fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pedro Agudo: el policía que controla a los jueces de Plaza Castilla y encabeza una investigación contra Podemos

Pedro Agudo tiene vínculos con las cloacas del Estado y con la policía política del PP. Además, colabora con los periodistas habituados a publicar filtraciones interesadas que benefician a Villarejo

Pedro Agudo Villarejo Cosidó control jueces

Un inspector jefe clave para entender la policía política del PP dirige desde hace meses una investigación contra Podemos. Se trata de Pedro Agudo, actual responsable de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Madrid. Fuentes policiales señalan que nada escapa a su control en los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla, donde casi 50 agentes elegidos por el propio Agudo –algo inusual– conforman una unidad poco transparente y con capacidad de desarrollar operaciones de distinta naturaleza. “Controla todo”, explican estas fuentes, que destacan el poder de Agudo sobre jueces, fiscales, funcionarios y empleados de la sede judicial. “La relación con los jueces es de tú a tú”, llegó a presumir el propio Agudo.

Su grupo de agentes, conformado en 2017, es una unidad ad hoc diseñada para controlar la información que manejan jueces de instrucción y fiscales de instrucción. La iniciativa de impulsar la unidad fue una de las primeras decisiones de Florentino Villabona tras ser nombrado Director Adjunto Operativo de la Policía por el ministro Zoido (PP). Villabona, que cuenta en su haber con un extenso historial de represión hacia las movilizaciones sociales durante el Gobierno de Rajoy, permitió a Agudo triplicar el número de efectivos de la unidad y elegir a personas de su exclusiva confianza.

Agudo siempre ha estado vinculado al PP y a las cloacas del Estado. Fue jefe de gabinete de Enrique Barón Castaño, agente de cabecera de Esperanza Aguirre y después fue fichado por Ignacio Cosidó para ejercer esas mismas responsabilidades. Cosidó, director general de la Policía Nacional con Mariano Rajoy, era quien daba “instrucciones” a la “estructura policial” creada bajo el mando del ministro Fernández Díaz –hoy imputado– para “obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción del PP” y la “persecución de los adversarios políticos”, según acreditó una comisión de investigación. En esas cloacas manejadas por Cosidó, con Agudo como mano derecha, se fabricó, por ejemplo, el falso informe PISA contra Podemos y Pablo Iglesias.

Tanto el falso informe PISA como otras muchas informaciones fabricadas para dañar a rivales políticos del PP vieron la luz gracias a la colaboración de periodistas afines, dispuestos a escribir noticias que beneficiaban a Villarejo y su entorno. Las fuentes consultadas apuntan a que Agudo ha mantenido algunos de esos contactos privilegiados, aunque ahora opera de forma más selectiva y “sólo filtra a tres periodistas”. Entre esos informadores destaca el nombre de José María Olmo, jefe de investigación de El Confidencial y redactor de referencia del “periodismo cloaquero”. “La mayoría de cosas que publica Olmo vienen de Agudo”, explican fuentes policiales, que subrayan que el inspector también mantendría contactos frecuentes con la antigua cúpula policial del PP.

La pasada primavera, Agudo emprendió una investigación contra Podemos por encargo del juez Juan José Escalonilla, aunque lo habitual es que este tipo de causas recaigan sobre otras unidades, como la UDEF. La formación morada ha denunciado repetidamente que se trata de una investigación “prospectiva”, y por tanto prohibida, puesto que no se basa en indicios, sino en “rumores” de un denunciante con una “clara” animadversión hacia el partido, como ha reconocido la Fiscalía. El Ministerio Público llegó a afirmar que la investigación es “completamente contraria a lo que se pretende en una instrucción judicial en una sociedad democrática”. Pese a ello, y pese a que todavía no se ha encontrado ninguna prueba contra la organización, el goteo de filtraciones interesadas sobre esta causa ha sido constante en medios como El Confidencial.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. Josu Monreal

    17 de diciembre de 2020 23:59 at 23:59

    En un estado de LAWFARE dirigido por el PP, no se puede aplicar la norma de dimitir cuando uno es «investigado o imputado». Y esto lo tiene que explicar Podemos a sus bases. De lo contrario nos podemos encontrar con un reguero de dimisiones por obra y gracia de las Cloacas… no vimos lo que le sucedió a Lula da Silva??

  2. Josu Monreal

    18 de diciembre de 2020 00:04 at 00:04

    Hay que ir a juicio, pero sin dimitir, y en le juicio saldremos inocentes y les daremos en todos los morros… veréis como no nos vuelven a denunciar… pero nunca dimitir, con LAWFARE por medio no… este no es un país, ni una situación donde podamos subir tanto el listón, que dimitamos ante cualquier acusación…porque la ultraderecha va a venir con sus buenos abogados y van a dar argumentos fake a los jueces para que las investigaciones vayan adelante…

  3. SANTIAGO zamora

    18 de diciembre de 2020 08:05 at 08:05

    Ahí lo tenéis, orgulloso de ser una vergüenza nacional.

  4. ESTRELL@

    18 de diciembre de 2020 08:57 at 08:57

    Asi es esta gente…ellos sólitos se van a descubrir en sus falsedades y artimañas .

  5. José L. Soto

    19 de diciembre de 2020 10:51 at 10:51

    Para limpiar toda esta mierda solo hay una solución, las urnas en las próximas elecciones y es que gane UP, ahí se empezaría a limpiar el franquismo residual.

  6. J7

    19 de diciembre de 2020 15:07 at 15:07

    A mí me gustaría saber a qué se dedica el actual ministro de Interior. Antes de serlo no pasaba tan desapercibido. Quizás tenga agotamiento. Si es así debería dar paso a alguien más dinámico.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes