fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“Poco, tarde y mal”: Médicos sin Fronteras denuncia el “el inaceptable desamparo de los mayores en las residencias”

“La situación vivida en las residencias de mayores durante la epidemia de COVID-19 en España nunca debería volver a ocurrir”, dice un informe publicado por la organización

“La mortalidad excesiva durante esta crisis señala problemas estructurales y sistémicos en relación al modelo español de residencias”. Así de taxativo y de claro comienza el informe elaborado por la ONG Médicos Sin Fronteras. Sus 84 páginas analizan y desgranan críticamente la estructura que opera actualmente en nuestro país, que, lamenta, “responde más a las condiciones del proveedor de servicios que a las necesidades sociales y sanitarias de las personas mayores”. Las consecuencias son trágicas y palmarias: allí han fallecido el 69% de todas las personas que lo han hecho por culpa de la pandemia. El informe entiende que “las residencias tuvieron que asumir de facto una responsabilidad para la que no estaban preparadas, dotadas ni protegidas, con consecuencias desastrosas

"Entre los fallos detectados, la organización señala, entre otros, la “falta de anticipación y de planes de contingencia”, el “reducido margen de maniobra para implementar las medidas de aislamiento, cuarentena y distancia” y las faltas “de formación en la utilización de los EPI” yo “de organización, dirección y recursos humanos en las medidas de control del contagio”. Para solucionarlo, MSF recomienda, entre otras medidas, que se asegure un porcentaje de “ratios de personal formado que garanticen un cuidado digno y adecuado de las personas mayores, que incluya cuidados paliativos y de confort”

"Deficiencias estructurales"

No obstante, el estudio no niega “una buena parte de las dificultades durante la crisis estuvieron ligadas a las deficiencias estructurales, así como a la precariedad laboral y a recortes en el sector que han sido contrastados”. Recuerda además que, a pesar de las voces interesadas en difundir lo contrario, que las competencias sobre las mismas recaen en las 17 comunidades autónomas.

El modelo preocupa a la ONG. “El sector de las residencias está cada vez más dominado por proveedores privados con ánimo de lucro. Entre los numerosos familiares con los que estuvimos en contacto, entre otras fuentes, existe una preocupación generalizada por la disminución de los estándares de calidad como resultado de los esfuerzos para contener los costes y generar los márgenes de beneficio esperados. Las instalaciones del sector público que gestionan proveedores privados afrontan los mismos problemas”, indican. Un problema enorme dado que “el 84,8% de todas las plazas residenciales están gestionadas por empresas privadas

“El volumen de negocio del sector privado, dificulta aún más las tareas de vigilancia, coordinación y supervisión por parte de la Administración y ejerce una presión mercantil sobre los procedimientos, que conduce en muchos aspectos a la indefinición, así como a la indefensión de los residentes y familiares cuando se produce una falta de atención sanitaria adecuada”, denuncia el organismo. 

Entre sus principales recomendaciones para “elaborar planes de contingencia que puedan adaptarse fácilmente” “establecer políticas y mecanismos para la detección, vigilancia y control efectivo en entornos como las residencias “asegurar la capacidad de sectorización en las residencias, respetando la dignidad y cuidados de las personas mayores y protegiendo al personal” “establecer mecanismos para cuidar la salud mental y emocional de residentes, personal y familiares”  y “acompañar todo ello de recopilación, sistematización, publicación y análisis de datos, para mejorar la toma de decisiones”

Se sigan estas u otras recomendaciones, el abordaje de la situación, a la vista de lo vivido en los últimos meses, resulta imprescindible.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes