fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

¿Por qué no se puede indultar a los líderes del procés donde se ha indultado a golpistas y terroristas de Estado?

González, que indultó a Armada; Aznar, que indultó a Vera y Barrionuevo, o el Tribunal Supremo, que se mostró a favor del posible indulto a Tejero, se muestran en contra de que el Estado que ha indultado a un importante número de torturadores indulte ahora a los líderes del procés.

¿Por qué no se puede indultar a los líderes del procés donde se ha indultado a golpistas y terroristas de Estado?
Felipe González se despide de Rafael Vera y José Barrionuevo cuando estos dos últimos, condenados por secuestro, se disponen a ingresar en la cárcel de Guadalajara el 10 de septiembre de 1998

Todo empezó cuando el primer ultraderechista o derechista ultra, de esos que siempre se han referido al golpe de Estado fascista del 18 de julio de 1936 como “alzamiento nacional”, denominó “golpe de Estado” al procés de Catalunya, y todos los derechistas pero también parte de los presuntamente progresistas le hicieron los coros. Ahora, el Gobierno de coalición se dispone a indultar a los líderes del procés –proceso soberanista pacífico y abocado desde el primero momento al fracaso en un Estado como España–, y la ultraderecha y la derecha ultra –como si en España hubiera alguna derecha que no lo fuera– anuncian movilizaciones por el posible indulto a “golpistas”.

Aunque su opinión es consultiva –es decir no vinculante–, del posible indulto a los líderes del procés se ha mostrado en contra el Tribunal Supremo, el mismo Supremo que se mostró a favor del posible indulto al teniente coronel Antonio Tejero, uno de los golpistas del 23F de 1981.

Aunque su opinión no es ni siquiera consultiva –los indultos los concede el Gobierno, y él abandonó el Ejecutivo hace 25 años–, del posible indulto a los líderes del procés también se ha mostrado en contra Felipe González, el mismo González que presidía el Gobierno que indultó al general Alfonso Armada, otro de los cabecillas del intento de golpe de Estado del 23F de 1981. González concedió 5.944 indultos; entre ellos, a un importante número de torturadores.

Aunque su opinión tampoco es ni siquiera consultiva –él abandonó el Ejecutivo hace 17 años–, del posible indulto a los líderes del procés también se ha mostrado en contra José María Aznar, el mismo Aznar que presidía el Gobierno que indultó a los secuestradores José Barrionuevo y a Rafael Vera, ministro del Interior y director general de la Seguridad del Estado, respectivamente, del Gobierno de González, de quien documentos de la CIA desclasificados afirman que en 1983 –el mismo año en que Barrionuevo y Vera llevaron a cabo el secuestro por el que fueron condenados y encarcelados hasta su indulto–, siendo presidente del Ejecutivo, “acordó la creación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a terroristas”. Aznar concedió 5.948 indultos; entre ellos, a un importante número de torturadores.

Hasta Barrionuevo y Vera, cuya opinión tampoco es ni siquiera consultiva –sólo faltaría–, han hecho este viernes declaraciones mostrándose en contra del indulto a los líderes del procés porque su indulto y el posible indulto a los líderes del procés se parecen “como un huevo a una castaña” porque el Tribunal Supremo se mostró a favor del primero y se muestra en contra del segundo y sobre todo por la “deslealtad constitucional” de los líderes del procés, que contrasta con la lealtad constitucional –en bocas como las de Vera y Barrionuevo, lealtad constitucional significa fidelidad al régimen del 78– del ministro y el director general del Gobierno de González.

Por cierto, una de las primeras decisiones que tomó el Ejecutivo de Aznar fue indultar a 15 exmiembros de la organización armada Terra Lliure –independentista catalana–, 15 indultos que había empezado a tramitar el Ejecutivo de González. González en su última etapa y Aznar en su primera etapa gobernaron con el apoyo parlamentario de aquella Convergència i Unió de Jordi Pujol.

Del posible indulto a los líderes del procés no sólo están en contra el Tribunal Supremo, González, Aznar, Barrionuevo y Vera; también lo están el denominado trío de ColónPP, Vox y Cs, si es que de este último todavía queda algo– y las denominadas plataformas cívicas impulsadas por los Fernando Savater y las Rosa Díez de turno –que ya han avanzado que se manifestarán contra el posible indulto, cómo no, en la madrileña plaza de Colón–, así como la parte del PSOE que compró a la ultraderecha y a la derecha ultra el discurso de que el procés fue un “golpe de Estado” y sus líderes unos “golpistas”.

Los 11.892 indultos que sumaron entre González y Aznar –incluidos los de Armada, Vera y Barrionuevo– llevaron la firma del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I. Ahora los indultos los concede el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, pero los firma el actual jefe del Estado, Felipe VI. El mismo Felipe VI que tiene a su padre en Abu Dabi, el mismo Felipe VI pronunció el discurso del 3 de octubre de 2017 contra el procés, el mismo Felipe VI que tiene en Vox a su principal valedor en el Congreso.

Por su parte, los sectores progresistas están ante la enésima oportunidad de dejar que claro que no es lo mismo poner en marcha un proceso soberanista pacífico que entrar en el hemiciclo del Congreso pegando tiros al techo o que secuestrar a un ciudadano desde el despacho de un ministerio, pero justo por todo lo contrario de lo que piensan Barrionuevo y Vera. Que donde se ha indultado a golpistas y terroristas de Estado se pueda indultar también a los líderes del procés es una cuestión de mínimos, muy mínimos, de higiene democrática, pero habrá que esperar para saber si al final se puede o no.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. antonio bellido

    29 de mayo de 2021 01:09 at 01:09

    el franquismo mas retrogrado galopa raudo hacia los tiempos mas oscuros de la represión

  2. mariano tomas Fuentes Alvaro

    29 de mayo de 2021 10:03 at 10:03

    Mr X, el Guerra y esa pareja de socialistas «pata negra»pues llevan razón cuándo dicen que «lo suyo» con los GAL, en eso del indulto, no es igual que lo de los catalanes. Y llevan razón y mucha, pues no es lo mismo intentar irse de ésta España cañi sin emplear la violencia que secuestrar a un hombre, Segundo Marey, confundiendole con un etarra y llegar a pensar en matarlo y enterrarlo para tapar su desman o asesinar a un joven opositor a la mili, Goena,tambien confundiendole con otro.
    Claro que el llevar razón no les exime en ser unos miserables, ser una gente que como decia A. Machado» apesta la tierra que pisa».

  3. Josu Monreal

    29 de mayo de 2021 15:09 at 15:09

    Se ha indultado a líderes de organizaciones terroristas, como el GAL, se ha indultado a políticos corruPPtos que han robado a manos llenas… Pero no se puede indultar a un político por poner urnas en las calles para que el Pueblo vote libremente.

  4. Siurellet Mallorquín

    29 de mayo de 2021 20:07 at 20:07

    De todos los militares que participaron en el golpe de Estado, a sabiendas de lo que iban a hacer, tan solo imputaron a 33. De esos 33, 11 fueron exonerados. Quedaron 22, de esos tres fueron indultados: José Luis Cortina Prieto y los capitanes de la Guardia Civil Juan Batista González y Francisco Ignacio Román, Cortina Prieto era el jefe de la Agrupación Operativa de Medios Especiales del CESID, que brindaron apoyo técnico a los golpistas, F. Ignacio Román de la misión de poner el cordón de seguridad en torno al edificio y Batista González se encargó de tomar la emisora «La Voz de Madrid» para emitir el manifiesto de Tejero.
    De los 19 que quedaron tan solo a dos les pusieron la condena de 30 años, a Tejero y Milans del Bosch, a Armada 26 años y al resto, a los 15 que quedaron condenas iguales o inferiores de los del Procés. Pero ahí viene lo bueno:
    Tejero por perpetrar un golpe anterior le pusieron solo 7 meses y del 23F, salió a los 10 años, viviendo a cuerpo de rey en la cárcel, con comidas a la carta, televisión y lo que necesitara y una cárcel nada normal con el tamaño habitual. Torres Rojas con una condena de 12 años salió a los 5, Milans del Bosch solo 8 años y Armada salió a los 5 años indultado por Felipe González. El resto salieron de prisión entre meses, 1, 2 3 y 4 años según condena. Muchos fueron ascendidos tras incorporarse al ejército. ¡¡Y estamos hablando de golpistas con armas en mano, disparos y tanques en la calle!!
    Ah y ninguno se arrepintió de lo que hicieron.
    ¿Cómo se puede tener a los del Procés en la cárcel, cuando no fue delito de rebelión y menos de sedición, pero el CGPJ aliado con la derecha y la ultraderecha tenían que aprovechar esa ocasión y vaya que lo hicieron. Ahora el TS que no vio mal que indultasen a todos los que perpetraron el Golpe de Estado, fieles a sus directrices, iguales que el 23F, dicen que No dan el visto bueno a la salida de los del Procés ¿A que espera Sánchez para pegar un golpe en la mesa e indultarlos, tanto a los encarcelados como a los que marcharon y que Europa les defendió?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes