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Internacional

Pequeños países, grandes paraísos fiscales: la clave en la derrota de Calviño

Pese a contar con el apoyo de las mayores potencias europeas, que representan cerca del 80% del PIB de la eurozona, Nadia Calviño se ha quedado a las puertas de la nueva presidencia frente al candidato irlandés, Paschal Donohoe.

https://torange.biz/flag-union-european-eu-51291

La elección de Paschal Donohoe, el conservador irlandés del Partido Popular Europeo, como nuevo presidente del Eurogrupo, se da en un momento clave para Europa porque lo que se está negociando actualmente no es solo un plan de reconstrucción y un nuevo presupuesto para la Unión Europea, sino las bases del futuro del propio proyecto de la UE. Y en esa negociación, en la que hay grandes desacuerdos, la presidencia del Eurogrupo puede suponer, por su capacidad de influencia en las decisiones, un gran empuje o un gran freno a según qué cuestiones que hoy se revelan importantes, urgentes y definitorias de ese proyecto común.

Efectivamente, ésta suponía una gran oportunidad para que España empujara en Europa tanto hacia una salida común y solidaria a la crisis como también hacia el avance en la integración de un proyecto que ha mostrado sus límites e insuficiencias para muchos de sus socios. No es casualidad que los países con reglas fiscales más laxas, a quienes más favorece la ausencia de una política fiscal común, se opongan a una mayor integración fiscal en Europa que pudiera acabar con las desigualdades tanto en el interior de los mismos como entre los propios Estados Miembros, poniendo fin a los paraísos fiscales.

Ayer, sin embargo, fue precisamente esta coalición de países quien decantó y ganó la votación. La suma de las cuatro grandes potencias europeas - Alemania, Francia, Italia y España - no fue suficiente para superar los votos de los países con menor peso representativo en las decisiones de la UE. Y aunque los resultados de la votación son secretos, es sabido por los distintos pronunciamientos que la mayoría de países que apostaron por el candidato irlandés son países que, desde el principio, se han mostrado contrarios a una salida común y europea de la crisis, a la mutualización de la deuda, al uso de transferencias en lugar de préstamos o a la ausencia de condicionalidad de los mismos. Y aunque Irlanda no es precisamente un halcón, ni Donohoe se ha opuesto a una salida conjunta, su elección es una mala noticia para quienes creen que es el momento de avanzar en la integración europea, empezando por su política fiscal y asegurando derechos sociales y laborales.

Más allá de eso, la votación que se celebró ayer en el Eurogrupo puso de manifiesto la necesidad de terminar con estas estructuras de decisión, donde las negociaciones tienen lugar a puerta cerrada, sin transparencia ni control democrático. No hay que olvidar que en el seno de estas conversaciones tienen lugar los acuerdos sobre condiciones económicas que tienen un impacto real y tangible en las vidas de las mayorías sociales: el número de camas de un hospital, el número de alumnado en los colegios e institutos o la inversión en investigación. En definitiva, sobre las condiciones para avanzar hacia una UE más justa y solidaria.

Desafortunadamente, Donohoe se sitúa en el extremo contrario: más de la misma UE, la de la austeridad de 2008, la de los paraísos fiscales y la de las privatizaciones. Por delante: dos años y medio de mandato en los que se sentarán las bases del futuro de Europa.

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