fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Pocholo y Borjamari perdieron las elecciones

La derecha española se fotografió en la madrileña plaza de Colón para pedir elecciones generales, no hubo una convocatoria electoral sino dos, perdió ambas y nunca ha logrado digerir el Gobierno de coalición, surgido precisamente de las urnas del 10N

“No veo por qué tenemos que apartarnos y observar cómo un país se vuelve comunista debido a la irresponsabilidad de su gente”. Así justificó Henry Kissinger el papel de Estados Unidos en el sangriento golpe de Estado que en septiembre de 1973 derrocó al presidente legítimo de Chile, el socialista Salvador Allende, y lo sustituyó por el general Pinochet. Y es que quienes multiplican sus fortunas a costa de la explotación y el sufrimiento de los más vulnerables nunca perdonaron al Gobierno de Allende su reforma agraria o que que arrebatara de sus garras las riquezas básicas del país –el cobre, el hierro, el salitre o el acero– y las pusiera en manos del pueblo chileno. La oligarquía chilena y los monopolios estadounidenses tampoco perdonaron nunca a Allende que además ganara las elecciones democráticas. Y trazaron un plan para engrasar la maquinaria del golpe: ganar masa en las capas medias y en los sectores menos concienciados de las capas humildes.

PP y Cs nunca lograron digerir la moción de censura que en junio de 2018 desalojó a Rajoy de la Presidencia del Gobierno español, y en febrero de 2019 se fotografiaron con Vox –que aún no tenía representación parlamentaria– en la madrileña plaza de Colón para pedir elecciones generales. No hubo una convocatoria electoral sino dos –la primera en abril y la segunda en noviembre–, la derecha española de Colón perdió ambas y tampoco ha logrado nunca digerir el Gobierno de coalición, surgido precisamente de las urnas del 10N y del pacto postelectoral del PSOE con Unidas Podemos. La victoria electoral con la que PP, Cs y Vox soñaron en Colón se tornó primero en derrota y poco después en pesadilla.

Cargan contra medidas como el ingreso mínimo vital o el impuesto a las grandes fortunas porque, para ellos, los pobres pueden renunciar a todo pero los ricos no deben renunciar a nada

Entonces empezaron a cargar contra medidas ya implementadas o aún por implementar por el Gobierno, como el ingreso mínimo vital –paguita llaman ellos a un ingreso destinado a que los expulsados del mercado laboral, mecido por la mano del capitalismo, puedan vivir con un mínimo de dignidad– o el impuesto a las grandes fortunas. Y es que, para ellos, los pobres pueden renunciar a todo pero los ricos no deben renunciar a nada. Ya lo dijo hace tres lustros el multimillonario estadounidense Warren Buffett: “Claro que hay lucha de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que ha empezado esta lucha, y vamos ganando”. Y las deformaciones, mentiras, calumnias y tergiversaciones de sus medios de comunicación afines a menudo sirven de base a esa derecha para elaborar mensajes aún más rocambolescos que saturan las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea con el objetivo de aprovechar la ignorancia ajena y sembrar confusión, cuando no miedo, con el viejo objetivo de ganar masa para su lucha: la de –en palabras de Buffett– los ricos contra los demás.

El Gobierno de coalición de España no es el de la Unidad Popular de Chile, y los borjamaris y pocholos que se pasean estos días –en pleno estado de alarma, que esa es otra– por los barrios madrileños de Salamanca y Aravaca cacerola y rojigualda en ristre –con extender la protesta a otras partes del territorio estatal como uno de sus objetivos principales– tampoco son los opositores a Allende, pero sí constituyen un síntoma de lo poco que le ha gustado siempre a la derecha perder las elecciones, sobre todo si después de ellas gobierna un Gobierno con la intención de redistribuir, siquiera mínimamente, la riqueza de unos pocos, acumulada a costa de tantos.

En España, el golpe de Estado de julio 1936 fue ante todo la respuesta de estos sectores a la victoria del Frente Popular en las elecciones generales celebradas apenas medio año antes.

Más recientemente y de forma mucho menos sangrienta, la derecha tampoco digirió la derrota del PP en las elecciones generales de marzo de 2004, y Rajoy –elegido por el dedo de José María Aznar y entonces aún sometido a este– se rodeó nada menos que de las dos caras más visibles de las mentiras del Gobierno de Aznar sobre los atentados del 11M: colocó a Ángel Acebes como número dos del partido y a Eduardo Zaplana como portavoz del grupo parlamentario. Y azuzaron a pocholos y borjamaris para que tomaran las calles entre pulseras y sotanas, pero el plan les salió mal y, tras su nueva derrota en las generales de marzo de 2008, Rajoy decidió desembarazarse por fin de Acebes, de Zaplana y de la tutela de Aznar, el que inventó las fake news, años antes de que empezara a hablarse de ellas, cuando dijo en televisión que “el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, puede estar usted seguro y pueden estar seguras todas las personas que nos ven de que les estoy diciendo la verdad”. El que sobrevivió a lo que no sobrevivieron ni George Bush Jr. ni Tony Blair –“Spain is different”–… ni Acebes ni Zaplana. El que sigue empeñado en marcar el paso al conjunto del trifachito de Colón. El inspirador de los borjamaris y pocholos que se pasean por Núñez de Balboa en pleno estado de alarma.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA