fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Poderes económicos y mediáticos exigen echar a Iglesias del Gobierno de Coalición y que Sánchez pacte con el PP

Los grandes empresarios y los diarios conservadores multiplican sus presiones en favor de su plan: expulsar a Unidas Podemos del Ejecutivo y que PSOE y PP acuerden las medidas económicas contra el coronavirus

U.H.- Los grandes empresarios y sus medios afines han redoblado este lunes sus presiones para expulsar a Unidas Podemos del Gobierno. Los poderes económicos quieren aplicar las mismas recetas de recortes y austeridad que en 2008, y ven en Pablo Iglesias y el resto de ministros morados el principal obstáculo para poder hacerlo. Por eso exigen a Sánchez que rompa el acuerdo de coalición y se avenga a cerrar un Gobierno de concentración con el PP. El plan, que avalan PP, Vox y Cs, se vislumbra hoy en las páginas de los diarios conservadores.

Las medidas sociales están en el origen del enfado de estos sectores. Los medios de la derecha culpan de ellas a Iglesias, e insisten en que son la receta equivocada. El Mundo las califica en su editorial de “decisiones sectarias” guiadas por “prejuicios ideológicos”, y opina que son propias de un “neófito en gestión”. ABC no se queda atrás, y asegura que la “izquierda radical” de “inspiración boliviariana” está “multiplicando la desconfianza de los empresarios”. La Razón ahonda en la misma línea: Unidas Podemos es el “verdadero impedimento” para abordar la crisis.

El enfado de los empresarios no sólo se observa en los editoriales de los medios afines, también en el discurso de la derecha. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), es quien con mayor claridad se expresa, en una entrevista en La Razón: “Escucho a Iglesias decir que procede apostar por un modelo de refuerzo social y de lo público (…), pero no es tiempo de imponer modelos ideológicos”. Inés Arrimadas (Cs), en El Mundo, añade: hacen falta “grandes decisiones moderadas”. Es decir, un plan al gusto de la patronal y en detrimento de las clases populares.

Y es que la insistencia de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros ha sido determinante, por ejemplo, para aprobar la moratoria hipotecaria, las ayudas al alquiler o para decretar la hibernación de la actividad no esencial. La presión de Iglesias se mantiene estos días, porque no ha logrado todos sus objetivos –el ingreso mínimo vital, por ejemplo, aún no ha visto la luz por el rechazo de ministras como Calviño–, pero Unidas Podemos es quien ha impulsado las medidas más sociales y con mayor coste para los poderes económicos, algo que el IBEX no perdona.

El plan de los empresarios pasa, por tanto, por expulsar a Iglesias del poder. E, inmediatamente después, por forzar a Sánchez a que pacte con el PP las políticas económicas. Es lo mismo que reclaman la derecha y la extrema derecha, cada uno con su lenguaje. Lo hizo Casado el jueves pasado, cuando le dijo al presidente que, “si quiere pactos”, los busque “con quienes respetan la Constitución”. Lo hizo Vox, al exigir el reemplazo del actual gabinete por un Ejecutivo “de salvación”. Y lo hace Cs, que busca salir de la irrelevancia y pide un acuerdo de “mayoría social”.

Así, la prensa conservadora empuja a Casado a dialogar con Sánchez como primer paso para dinamitar la coalición progresista y cambiar el rumbo de las políticas a través de un nuevo Gobierno. “Casado tiene que sentarse a hablar y exigir que el Gobierno se moje en defensa de una economía libre”, expone Bieito Rubido en ABC. “Tarde o temprano, Sánchez deberá romper amarras con Iglesias. El único partido con el que puede contar para sacar a España de la situación en la que se encuentra es el PP”, dice La Razón. En suma, como titula El País este lunes, “PP y Vox centran sus ataques en Iglesias para forzar que deje el Gobierno”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA