fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Personas migrantes denuncian la vulneración de sus derechos fundamentales: “llevo 17 años en España y aún no puedo votar”

Las personas migrantes madrileñas se han organizado para denunciar la imposibilidad de ejercer el derecho fundamental al voto

Voto población migrante Madrid elecciones 4 mayo

“Soy Aman Hamoudi, tengo 27 años, llevo viviendo en España desde hace 17 y aún no puedo votar. Salí del Sáhara cuando solo tenía 8 años, estudié y me gradué en Trabajo Social, y tengo el orgullo de ser trabajador social y de ejercer como tal. Desde que dejé la universidad, comencé a trabajar y a cotizar como cualquier español más. Yo me siento español y saharaui”, con este testimonio, Hamoudi denuncia la situación de miles de personas migrantes que no podrán ejercer el derecho a voto en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo.

Por ello, muchos migrantes madrileños han inaugurado la campaña 'Tu voto es mi voto’ para que personas que no pensaban ejercer el derecho fundamental lo hagan pensando en todos los que, debido a las trabas existentes para conseguir la nacionalidad española, no puedan hacerlo.

“17 años después aún no tengo la nacionalidad española, y lo digo porque nos extienden la mentira de que nos la regalan según cruzamos la frontera”, denuncian. “No podré ejercer el derecho a voto para tratar de frenar las políticas de la mentira, las políticas xenófobas que la extrema derecha lanza cada día. Y no poder ejercer este derecho de voto fundamental en un momento tan trascendental como este me duele profundamente”.

Lo cierto es que uno de cada seis residentes en la Comunidad de Madrid –de un total de 6 millones– ha nacido fuera de España, sin embargo, tan solo la mitad tienen derecho a ejercer el voto, algo que podría dar un vuelco determinante a los resultados electorales en la Asamblea.

"No importa, el color, la raza ni el país. Los extranjeros están aquí pero los españoles están en otro país. Tenemos que ser más humanos. Yo soy dominicana pero también me considero de aquí porque llevo más años aquí que en mi país. Los extranjeros que tienen la posibilidad y el privilegio de votar, que voten todos, por favor”, declara para LÚH una madrileña al respecto de los próximos comicios.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes