fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Podemos presenta un escrito para evitar el cierre de la investigación que afecta al rey emérito en la Audiencia Nacional

La formación, que ejerce la acusación popular, pide incorporar a la pieza las pesquisas de la Fiscalía en torno al presunto cobro de comisiones ilegales por parte del monarca, así como nuevas imputaciones en la causa

Podemos investigación rey emérito
Rey Juan Carlos. Fuente: Wikicommons

Los abogados de Podemos han presentado un escrito para evitar que se dé carpetazo a la investigación vinculada a Juan Carlos I que se sigue en la Audiencia Nacional. El partido morado, que ejerce la acusación popular en la pieza Carol del caso Villarejo, se opone a la pretensión de Corinna y del excomisario de impedir la reapertura de la pieza, y pide nuevas diligencias relacionadas con el presunto cobro de comisiones por parte del padre de Felipe VI y con los testaferros a los que podría haber recurrido el ex jefe del Estado.

En concreto, Podemos pide que se incorporen a la pieza las pesquisas de la Fiscalía sobre las grabaciones que publicaron varios medios y donde Corinna aludía al presunto cobro de comisiones ilegales por parte del monarca. El escrito recuerda, además, que esas manifestaciones de Corinna llevaron a los Técnicos del Ministerio de Hacienda a emitir un comunicado en el que pedían que la Agencia Tributaria prestara “máxima atención” y verificara si pudo existir el cobro de comisiones y si el rey pudo manejar cuentas millonarias en Suiza a través de testaferros.

La causa que podría afectar a la monarquía española se abrió en julio de 2018, pero fue sobreseída por la Audiencia Nacional en septiembre del mismo año. Sin embargo, la Fiscalía suiza comenzó su propia investigación al hallar indicios de cuentas manejadas, presuntamente, por testaferros de Juan Carlos I, y que albergaban importantes cantidades, lo que reforzaba la tesis de las comisiones ilegales. En septiembre de 2019, la Justicia suiza pidió información a España para poder avanzar en dicha investigación, y en julio de 2020, el juez reabrió la pieza en España. Corinna recurrió dicha reapertura, y a su recurso se adhirió el excomisario José Manuel Villarejo.

Ahora, el escrito de Podemos también reclama que se practiquen numerosas diligencias en torno a la persona señalada por Corinna como testaferro del rey emérito, Álvaro de Orleans. El partido quiere que se investigue su presunto entramado societario ‘offshore’, así como que se analicen sus bienes en países como Suiza o Mónaco. Según las grabaciones que se investigan en la pieza, de Orleans podría haber manejado cuentas con cantidades millonarias que estaban a su nombre pero que, en realidad, pertenecían a Juan Carlos I.

Podemos insiste en que, en esta pieza, hay pistas suficientes como para afirmar que existen “múltiples indicios de criminalidad” en contra de Orleans, Corinna, el excomisario Villarejo, su socio Rafael Redondo, los empresarios Juan Villalonga y Juan Miguel Villar Mir y Dante Canónica, por lo que solicita la declaración como imputados de todos ellos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA