fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Deporte

Pirlo, el ‘gitano’ elegante que dejó tocado a Berlusconi

Pirlo, en el Milán. Foto: Wikicommons

La película Quiero ser como Beckham, como otras muchas anglosajonas, no es una traducción literal de su título original. Bend it like Beckham viene a decir que te gustaría centrar, poner las pelotas, colocar la bola con la magia del inglés. Eso no significa que mucha gente no quiera ser, literalmente, como Beckham. Es respetable. A mi me gustaría lanzar las faltas de mi equipo y que la parábola del balón resultara bíblica. Pero, por pedir, prefiero ser como Pirlo.

“Todos hemos deseado en algún momento sentir que Pirlo es uno de los nuestros. Aunque sea por dos horas. Aunque sea mentira”, escribe Marcel Beltrán en Panenka, que también acierta en un párrafo a explicar el por qué de su aura:

“Pirlo es el modo más efectivo de llamar la atención del planeta porque en el planeta no debería existir ni un solo detractor de Pirlo. Si el fútbol es un deporte tan divertido es porque no genera consensos. Salvo contadas excepciones. A esas excepciones las llamo yo leyendas” .

Sus vídeos de mejores momentos están llenos de regates de esos que parecen fáciles, de recortes sencillos, de faltas y tiros desde 30 metros que cualquiera mete en la Play. Incluído él, aunque siempre se pide al Barcelona. Detalles mágicos propios de Iniesta o de Zidane, el desplazamiento en largo de Xabi Alonso, la pausa de Xavi Hernández y la mira telescópica a balón parado de Messi o de Cristiano.

Andrea no recibió nunca el balón de oro, pero cuando se fue del Milán, su anterior equipo, dejó de ganar torneos importantes. La Juve, su nuevo club, le sustituyó como dueño y señor del Scudetto. Por eso se venden camisetas que rezan: Keep calm and pass it to Pirlo. Gattuso, entrenador del Nápoles y gran amigo de Pirlo, reconoció que cuando lo vio jugar pensó en cambiar de profesión.

Quien no cambió de profesión, pero quedó tocado cuando se fue, fue Berlusconi. Y lo cierto es que pasadas menos de tres semanas del anuncio de su salida de los rossoneri su partido perdió uno de sus plazas más tradicionales y cotizadas. Pirlo, que es tan discreto y enigmático como parece en el campo, no es de hablar demasiado ni de mojarse en exceso. Se le atribuyen orígenes gitanos (la etnia romaní sinti por parte de padre, un metalúrgico acomodado) y filias progresistas. En sus memorias, tituladas “Pienso, luego juego”, hablaba de ello y de que le insultaran llamándole “zingari” (gitano). El extracto procede de un perfil elaborado por Rubén Romero en ‘Icon’:

“Soy un gitano errante sobre el campo. Un centrocampista buscando continuamente un espacio libre donde me pueda mover a mis anchas […] Lo único que quiero son un par de metros cuadrados para ser yo mismo. Un espacio para profesar mi credo: coger la pelota, dársela a un compañero y que el compañero marque. Se llama asistencia de gol y es mi manera de propagar la felicidad”.

A pesar de esa tranquilidad, no duda en posicionarse para defender a su compañero Mario Balotelli de los ataques racistas que sufrió en su país. A los que le insultaban los califica como “una verdadera pandilla de frustrados que se han apropiado de lo peor de la historia”.

Ahora, a los mandos de la Vecchia Signora, tendrá que desmontar si su talante es válido para dirigir un banquillo tan caliente y escurridizo. También tendrá que someterse a muchas ruedas de prensa obligatorias, que serán grandes oportunidades para descubrir quién se oculta tras esa barba que vuelve locos a hipsters y nostálgicos. Con que sea la mitad de inteligente y elegante que en el campo nos bastará. Y todos querremos seguir siendo como Pirlo

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes