fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Piden a las instituciones “que investiguen y clarifiquen de una vez la verdad con mayúsculas sobre los GAL”

Pili Zabala critica el rechazo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a investigar el posible papel de Felipe González en los GAL, presenta la plataforma B-Egiaz y advierte: “La extrema derecha está subiendo como la espuma porque no ha tenido nunca un muro de contención, que es que la justicia es igual para todos”.

Piden a las instituciones “que investiguen y clarifiquen de una vez la verdad con mayúsculas sobre los GAL”
Pili Zabala

Pili Zabala ha presentado este viernes, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, la plataforma B-Egiaz y el manifiesto #pidosaberlaverdadsobrelosgal, que reclaman a las instituciones públicas “que investiguen y clarifiquen de una vez por todas la verdad con mayúsculas sobre los GAL” y más concretamente piden al Gobierno español “que reconozca su responsabilidad y el dolor ocasionado y realice gestos decididos de calidad humana para implementar medidas de reparación” a sus víctimas.

Pili Zabala es hermana de una de esas víctimas: José Ignacio Zabala, secuestrado el 16 de octubre de 1983 junto al también refugiado vasco José Antonio Lasa, después torturados y finalmente asesinados y enterrados en cal viva, hechos por los que acabarían siendo condenados el entonces gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elgorriaga (PSOE); el entonces jefe de la Guardia Civil en Gipuzkoa, Enrique Rodríguez Galindo, y otros tres guardias del cuartel de Intxaurrondo. El 16 de octubre de 1983 gobernaba en España, con mayoría absoluta el entonces secretario general del PSOE Felipe González, de quien un documento de la CIA fechado el 19 de enero de 1984 y desclasificado años después afirma que “acordó la creación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a terroristas”.

“Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron un grupo terrorista formado por miembros de las fuerzas de seguridad y mercenarios a sueldo que practicaron crímenes de estado contra personas que presuntamente pertenecían a ETA o a su entorno. Los GAL estuvieron activos entre 1983 y 1987; en ese periodo cometieron 27 asesinatos, incluidas desapariciones forzadas. Durante un proceso judicial posterior, quedó probado que sus actividades fueron financiadas con fondos del Ministerio del Interior español del primer Gobierno de Felipe González (PSOE)”, destaca B-Egiaz en su web, puesta en marcha este viernes.

La plataforma presentada también este viernes responde a dos mazazos recibidos por las víctimas del terrorismo de Estado. El primero, el rechazo del Congreso de los Diputados a poner en marcha una comisión de investigación sobre los GAL; el segundo, el rechazo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a investigar ese posible papel de Felipe González en los GAL –Pili Zabala presentó la solicitud y Pili Zabala ha anunciado en la rueda de prensa ese rechazo a la misma–, alegando que los hechos ya han prescrito. La plataforma y el manifiesto pretenden precisamente suplir, en la medida de sus posibilidades, ese deber de investigar incumplido por el Estado.

El manifiesto #pidosaberlaverdadsobrelosgal destaca que el documento de la CIA sobre González, los audios en los que altos cargos del CESID –sucesor del SECED y antecesor del CNI– y de la Guardia Civil “comentan con pelos y señales determinados crímenes de Estado” –como el de Mikel Zabalza– o la reciente muerte de Galindo “llevándose consigo el secreto de quién le ordenó cometer graves vulneraciones de derechos humanos” son hechos que “reafirman las evidencias que apuntan a la posible implicación organizada de los aparatos del Estado en la creación, cobertura y financiación de los GAL”.

El texto denuncia asimismo que “las instituciones poco han hecho por aclarar la verdad y, en los casos en los que se ha establecido una responsabilidad penal, se han referido a sus perpetradores como «grupos incontrolados no adscritos» o han sido indultados”, como ocurrió con José Barrionuevo y Rafael Vera –el primero, ministro del Interior, y el segundo, director general de la Seguridad del Estado del primer Gobierno de González–, condenados –junto al entonces gobernador civil de Bizkaia, Julián Sancristóbal; al secretario general del PSOE de Bizkaia y diputado del partido en el Congreso, Ricardo García Damborenea, y a varios policías españoles– por el secuestro en Hendaia de Segundo Marey e indultados por el Gobierno del PP de José María Aznar. “Es más, consideramos que desde algunos sectores se ha intentado obstaculizar la investigación, principalmente con el objeto de impedir que se esclarezca la identidad de sus autores e inductores, incumpliendo flagrantemente los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por España, algo incomprensible en un Estado de la Unión Europea”, añade.

María Jauregi, Pilar Manjón, Andoni Txasko...

Entre los firmantes de #pidosaberlaverdadsobrelosgal, además de familiares de víctimas de los GAL, se encuentran familiares de víctimas de ETA como María Jauregi –que ha participado junto a Zabala en la rueda de prensa de este viernes–, del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz como Andoni Txasko o del 11 de marzo de 2004 en Madrid como Pilar Manjón; Daniel Arranz (PSOE), gobernador civil de Bizkaia del último gobierno de Felipe González; catedráticos como Daniel Innerarity, Stephan Parmentier, Javier Pérez Royo, Javier Sádaba, Pello Salaburu o José Ignacio Sánchez-Cuenca e intelectuales y personalidades de la cultura y del deporte como Montxo Armendariz, Iciar Bollain, Juan Diego Botto –que también ha participado en la rueda de prensa de este viernes–, Ángel Cappa, Noam Chomsky o Itziar Ituño y dos exlehendakaris: Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe.

Todos ellos recuerdan al Gobierno español que “no puede ser que, bajo el secreto oficial, queden amparados crímenes contra los derechos humanos”, pues “los archivos deben estar al servicio de la verdad y de la justicia”, y es que “en países de nuestro entorno, la Ley de Secretos Oficiales no es obstáculo legal para que los jueces accedan a un dato reservado cuando este es imprescindible para decidir penalmente sobre la culpabilidad o inocencia de alguien”. En este sentido, la historiadora María del Olmo, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante –Lasa y Zabala fueron asesinados y enterrados en cal viva en un paraje de la localidad alicantina de Busot– que también ha participado en la rueda de prensa de este viernes, ha destacado la importancia de modificar la Ley de Secretos Oficiales, adecuándola a los estándares internacionales para permitir el libre acceso a los archivos históricos y aportar “luz y verdad a determinados hechos terribles de nuestra historia reciente” como los GAL, ante los que “callar y no luchar individual y colectivamente para que se haga justicia nos convierte en cómplices”.

“La democracia real reside en esa separación de poderes y en el respeto a la ley. Creemos que, durante el Gobierno de González, por medio de los GAL, determinadas personas transgredieron ambos preceptos, convirtiéndose a la vez en policías, fiscales, jueces y verdugos, mientras que existen indicios de que a otras, como mínimo, no les tembló la mano a la hora de tolerar crímenes de Estado que conceptualmente no se diferencian del terrorismo perpetrado por grupos organizados. Esas vulneraciones, junto a todas las demás de cualquier signo, condicionaron nuestra memoria democrática. Aún nos queda la difícil tarea de reescribirla; y eso pasa básicamente por salvaguardar los derechos de las personas, pero también por instar a que nos comprometamos en nuestras obligaciones, llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes más graves y reconstruir el tejido social con medidas que animen a la reconciliación y favorezcan una convivencia sin olvido, ni exclusiones, ni recelos”, añaden.

Pili Zabala ha criticado el archivo por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de su solicitud de investigar los GAL, ha insistido en que “la verdad jamás prescribe” y en que la ONU “obliga a los Estados a esclarecerla a fin de evitar la impunidad”, y ha recordado que “las instituciones españolas cumplirán con los estándares internacionales de derechos humanos cuando reconozcan y reparen a todas las víctimas sin excepción”. “La extrema derecha está subiendo como la espuma porque no ha tenido nunca un muro de contención, que es que la justicia es igual para todos”, ha advertido la hermana de José Ignacio Zabala.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. ESTRELL@

    5 de junio de 2021 08:35 at 08:35

    la justicia es lenta pero la verdad tiene paciencia.
    todo mi apoyo y esperanza para que salga adelante esta petición, no solo por las victimas y sus familias, si no por el bien de
    todos.

  2. Mohicano

    5 de junio de 2021 09:02 at 09:02

    Hay un personaje clave que no suele salir a la luz en este tema. Se trata del que, como Juez de Instrucción del Juzgado de Pamplona, inició las primeras investigaciones. Él puede ilustrar un poco más la información que existe. Se trata de D. F. Zubiri Oteiza.

  3. Josu Monreal

    5 de junio de 2021 12:23 at 12:23

    La expresión «ESTADO DE DERECHO» significa que la Justicia es igual para tod@s. No es una expresión española, sino mundial, y revela que estados de verdad son una democracia.

    Pues bien en España si eres un banquero se ha demostrado que te vas de rositas, vease el caso Botín, si tienes sangre azul, y lo estamos viendo, te vas de rositas a un lujoso hotel de 9 estrellas en Oriente Medio, si eres un expresidente te vas de rositas porque los funcionarios judiciales dicen que no se te juzga.

    En el fondo esto no es una democracia, nunca la ha sido. Hay gente con la que la Justicia se ensaña, e impone penas sin evidencias, sin pruebas, sólo por tu ideología política. La Justicia o parte de ella me parece corrupta. Los políticos del sistema, el PP-PSOE encuentran la forma de juzgarlos años y años más tarde, para acabar siendo liberados por caducidad del expediente o cosas similares.

    Es una verguenza lo que está ocurriendo, pero hemos de seguir luchando, porque sé que nuestros niet@s, verán con sus ojos una Justicia diferente, moderna, equitativa e igualitaria para tod@s, aunque se avergonzarán e la Justicia, de la vieja justicia que nosotr@s vivimos. De nuestra lucha depende.

  4. antonio bellido

    5 de junio de 2021 22:39 at 22:39

    esta petición debe salir adelante y que se demuestre que tenemos democracia y, hay que meter en la cárcel a los culpables aunque, sea un jarrón chino o eso que llaman de la vieja guardia.

  5. mariano tomas Fuentes Alvaro

    6 de junio de 2021 10:29 at 10:29

    En el 78 se montarón bien la pelicula con esa constitucion que de manera encubierta siguió manteniendo a los de siempre con sus prerrogativas . Y sobre eso que aqui se llama justicia pues aquel Tribunal de Orden Público, democrata organico, cambió de nombre pero sigue actuando ,haciendo lo mismo, con otros togados que ahora son democratas,que se dicen no organicos, y así, por ejemplo, a los presos catalanes con sentencias dignas del aquel TOP unicamente les tienen en la cárcel y les piden arrepentimieno pero solo eso pues el TOP les habria pedido tambien 3 padrenuestros y un ave maria. Y como la justicia ha mejorado los matarifes de los GAL , con o sin uniforme, seguiran paseando por playas y calles e incluso dando como el Sr. Gonzalez lecciones «éticas».

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes