
Captura del canal de Telegram 'Team Facha'
“Os reportan la cuenta Rubén Sánchez y sus lacayos de Facua? aquí os dejamos sus datos, podéis denunciarles, romperles las piernas o lo que queráis. Se dedican a acosar a cualquiera que no piense como ellos”
Este es el mensaje que aún se puede encontrar con una simple búsqueda en su canal de Telegram. ¿Por qué este grupo de activistas virtuales de extrema derecha se atribuye un nombre tan poco cotizado? La respuesta la dio, por ejemplo, el experto Iago Moreno. “Asumen la estigmatización como parte de su ADN con el objetivo de maximizar el alcance de su discurso y explotar su estrategia.
Cómo recuerdan desde Spanish Revolution, muchos cargos de Vox han mostrado su apoyo sin tapujos a este grupo. Entre ellos, el diputado Víctor Sánchez Real o el también electo Manuel Sánchez Zabala. Ambos son claves en la estrategia comunicativa del partido.
Uno de sus impulsores, el youtuber Infovlogger, llegó a juntar a muchos de sus ‘acólitos’ para crear una suerte de canción musical en el que participaron, entre otros, Joan Planas, Alvise Pérez o Un Tío Blanco Hetero. “Somos las resistencia, somos fachas. Los podemitas son la democracia”, ironizaban.
Sin embargo, la etiqueta no es solo sarcástica. Si seguimos la cronología de sus mensajes, podemos ver que algunas de sus reivindicaciones y proclamas se corresponden con su significado literal.
“A partir de las 12:30 vamos a empezar a usar el hashtag #VencimosYVenceremos en Twitter hasta convertirlo en TT. “La izquierda puede reivindicar a Fidel Castro o Lenin y nosotros no podemos hacerlo con Franco? eso se ha acabado. Todos a las 12:30 a tuitear con #VencimosYVenceremos. Pasad este mensaje a todos los grupos patriotas que tengáis”, se puede leer en uno de ellos.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
