fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Pérez de los Cobos, superviviente en el Gobierno de Zapatero y en el de Rajoy

Absuelto por falta de pruebas en el ‘caso Urra’, Diego Pérez de los Cobos es uno de los pocos altos cargos del Gobierno de Zapatero que mantuvieron su puesto con el Gobierno de Rajoy

PERFIL | El ocaso de un superviviente
Diego Pérez de los Cobos

Nacido en 1964 en la localidad murciana de Yecla, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos es el menor de los dos hijos de un candidato de la formación ultraderechista Fuerza Nueva al Congreso por Murcia en las generales de junio de 1977, celebradas en plena reforma del régimen franquista y que año y medio después acabarían desembocando en la Constitución del actual régimen, el del 78. El hermano mayor de Diego, Francisco, fue magistrado del Tribunal Constitucional de 2011 a 2017 y presidente del mismo de 2013 a 2017. Precisamente en 2013 se desveló que al menos de 2008 a 2011, siendo ya magistrado del Constitucional, estuvo afiliado al PP y pagó las correspondientes cuotas al partido. El caso constituyó todo escándalo entonces.

Un escándalo constituyó también el ‘caso Urra’, un caso de torturas sucedido en 1992 y juzgado y condenado en 1997 por la Audiencia de Vizcaya, que no obstante absolvió a tres de los seis guardias civiles juzgados, entre ellos Diego Pérez de los Cobos, y es que el tribunal consideró acreditadas las torturas a Kepa Urra –que había sido detenido por la Guardia Civil por su supuesta relación con el comando ‘Bizkaia’ de ETA–, pero no la participación en ellas de Pérez de los Cobos y de otros dos guardias, que fueron absueltos por falta de pruebas. La Audiencia de Vizcaya condenó a los otros tres a cuatro años de cárcel para cada uno en 1997, el Tribunal Supremo rebajó la pena a un año de cárcel para cada uno en 1998 y el Gobierno de José María Aznar les concedió el indulto en 1999.

Como los otros cinco guardias civiles, Pérez de los Cobos salió indemne de aquel caso y en 2006 aceptó una oferta de Alfredo Pérez Rubalcaba –entonces ministro del Interior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– y empezó a trabajar como asesor de Rubalcaba en Interior. En 2011 –ya con Rubalcaba sustituido por Antonio Camacho para poder centrarse en su papel de candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las generales de noviembre de aquel año– fue ascendido a director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, dirigida entonces por Justo Zambrana, que había sustituido precisamente a Camacho.

Se le atribuye un papel protagonista en la disolución en 2017, bajo el mando de Zoido, de la polémica BARC, vinculada a las ‘cloacas del Estado’

Tras la victoria del PP en las generales de noviembre y la sustitución de Zapatero por Mariano Rajoy en la Presidencia del Gobierno, Pérez de los Cobos es uno de los pocos altos cargos del Ejecutivo que sobrevivieron al cambio de Gobierno y conservaron su posición, pues tanto el ministro Jorge Fernández Díaz –a quien asesoró especialmente en materia de política penitenciaria– como su sucesor, Juan Ignacio Zoido, lo confirmaron en su puesto de director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, tanto que se le atribuye un papel protagonista en la disolución en 2017, bajo el mando de Zoido, de la polémica BARC (Brigada de Análisis y Revisión de Casos), vinculada a las ‘cloacas del Estado’ y que había sido creada en 2015 bajo el mando de Fernández Díaz.

Aquel mismo 2017 –siendo la ‘mano derecha’ del entonces secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a petición de la Fiscalía Superior de Cataluña–, dirigió el operativo policial de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil desplegado por el Estado para evitar la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña, celebrada el 1-O, y llegó a declarar como testigo en la fase de instrucción del juicio celebrado en el Tribunal Supremo contra varios líderes del proceso soberanista. El ‘hombre de Estado’ que siempre había permanecido en un segundo plano –aunque en todos los segundos planos–, el especialista en coordinar equipos y apagar ‘fuegos’, pasó entonces al primer plano.

El entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, lo nombró en marzo de 2018 jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, y el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo cesó el pasado domingo. Marlaska negó este martes que el cese de Pérez de los Cobos esté relacionado con su vinculación con el cuando menos controvertido informe sobre la manifestación feminista del 8M y la pandemia de coronavirus, que ha desembocado en la imputación del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y que sectores de la derecha y la ultraderecha están utilizando en su ‘lawfare’ o guerra jurídica para derribar al Gobierno de coalición. Marlaska prefiere decir que lo ha cesado sólo para sustituirlo por alguien “de mayor confianza”.

El diario ‘Público’ desvela este mismo jueves que Fernández Díaz construyó en el Ministerio del Interior un círculo de poder compuesto por miembros o simpatizantes del Opus Dei e incluso de la Orden Constantiniana de San Jorge, a la que él mismo pertenece a pesar de que no está reconocida por el Vaticano. Más de tres años después del final de su mandato, la Secretaría de Estado de Seguridad sigue estando controlada por adeptos a la ‘Obra’ a pesar de que Fernando Grande-Marlaska ha destituido a más de una docena de altos cargos en sus dos años al frente del Ministerio. “Hay una facción del Opus que controla la Secretaría de Estado de Seguridad, verdadero núcleo de poder del Ministerio, y este sector siempre estuvo dirigido por Diego Pérez de los Cobos, quien sigue dominando la situación desde fuera. No se mueve nada en la Secretaría sin que él lo sepa, porque ha dejado colocados allí todos sus peones”, han declarado a ‘Público’ fuentes de Interior.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA