“Personajes siniestros de nuestra historia no deben formar parte de los nombres de las calles y las plazas”, estas han sido las palabras de Ortega Smith para defender la decisión.
La memoria democrática es uno de los principales ‘caballos de batalla’ de la fuerza ultraderechista, quienes no desaprovechan una sola ocasión para atacar cualquier atisbo que reclame justicia para las víctimas del franquismo.
Lo que resulta, cuanto menos, curioso, es que hallen apoyos en formaciones políticas como Ciudadanos para sacar adelante este tipo de iniciativas. “La derecha quitándole a Indalecio Prieto una calle en Madrid, con el voto de Ciudadanos. Prieto, el hombre que expulsó a Juan Negrín, el republicano que quiso negociar la restauración monárquica con Juan de Borbón (pacto de San Juan de Luz), el padre del PSOE atlantista...”, ha expuesto Enric Juliana en su cuenta de Twitter.
La derecha quitándole a Indalecio Prieto una calle en Madrid, con el voto de Ciudadanos.
Prieto, el hombre que expulsó a Juan Negrín, el republicano que quiso negociar la restauración monárquica con Juan de Borbón (pacto de San Juan de Luz), el padre del PSOE atlantista...— Enric Juliana Ricart (@EnricJuliana) September 29, 2020
Sin embargo, esta decisión contrasta con el silencio por parte del ‘trío de Colón’ acerca de la existencia de calles que hacen estricta referencia a episodios del pasado dictatorial español o, incluso, nazi. Es el caso de la calle, entre otras, Caídos de la División Azul, situada en el distrito madrileño de Chamberí.
“La calle Caídos de la División Azul de Madrid mantiene su nombre y no le afecta los cambios decididos hoy en el Ayuntamiento a pesar de homenajear a un ejército que combatió con los nazis y, por tanto, colaboró con el holocausto”, ha explicado en Twitter Fernando Garea.
La calle Caídos de la División Azul de Madrid mantiene su nombre y no le afecta los cambios decididos hoy en el Ayuntamiento a pesar de homenajear a un ejército que combatió con los nazis y, por tanto, colaboró con el holocausto.
— Fernando Garea (@Fgarea) September 29, 2020
“La forma que tiene Ciudadanos de defender la equidistancia es votar en contra de quitar calles de franquistas y a favor de quitarle calles a socialistas. Una equidistancia siempre bien ponderada”, ha sentenciado Guillermo Zapata, ilustrando lo que parece ser un fiel reflejo de la política llevada a cabo por la formación naranja.
La forma que tiene Ciudadanos de defender la equidistancia es votar en contra de quitar calles de franquistas y a favor de quitarle calles a socialistas. Una equidistancia siempre bien ponderada.
— Guillermo Zapata. 🌇 Es mejor eso que morirse. (@gzapatamadrid) September 29, 2020
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
