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Polémica por una publicidad independentista pagada por una empresa extranjera relacionada con Puigdemont

Una misteriosa entidad pantalla, con sede en Estonia, ha invertido más de 6.000€ en 200 anuncios para conseguir votos independentistas

Según los datos que publican Facebook e Instagram, hasta 3 millones de personas residentes en Catalunya han recibido un anuncio que pretende influir para que voten a un partido independentista en las elecciones de este domingo.

Dicho así esto no levantaría las sospechas de nadie: es normal que los partidos políticos hagan publicidad para convencer a sus futuros votantes. Pero en este caso es distinto: detrás de estos anuncios no hay ningún partido político, hay una misteriosa entidad llamada “Superen el 50%”. Este entidad no existe en forma legal, y la dirección y teléfono que publican son falsos o ilocalizables. Y a pesar de ello ha gastado ya más de 6.300€ en más de 200 anuncios. ¿Quién está detrás de “Superen el 50%”?

Pues esto es lo que ha descubierto Diana F., una hacker catalana que ha hecho una investigación en internet. En su hilo (que ya se ha vuelto viral) explica detalladamente como ha descubierto la identidad detrás de estos anuncios. Se trata de Jaume Cabaní, empresario catalán y mano derecha de Carles Puigdemont.

A través de distintas empresas pantalla radicadas en Estonia y Suecia, Cabaní habría creado está página web para poner publicidad en Facebook e Instagram, segmentando a personas de Catalunya. Coincide que Cabaní fue el encargado de montar la llamada Casa de la República en Waterloo, dónde se encuentra actualmente Puigdemont y demás políticos catalanes.

Las empresas de Cabaní están siendo investigadas por un posible delito de corrupción, que implicaría otros empresarios catalanes (como Jaume Matamala) también del círculo de más confianza de Puigdemont. ¿Es legal que una empresa extranjera financie campañas de publicidad para influir en el voto de unas elecciones que tienen lugar en otro país? Este es la duda que se plantea Diana F., la hacker autora de este descubrimiento.

El anuncio en si consiste en un chat automatizado: una máquina te plantea preguntas de temas políticos y sociales, a los cuales puedes responder con tu grado de interés. En todos los casos, la máquina te responde que la mejor opción es que votes a un partido independentista.

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