fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Por qué el CIS lleva desde 2015 sin preguntar por la Monarquía?

Crecen las sospechas de que Tezanos está utilizando la encuestadora pública para proteger a la Familia Real

En el año 1995, la Casa Real era la institución más valorada por los españoles. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) empezó a preguntar por la Familia Real en su serie de encuestas en 1994, llegando un año después a obtener una puntuación de 7,4 -por encima de cualquier otra institución del Estado-. En abril de 2015, un año después de la abdicación del Juan Carlos I y de la coronación de su hijo, Felipe VI, como rey de España, la Monarquía lograba su primer suspenso, un 4,34, por debajo de la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y los medios de comunicación. Justo ahí se hizo el silencio demoscópico en la encuestadora pública dependiente del Gobierno de España.

En los mentideros políticos y periodísticos, una de las conversaciones más comunes cuando se habla sobre los escándalos del rey emérito es por qué el CIS dejó de preguntar en 2015 y, sobre todo, cómo es posible que al sociólogo José Tezanos Tortajada, presidente del CIS y militante del PSOE, no le parezca relevante preguntar sobre la Monarquía justo cuando los escándalos de corrupción de sus miembros protagonizan las informaciones en los medios de comunicación y el interés de los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso.

Solamente en lo que va de 2020, los distintos grupos parlamentarios del Congreso han formulado hasta 42 preguntas referidas a la Corona. Además, esta pasada semana, 16 medios de comunicación, liderados por Público, han remitido una carta a Tezanos para pedirle que haga una encuesta monográfica sobre la Monarquía dada la relevancia informativa.

Podemos hizo una encuesta recientemente, publicada por este periódico, en la que un 49,7% de los españoles se posicionaba a favor de un referéndum para elegir la Jefatura del Estado. Otras encuestas privadas han publicado también datos nada esperanzadores para el futuro de la institución monárquica, sin embargo, la gran encuestadora pública lleva sin preguntar desde 2015, lo que hace sospechar que la valoración está muy por debajo del 4,34 que obtuvo la Casa Real la última vez que el CIS preguntó por ella.

“No nos gustaría pensar que se utiliza el CIS para proteger a la Casa Real”, le dijo el diputado Joan Mena, de Unidas Podemos, a Tezanos durante una comisión parlamentaria en el Congreso. Proseguía Mena: “Queríamos saber si van ustedes a recuperar esa serie histórica que fue interrumpida en el año 2015 o es que usted piensa que la opinión de la ciudadanía sobre la Jefatura del Estado no es de interés general”. Se puede leer en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, con fecha de 30 de enero de 2019.

“Tenemos que atender los temas que los ciudadanos dicen que son relevantes y profundizar en ellos”, se defendió Tezanos, quien añadió que preguntar por la Casa Real “no es función del CIS” y afirmó que “la Monarquía es junto con el ejército de las instituciones más valoradas”.

El 19 de mayo de 2020, hasta cinco partidos políticos  preguntaron a Tezanos en el Congreso por qué motivo no pregunta sobre la valoración que los ciudadanos tienen de la Monarquía. Diputados de Unidas Podemos, Bildu, Más País, JxCat y ERC incidieron en la misma cuestión. Tezanos, acorralado por los diputados, sólo supo decir que “en todas las encuestas que hacemos preguntamos cuál es el principal problema que le afecta a los españoles y ahí sale la monarquía en cifras insignificantes”.

A lo que se refiere Tezanos es a una pregunta espontánea donde la gente suele situar el paro entre sus principales problemas. No existe una valoración sobre la Monarquía o una pregunta directa a los encuestados por el CIS sobre si son favorables a un referéndum en lo referente a la Jefatura del Estado.

¿Intencionalidad política?

“Le hace usted un flaco favor a la Sociología y a la propia información que se está manejando en nuestro país”, le dijo Txema Guijarro, diputado de Unidas Podemos, a Tezanos en el pleno de mayo de 2020, justo cuando se hizo público que Felipe VI había renunciado a la herencia económica de su padre tras las revelaciones procedentes de Suiza, donde se investiga a Juan Carlos I por el cobro de 100 millones de euros en concepto de comisiones por hacer de intermediario entre Arabia Saudí y las empresas que construyeron el Ave a la Meca. “Hay una clara intencionalidad política tras la que se pretende esconder que buena parte de la ciudadanía del Estado es republicana y está en contra de la Monarquía”, asegura Montserrat Bassa, diputada de ERC.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    19 de julio de 2020 14:29 at 14:29

    La pregunta clave es por qué Franco quiso que su sucesor fuera un Borbón ya con la ley de sucesión de 1947 y por qué la CIA se lo aprobó?

    1. El golpe de estado del 36 tuvo dos causas fundamentales, la primera es que la nobleza había perdido sus títulos nobiliarios como en toda república, pero es que además iba a perder sus tierras y ganaderías con la llamada REFORMA AGRARIA…que no salió adelante porque los terratenientes, los señoritos, es decir la nobleza se encargó que el general carlista San Jurjo diera un golpe de estado en el 32, la llamada Sanjurjada que fracasó. Hay que pensar que en una España tan rural como la de la república, el grueso de la riqueza, y por tanto del poder real lo tenía la aristocrácia. Por eso muchos traicionaron a la república, y por eso la nobleza hoy en día odia a Podemos. La segunda causa fue la IGLESIA o secta católica, que en su mentalidad medieval veía como las libertades que trajo la república: divorcio, aborto, fin de la persecución a los homosexuales, laicismo, escuelas públicas (antes ellos tenían el monopolio), etc etc acababan con su parcela de poder, y por tanto lucharon para seguir conservandolo.

    2. Por tanto bajo el Franquismo había dos poderes, la iglesia y la nobleza, como en el medievo…y por encima unos militares golpistas, y cuando el Ejercito toma el poder tienes que esperar, pero sabes que volverás tu a retomarlo, me refiero a que Franco acabaría nombrando sucesor a un Borbón y la iglesia seguiría teniendo un papel preponderante.

    3. En 1952, tras 13 años, Franco termina con la miseria y por tanto con las cartillas de racionamiento ¿cómo es posible? porque al año siguiente se firma un acuerdo con USA por la cual suministraría dinero al régimen, muy aislado del mundo tras la derrota de Eje, a cambio de 4 bases militares y casi 10.000 soldados americanos que de facto tomarían el control del país.

    4. Por tanto tras 1953 son los americanos y la CIA quienes controlan España, con una apariencia de régimen fascista de Franco. Evidentes que los americanos querían que volviera la democracia a España, es su NWO masónico por el cual todas las naciones deben tener su democracia.

    5. Ahora bien, ¿por qué los Borbones y no una república? porque Juan de Borbón jura lealtad a USA, a la CIA y porque la España medieval de esa manera lo pondría fácil para llegar a una democracia. NACE EL RÉGIMEN DEL 78 que fue instruido por la mano derecha de Franco el almirante Carrero Blanco…¿Por qué se lo carga entonces la CIA? porque no dejaba de ser un fanático religioso que no aceptaba muchas de las cosas que sabía que iban a llegar: el colocó a Isidoro como nuevo lider del PSOE y afín al régimen…Pero ¿otras religiones, drogas, pornografía, divorcio, aborto?

    6. ¿Por qué los Borbones ahora sobran? Yo me pregunto: alguien se puede creer que el Preparao no sabía que hacían su padre el Campechano y su íntimo amigo y cuñado Urdangarín? La corrupción en Zarzuela es brutal…Pero no es sólo eso. La monarquía sólo tiene a día de hoy una sóla misión, preservar a la NOBLEZA, una clase social todavía eletista, endogámica, conspiracionista.
    Alguien se puede creer que es casual el odio de Cayetana Alvarez de Toledo o Esperanza Aguirre, dos nobles, casadas con nobles, a Podemos???
    Pero la razón principal es que un monarca lo es por razones de sangre…si te toca te toca… y si al que le toca es un psicópata, un borderline o un depravado?? En España un 3% de la población son psicópatas puros y un 12% psicópatas integrados…Por eso es vital que podamos poder elegir a nuestros https://www.lavanguardia.com/cultura/20161025/411316571590/en-espana-hay-seis-millones-de-psicopatas-puros-y-personalidades-psicopaticas.html#:~:text=El%20%22amor%20cero%22%20o%20la,)%20de%20%22psic%C3%B3patas%20integrados%22.líderes.

  2. Nando

    19 de julio de 2020 20:48 at 20:48

    Todo defensor de la monarquía española es, sin duda alguna, un fascista sin honor ni lealtad a España. Y mucho menos aún son demócratas, porque ya me dirán qué pinta un monarca en una Democracia, nada de nada, y menos aún habiendo sido impuesto por un dictador. A la calle y que devuelvan lo robado, osea todo, que ningún español ha sido consultado para que exista una corte nobiliaria en España, por lo que para que exista Democracia de verdad hay que expulsarlos, mejor de España y para siempre jamás, y que se vayan con lo puesto.
    También hay que extinguir los títulos nobiliarios y similares, tampoco son Democracia, son agravios y perjuicios de desigualdad, horterismo y fascismo total.
    Quienes favorecen a la monarquía es porque deben o les deben algo sucio, como no puede ser de otra manera de la monarquía, que ya es evidente su catadura moral, sus engaños maquillados al Pueblo, si inutilidad absoluta, su latrocinio y abuso de los dineritos del Populacho.
    No estoy de acuerdo en que exista un jefe del estado. Pero qué bobada y cuántos dineros desviados a iniquidades antidemocráticas mientras exista un rey jefe de estado, y aunque no fuese rey.
    En Democracia el único soberano es el Pueblo, y punto. En Democracia se hacen referendums, y sobre si queremos o no monarquía es el primero que debería hacerse. Luego hay unos cuantos más, pero vayamos por partes.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes