fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

¿Personajes siniestros?

Paco Gracia. Responsable de Memoria Democrática de Podemos

Don Francisco Largo Caballero, Paco “el estuquista”

Desde que en 1890 se afiliara a la sociedad de albañiles “El Trabajo” de UGT hasta su muerte en 1946 la vida de Don Francisco Largo Caballero estuvo dedicada a la defensa de los intereses de los trabajadores. Paco “el estuquista” o Paco “el de Chamberí”, como se lo conocía en sus primeros años de militancia, escuchó en un mitin al fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias, defender “las ventajas de la organización obrera”, palabras que según el propio Largo Caballero “produjeron en mi inteligencia el mismo efecto que la luz en las tinieblas”. A partir de ahí, comienzan 55 de años de historia personal dedicada a la mejora de la vida de los trabajadores y trabajadoras  de nuestro país fuera el que fuese el lugar donde se encontraba: lo hizo con la creación de la sociedad de estuquistas de la UGT en 1890 hasta desde la presidencia del gobierno en 1936, pasando por la secretaria General de UGT, la presidencia del PSOE, su concejalía en Madrid y, sobre todo, su labor al frente del Ministerio de Trabajo durante el bienio progresista de la II República. Al frente de este ministerio desplegó una gran actividad legislativa precursora de lo que hoy conocemos como “Estado Social”. Paradójicamente, recibió críticas desde la derecha y  desde la izquierda anarquista y comunista, que lo tacharon de reformista.

Don Indalecio Prieto, socialista a fuer de liberal

Así es como se autodefinió el propio Don Indalecio varias veces a lo largo de su vida. Este periodista autodidacta entró en política cuando se afilió en 1899 en la Agrupación Socialista de Bilbao.  Elegido diputado por la circunscripción de Bilbao por primera vez en 1918, se distinguió por su feroz posición pacifista frente a la Guerra de Marruecos y contra la actuación suicida del Gobierno y el ejército español en esa guerra. A Don Indalecio le debemos que  podemos disfrutar en Madrid de los paseos por la Casa de Campo, puesto que la primera medida que tomó desde el Ministerio de Hacienda nada más proclamarse la II República fue la entrega de estos terrenos de la Corona al ayuntamiento de Madrid para uso y disfrute de sus vecinos y vecinas. Después, desde el Ministerio de Obras Públicas inició lo que, en palabras del prestigioso historiador  Edward Malefakis, “supuso el mayor esfuerzo constructivo desarrollado nunca en España para modernizar su infraestructura económica”

A estos dos personajes claves de nuestra  historia, que se dejaron la piel por la modernización del país y por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, que pusieron pie en pared contra el fascismo y que desde el exilio trabajaron por el restablecimiento de la democracia en nuestro país, Ortega Smith (este personaje no merece el “Don” delante), concejal ultraderechista del ayuntamiento de Madrid, se ha permitido el lujo y la desfachatez de llamarlos, varias veces, “personajes siniestros”. Lo ha hecho en la intervención en el pleno del ayuntamiento de Madrid donde su partido proponía la retirada de las dos calles dedicadas que tienen en Madrid y la placa conmemorativa correspondiente en una aplicación torticera y espuria del artículo 15 de la ley de Memoria Histórica de 2007, interpretación que debería acabar en los tribunales.

La petición y el discurso de Ortega Smith no deben sorprendernos puesto que beben de los mismos ideales de los verdaderamente “personajes siniestros” que dieron el Golpe de Estado de 1936.  Y no se cansan de demostrarlo: siniestro es ver al concejal Ortega Smith realizando prácticas de tiro con un rifle HK G36 de 5,56 milímetros de calibre, siniestro es que el eurodiputado Herman Tertsch incite en un tuit  a las fuerzas armadas a dar un golpe de Estado o que llame asesino al padre de Pablo Iglesias, siniestro es escuchar al diputado Abascal en el Congreso hablar con nostalgia de la dictadura  cuando dice tenemos “el peor Gobierno que ha tenido nuestro país en 80 años, siniestro es escuchar al diputado Espinosa de los Monteros que para atacar a las feministas dice que los niños “mueren más a manos de mujeres” y siniestro es  que desde la cuenta  oficial de Twitter de VOX se inste a “pegar una patada en el culo“ a un miembro de la mesa del Congreso para echarlo del país.

 Lo que sí debería indignarnos y preocuparnos es que la petición haya sido aprobada gracias al apoyo del Partido Popular y Ciudadanos, las otras dos derechas de Madrid, supuestamente democráticas,  que se dejan arrastrar por el río de odio del fascismo español más rancio. Parece mentira que tengamos que usar, una y otra vez, las palabras del   pastor protestante alemán Martin Niemöller   y recordarles que si miran para otro lado durante esta   caza de brujas que ha comenzado la ultraderecha, al final ellos pueden ser los perseguidos y  ya no habrá nadie que puede protestar por ello. Tal vez, el verdadero problema es que ellos están dispuestos a formar parte de esa caza de brujas. 

 Borrando del callejero de Madrid los nombres de Don Indalecio Prieto y Don Francisco Largo Caballero pretenden borrar la memoria democrática de este país. Lo hacen porque ellos no son demócratas, por eso les molestan y por eso quieren borrar sus nombres de la Historia, porque son ejemplo de la lucha antifascista.  A Don Indalecio y a  Don Francisco unos personajes igual de siniestros que los dirigentes de VOX les pudieron dar la “patada” y  ambos, diputados elegidos democráticamente por el pueblo, murieron en el exilio, Largo Caballero tras pasar casi dos  años en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen. Ahora, la sociedad española no puede ni debe permitir que esto pase de nuevo.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA