fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

¿Por qué atacan a LÚH?

¿Por qué atacan a LÚH?

Los ataques a LÚH por parte de ‘El Mundo’, ‘ABC’ y ‘El Confidencial’, así como el comunicado de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), revelan algunas de las principales claves sobre cómo funciona el poder mediático en España. Que tres periódicos que cuentan con una gran inyección financiera del IBEX 35 y de los principales bancos apunten sus cañones contra un digital modesto revela que, a pesar de nuestro tamaño, hemos debido de hacer algo importante.

Nos acusan de ser un órgano de propaganda de Unidas Podemos, pero su agresividad no se explica por eso. Aunque no tengamos vínculos ni dependencias orgánicas partidarias, jamás hemos ocultado nuestras simpatías. No somos neutrales ni pensamos que ningún medio lo sea. El director de ‘La Razón’ fue diputado del PP, el actual presidente del PNV fue jefe de Política del periódico peneuvista ‘Deia’ y director de la radiotelevisión pública vasca, la jefa del digital socialista ‘El Plural’ fue directora general en el Gobierno de Zapatero. Que nuestra directora fuera dirigente de Podemos o que algunos de nuestros redactores y colaboradores militen o hayan militado en Izquierda Unida, el PCE o Podemos no debería molestar ni preocupar a quienes manejan inmensos recursos para controlar televisiones, radios y periódicos.

Pero la razón por la que preocupa LÚH no tiene que ver con nuestra línea editorial o con nuestras ideas, sino con los temas sobre los que informamos. No es muy habitual investigar sobre los propios medios; quiénes son sus dueños, quiénes son y de dónde vienen los que mandan en ellos. Nos han acusado de panfletarios y de partidistas, pero nunca de mentir. Ninguno de nuestros enemigos ha podido negar ni una sola de nuestras investigaciones sobre los medios.

Nos han criticado también por publicar informaciones sobre algunos generadores de opinión muy importantes. Si la gente tiene derecho a saber quiénes son los que gobiernan o aspiran a hacerlo, ¿no tiene sentido que sepan también quiénes son los que les informan y quiénes son los propietarios de lo que ven, oyen o leen?

Como cabía esperar, a los ataques de los medios de la derecha les ha seguido un comunicado de la APM. Como hemos publicado, esta asociación casi nunca defiende a periodistas si son de izquierdas y, como era de esperar también, los dirigentes de los partidos de la derecha han saludado el comunicado de una asociación que cada vez más periodistas identifican más como un grupo que protege intereses conservadores que como una asociación profesional.

Esta semana el diario ‘El Mundo’ señalaba a uno de nuestros colaboradores, escandalizándose porque había sido invitado a participar en un programa de la televisión pública. Se trata de José Manuel Martín Medem, excorresponsal de TVE en varios países y Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos. Lo atacaban y lo señalaban por ejercer su profesión sin dejar de ser de izquierdas. Que, al tiempo que Eduardo Inda o Francisco Marhuenda son tertulianos permanentes en todas las televisiones –también en las que dirigen su oferta a audiencias progresistas, como laSexta–, ‘El Mundo’ se permita atacar a Medem revela que algunos siguen borrachos de poder y de indecencia.

No esperamos que la APM defienda a José Manuel, como no lo ha hecho con otros periodistas como Jesús Cintora, Cristina Fallarás, Antonio Maestre y tantos otros. Pero tanto la actitud arrogante de los periódicos que nos insultan como el comunicado de la APM nos reafirman en la necesidad de seguir haciendo nuestro trabajo.

Sabemos que tenemos mucho que aprender y mejorar para que más personas se hagan socias y podamos seguir creciendo. Por suerte, hay profesionales que nos enseñan cada día y que trabajan en proyectos que también para nosotros son una referencia, como ‘Ctxt’, ‘El Salto’, ‘Cuarto Poder’, ‘infoLibre’, ‘La Marea’, ‘elDiario’, ‘Público’ y muchos otros. Pero, aunque aprendamos de ellos, no queremos imitarlos, precisamente porque pensamos que nuestro papel es otro.

El nuestro es un digital partisano, combativo, que asume la cultura como terreno de conflicto ideológico, un digital que va a seguir contando lo que otros no cuentan sobre el poder mediático. Y sin ingresos por publicidad.

Seguimos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Jovella

    31 de enero de 2021 21:44 at 21:44

    Creen que por tener el apoyo de los grandes poderes económicos que son los que los pagan y los controlan tienen el derecho a pisar a los demás.Que su odio no os amedrente. Que sus ataques, bulos y mentiras os hagan aún más valientes y dispuestos a seguir contando la verdad.

  2. Agustín Montes C.

    31 de enero de 2021 22:03 at 22:03

    LÚH, o la pastilla roja que sacude constantemente la indecencia de esta Matrix ilusoria.

    Gracias.

  3. ALFONSO CAYUELA MARTINEZ

    1 de febrero de 2021 09:14 at 09:14

    Que los poderes económicos y sus medios mantenidos te pongan como hoja de perejil todos los días que sale el sol, es el máximo aval que se pueda tener de que se es fiel a los intereses de la generalidad de la gente. La crisis pandémica ha acelerado un proceso de deterioro social y político que ya estalló en 2008. Hasta los adláteres del capitalismo más retestinado hablan de «reseteo del sistema». Los cambios que vienen son inevitables y nos dan viento en las velas.

  4. Manuel Angel de la Serna Herrero

    1 de febrero de 2021 18:34 at 18:34

    Seguid en la línea, Tenéis mi apoyo. Denunciar Los bulos y las mentiras con verdades os Honra. Gracias.

  5. J7

    1 de febrero de 2021 22:31 at 22:31

    Y como decían en La Codorniz: «Donde no hay publicidad resplandece la verdad»

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes