fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Pedro González-Trevijano: de organizar actos con Aznar como rector de la URJC a miembro del Tribunal Constitucional a propuesta del PP

El nombre del magistrado Trevijano ha vuelto a salir a la palestra pública tras el caso del master de Cifuentes, siendo él, como rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), quien pactó la creación del instituto donde la expresidenta de la Comunidad de Madrid lo cursaría

Trevijano magistrado Tribunal Constitucional PP Pablo Casado master Cristina Cifuentes

Pedro González-Trevijano ejerce desde 2013 como magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno de entonces, encabezado por el Partido Popular. Su nombre llegó a sonar, incluso, para presidir el Alto Tribunal, aupado, quizá, por las dilatadas conexiones que mantiene desde hace décadas con los azules, que se remontan a los tiempos en los que era estudiante.

Llegó a ser rector de la Universidad Rey Juan Carlos, buque insignia en materia de educación de los populares, de la mano de Gustavo Villapalos, exconsejero de Alberto Ruiz-Gallardón durante su mandato al frente de la Comunidad de Madrid.

Su liderazgo, que duró inusualmente 11 años, estuvo marcado por la polémica: desde colocar a profesorado y personal muy cercano al ámbito de la política y al Partido Popular (Isabel Mayor Bastida, sobrina de Jaime Mayor-Oreja, María del Mar Alarcón, cuñada de Francisco Granados, número 2 de Esperanza Aguirre imputado en Púnica, Isabel Ruiz-Gallardón, hermana del expresidente, Margarita Cifuentes Cuencas, hermana de Cifuentes o Paco Marhuenda son algunos de los ejemplos) hasta verse envuelto en una investigación por un presunto delito de prevaricación, acusado de haber gastado en 4 años más de 473.000 euros en “atenciones protocolarias y representativas”.

Utilizó su posición para difundir la marcada línea del Partido Popular, organizando actos y cursos de la mano de José María Aznar y el cardenal Antonio Cañizares, quienes se convirtieron en figuras habituales en los cursos de verano patrocinados por la universidad. Además, fue uno de los que impulsó la creación del centro donde Cristina Cifuentes cursaría su polémico master. Este es el Instituto de Derecho Público (IDP), donde Pablo Casado estudió también el posgrado que por poco le valió la imputación, finalmente rechazada, a pesar de las reconocidas irregularidades, por el Tribunal Supremo, quien sí vio “trato de favor” pero no delito.

Sus conexiones con Cifuentes, sin embargo, no acaban ahí. Rafael van Grieken, vicerrector y ‘mano derecha’ de Trevijano en la URJC, fue recomendado por éste para que ejerciera como Consejero de Educación durante el Gobierno de Cifuentes para, posteriormente, ser nombrado presidente de la ANECA, organismo encargado de validar las titulaciones oficiales del Ministerio de Educación, también el del master de la expolítica. Asimismo, su pareja, María Teresa Martín del Peso –quien también percibe nóminas de la URJC–, mantiene una profunda amistad con ella.

Tras sus 11 convulsos años al frente del rectorado universitario, dio el salto al Tribunal Constitucional, siendo nombrado magistrado a propuesta del por entonces gobierno del Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy. Su nombre empezó a retumbar entre las filas azules y los pasillos del Alto Tribunal para ejercer su presidencia.

Pretensiones que se mantienen a día de hoy por el PP liderado por Pablo Casado que, tal como adelantó elDiario.es, sería una de las “figuras clave” para el partido en el Tribunal. De facto, la composición del Tribunal Constitucional se decide en relación a 4 a propuesta del Congreso de los Diputados, por mayoría de tres quintos de sus miembros; 4 a propuesta del Senado, elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas por mayoría de tres quintos de sus miembros y 2 a propuesta del Gobierno. además, 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano actualmente en funciones debido al bloqueo liderado por el Partido Popular, que se opone taxativamente a su renovación.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. mochuelillo

    14 de mayo de 2021 15:45 at 15:45

    Si la justicia es elejida por los partidos,mal.
    Si la justicia es elejida por la propia justicia,peor.
    Ya no hay mas posibilidades?.No.

  2. AbuJavi

    14 de mayo de 2021 19:30 at 19:30

    Si, elegir la totalidad de miembros su órgano de gobierno por todos los ciudadanos. Que se presenten a unas elecciones como órgano de poder del estado que son, y seremos lis ciudadanos con nuestros votos los que nos equivocaremos o acertaremos periódicamente

  3. Horacio Roldán García

    14 de mayo de 2021 22:44 at 22:44

    ¡Qué tipo el tal Pedro!, sin credibilidad ninguna para la independencia

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes