El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, ha querido finalizar su intervención en el hemiciclo con unas palabras de reconocimiento al Partido Comunista de España (PCE) y a los comunistas que dieron la vida luchando contra el fascismo para traernos la democracia. Ha sido muy emotivo ver los aplausos del presidente al actual secretario general del PCE Enrique Santiago.
Pedro Sánchez defendiendo al PCE y a comunistas como Alberti y la Pasionaria de las difamaciones de Abascal ✊🏻😭 pic.twitter.com/4ab54gHcOn
— Gema MJ (@gmaemejota) July 29, 2020
Ha puesto en valor el legado de comunistas tan ilustres de nuestra historia como el escritor y poeta miembro de la generación del 27 Rafael Alberti o la histórica dirigente del partido comunista Dolores Ibárruri, conocida como Pasionaria; pero también al recientemente fallecido, a la edad de 80 años, Paco Frutos, exdirigente del PCE.
Esta defensa no es casual, ya que desde la ultraderecha se lleva intentando estigmatizar a los comunistas desde hace tiempo. La intervención de Santiago Abascal del día de hoy se ha centrado principalmente en atacar a Pablo Iglesias llamándolo comunista, como si eso fuese un insulto o algo ofensivo. Iglesias, por su parte, se ha limitado a sonreír y alzar el puño. Es por ello más significativa esta defensa sin complejos de Pedro Sánchez a sus compañeros de coalición y al legado del PCE.
Vox está consiguiendo algo que parecía imposible: está uniendo a la izquierda y eliminando el miedo de esta a defender su historia, su legado.
Esto no ha pasado desapercibido en absoluto. Periodistas como Antonio Maestre han hecho hincapié en este llamativo cambio de mentalidad:
VOX está consiguiendo cosas extraordinarias para el entendimiento y la memoria de la izquierda. https://t.co/FkiBUO2YeO
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) July 29, 2020
Por su parte, Enrique Santiago se ha mostrado visiblemente emocionado por las palabras de Sánchez y ha agradecido en redes sociales su sincero reconocimiento:
Agradezco al Presidente @sanchezcastejon su reconocimiento al papel trascendental de @elpce en la lucha por la democracia y la libertad en España durante los últimos 100 años. Desgraciadamente el negacionismo y el odio de la ultraderecha han sido asumidos por el trío de Colón.
— Enrique Santiago (@ensanro) July 29, 2020
También desde la cuenta oficial del Partido Comunista de España le han agradecido este gesto:
Agradecemos al Presidente @sanchezcastejon el reconocimiento del papel del PCE en la conquista de las libertades democráticas frente al franquismo y su recuerdo a nuestro ex secretario general Paco Frutos ante su pérdida, en respuesta a los ataques de la ultraderecha. pic.twitter.com/Dq6luRGAp2
— PCE (@elpce) July 29, 2020
Por su parte y por muy absurdo que pueda sonar, la ultraderecha sigue en su cruzada particular contra el "gobierno socialcomunista", la OMS y el 5G. ¿Es viable este discurso basado enteramente en teorías de la conspiración y retórica vacía?
VÍDEO: Abascal, la moción de censura contra el gobierno socialcomunista y la culpa de China, del comunismo, de la OMS o del 5G #COVID19 #España pic.twitter.com/60h09QF4Xn
— Jesús Cintora (@JesusCintora) July 29, 2020
Lo que queda de manifiesto es que puede que estemos ante un punto de inflexión en la izquierda española. Esperemos que de una vez por todas dejen a un lado sus diferencias para pelear por lo que se supone que les une: la defensa de los derechos laborales y sociales frente a un fascismo cada vez más delirante y conspiranoico al más puro estilo Trump.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.
Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A