Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Por qué Bildu pide una Comisión de los GAL en mitad de la precampaña electoral vasca?

Es darle la oportunidad a Vox y PP para que “conviertan la campaña en una conversación sobre ETA”

En medio de una pandemia histórica y con la campaña electoral vasca en el horizonte, EH Bildu ha pedido crear una Comisión de Investigación sobre Felipe González y los GAL. Mientras tanto, la Ley de Secretos Oficiales sigue intacta, una ley que permitiría levantar alfombras.

La modificación de la Ley de Secretos Oficiales supondría acceder a una cantidad de información del pasado de nuestro país que permitiría conocer en profundidad mucho más temas que los GAL. En esas posiciones están ahora mismo en Unidas Podemos y PNV. Los morados ven que la petición de Bildu parece ir más enfocada a la campaña electoral que en algo que vaya suponer un cambio de calado.

La tesis de que Felipe González es el "Señor X" ha sido defendida durante mucho tiempo y de hecho se podría decir que quizá se trate de un secreto a voces. Es dudoso que la comisión pueda aportar mucho a este respecto, ya que los documentos de la CIA que ha filtrado La Razón, están desclasificados desde hace años y no dan ninguna información nueva, están hechos con información de noticias publicadas en la prensa.

La derecha observa desde la barrera como esta iniciativa de EH Bildu está dirigida a dinamitar el entendimiento entre PSE, Bildu y Podemos tras las elecciones vascas. Esta era la apuesta de Podemos que había generado un debate en las tres formaciones por ser algo novedoso en Euskadi.

“Si EH Bildu está convencido de que la Comisión de Investigación es la mejor opción, ¿por qué no la presentan en el Parlamento Vasco?, ahí sale adelante con apoyos suficientes” afirman fuentes parlamentarias.

Para los morados, que siempre han sido contundentes con estos temas, consideran que es un error que Bildu intente convertir la campaña vasca en hablar “de lo que pasa en Madrid”. En su opinión, es darle la oportunidad a Vox y PP para que “entren en campaña” y puedan convertirla “en un mono tema sobre ETA”

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA