Pedro Agudo Novo, a pesar de que este policía tuvo que dimitir a finales de 2012 como jefe de Gabinete del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tras conocerse el escándalo de que su esposa era la propietaria de una academia, en la que él había dado clases, que preparaba a aspirantes a ingresar en la Policía. Este es el policía al que se le ha encargado encontrar pruebas contra Podemos en la ‘causa general’ que se sigue contra el partido, según han denunciado fuentes del propio Podemos.

El juez Juan José Escalonilla ha imputado a Podemos como persona jurídica y a cuatro dirigentes del partido tras las acusaciones del exabogado del partido José Manuel Calvente, de quien este jueves ha trascendido que en su declaración ante el juez reconoció que sus acusaciones contra Podemos son mera “rumorología”. Además, para encontrar pruebas contra Podemos, Escalonilla ha rechazado dejar la investigación en manos de la UDEF u otra unidad policial similar –lo habitual en estos casos– y ha recurrido a Pedro Agudo, inspector jefe de la UAJ, la unidad policial adscrita a los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla e íntimo amigo de Ignacio Cosidó; tanto, que fue jefe de Gabinete de Cosidó cuando este era director general de la Policía –durante el Gobierno del PP de Mariano Rajoy– y uno de los jefes de la ‘policía política’ enquistada en el Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz: una comisión de investigación del Congreso de los Diputados acreditó que Cosidó –conocido por sus posiciones ultraconservadoras tanto en política como en religión– dio instrucciones de crear esa ‘policía política’ para por un lado obstaculizar la investigación de los casos de corrupción que afectaban al PP y por otro lado perseguir a Podemos y otros adversarios políticos con informes falsos como el ‘Informe PISA’.

Agudo fue nombrado inspector jefe de la UAJ en 2017 por Germán Rodríguez Castiñeira, cercano al PP y entonces jefe superior de Policía de Madrid. En realidad, el PP lo colocó en ese puesto para que estableciera estrechas relaciones con jueces y fiscales. “La relación es muy estrecha, de tú a tú; evidentemente, no igual con todos, pero en general es buena porque el espíritu con el que funciona esta unidad es de absoluta colaboración y lealtad con jueces y fiscales, vamos de la mano”, ha llegado a decir Agudo. La UAJ tiene ya más de tres décadas, pero fue en 2017 cuando la Jefatura Superior de Policía de Madrid nombró a Agudo inspector jefe de la misma y triplicó sus efectivos, que pasaron de 16 policías a 48. Y fue precisamente Agudo –uña y carne con Cosidó– el encargado de seleccionarlos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA