fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Podemos destapa ante el juez una campaña de 'Okdiario' y 'El Confidencial' que usaba una “denuncia falsa”

La formación morada presenta un escrito y documentación al juez donde demuestra la falsedad de las acusaciones de la exsenadora Celia Cánovas, y pide investigar si Cánovas pudo cometer delitos de denuncia falsa, simulación o estafa procesal.

Podemos ha dejado al descubierto la campaña de una serie de medios de comunicación contra la formación morada y las mentiras con las que la exsenadora Celia Cánovas ha tratado de acusar por blanqueo al partido. Como antes lo fuera José Manuel Calvente, Cánovas ha sido, en los últimos días, la protagonista de webs como Okdiario, Vozpópuli o El Confidencial, que la han presentado como una adalid de la justicia y la limpieza en la política y que han dado alas a una denuncia que ahora ha quedado completamente desmontada.

En síntesis, Celia Cánovas acusó a Podemos de inflar las donaciones de los cargos públicos del partido. Según su relato, en 2018 donó 3.000 euros al partido, pero el responsable de finanzas le remitió un certificado donde constaban donaciones por importe de 5.000 euros. Cánovas especuló con la posibilidad de que esa diferencia de 2.000 euros encubriera el blanqueo de cantidades de origen ilícito, y pidió personarse en las diligencias que se siguen tras la denuncia de Calvente.

Okdiario, Vozpópuli y El Confidencial no dudaron en dar credibilidad a esa versión de los hechos sin contrastarla, e incluso entrevistaron a Cánovas. “Una exsenadora denuncia a Podemos por blanqueo”, “la demanda de Cánovas abre la vía para investigar una caja B” o “una exsenadora denuncia que el partido infló su donación” son algunos de los titulares que han difundido ampliamente, también en tertulias de televisión y radio.

Pero el escrito presentado por el partido ante el juez evidencia lo burdo del montaje y echa por tierra todas las acusaciones, ya que aporta justificantes bancarios “donde constan de una manera clara, contundente y precisa” las cantidades transferidas por Cánovas a Podemos, y que ascendieron a 5.000 euros, “lo que coincide exactamente con el certificado emitido por el partido político a efectos de la declaración de la renta”. Es decir, que Cánovas no donó 3.000 sino 5.000 euros, y el partido certificó esa misma cantidad.

En su escrito, Podemos ve “difícilmente explicable” que se trate de un “despiste o un error” de Cánovas, ya que le bastaba cotejar los movimientos de su cuenta para verificarlo. Los medios que dieron alas a las falsedades tampoco comprobaron los hechos, como es su deber profesional, y asumieron el relato de la exsenadora. En su escrito Podemos considera, por tanto, que debe deducirse testimonio a Cánovas, porque pudo cometer delitos de denuncia falsa, simulación o estafa procesal, máxime cuando es abogada de profesión.

En este sentido, la iniciativa de Cánovas, impulsada por medios como Okdiario, Vozpópuli y El Confidencial podría parecer un intento para revivir la causa que Calvente intentó abrir contra Podemos y que ahora hace aguas en los tribunales, pese al ruido mediático.

Sin embargo, el intento ha sido tan burdo –la falsedad es tan evidente que no hubo otros medios dispuestos a hacerse eco de ella– que podría acabar con Celia Cánovas sentada en el banquillo de los acusados por arremeter con falsedades contra el partido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. SANTIAGO zamora

    3 de octubre de 2020 10:12 at 10:12

    Contundencia contra la difamación, hay que ser contundentes.

  2. J7

    4 de octubre de 2020 00:26 at 00:26

    Si no hay protección contra la calumnia, o en caso de haberla no se pone en práctica, la justicia española se parece mucho a… la justicia española.

  3. José L. Soto

    5 de octubre de 2020 12:41 at 12:41

    El incrustarse basura dentro de Podemos para medrar, es una constante, por eso el proceder de los dirigentes tiene que ser muy escrupulosa y eso en Pablo Iglesias y su círculo de dirección está y máxime cuando el peligro por parte del trifachito es una constante para decir que Podemos también es corrupto, es una forma de justificar la corrupción existente desde tiempo inmemorial en PP, Vox y C´s que es todo lo mismo (franquismo, nacismo y fascismo). En estos partidos la mentira, el engaño, el cinismo, la hipocresía son sus señas de identidad.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes