fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

PP, Cs y Vox: el trío de Colón vuelve a aliarse para intentar perpetuar el ‘statu quo’

Bramarán este domingo que la vía unilateral no es posible pero que la vía bilateral tampoco, en otro intento de demostración de fuerza que al menos desde Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid huele a un nuevo fracaso.

PP, Cs y Vox: el trío de Colón vuelve a aliarse para intentar perpetuar el ‘statu quo’
Inés Arrimadas (Cs), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Casado (PP)

PP y Cs no lograron digerir la moción de censura que en junio de 2018 desalojó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno, y el 10 de febrero de 2019 se fotografiaron con el partido ultraderechista Vox –que aún no tenía representación en el Congreso– en la madrileña plaza de Colón para pedir elecciones generales. No hubo una convocatoria electoral sino dos –la primera en abril y la segunda en noviembre de aquel 2019–, el trío de Colón perdió ambas y tampoco ha logrado digerir el actual Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, surgido precisamente de la segunda de esas convocatorias electorales.

Dos años y cuatro meses después de aquella foto, PP, Cs y Vox –que ahora tiene 42 diputados más que Cs y sólo 37 menos que el PP– vuelven a Colón con motivo del indulto a los líderes del procés de Catalunya, un indulto que el Ejecutivo, en el ejercicio de sus competencias, prevé conceder próximamente.

Cs y Vox son dos escisiones del PP. Cs la escisión blanda, la que ha llegado a disfrazarse de socialdemócrata y a pactar con el PSOE –recuérdese el pacto de Albert Rivera con Pedro Sánchez tras las generales de 2015 y la alianza PSOE/Cs que este mismo año 2021 registró en la Región de Murcia la moción de censura que detonó la convocatoria de autonómicas en la Comunidad de Madrid–, y Vox la escisión dura, la que apenas logra esconder su condición de partido ultraderechista.

Tanto Rivera como Abascal proceden del PP, partido que este domingo no sólo estará en Colón, también llevará sus mesas de recogida de firmas contra los indultos a las plazas de la Constitución de las principales ciudades del Estado, para que quienes estén en contra de los indultos pero no quieran o no puedan desplazarse a Madrid puedan expresar su rechazo desde sus territorios.

El testamento del general golpista Francisco Franco, muerto en 1975, y la Constitución de 1978 comparten sus dos principales ejes: la unidad de España y la Jefatura del Estado monárquica y borbónica.

El “mantened la unidad de las tierras de España” del testamento de Franco se tradujo en el “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española” del artículo 2 del texto constitucional, y el “os pido que rodeéis al futuro Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, del mismo afecto y lealtad que a mí me habéis brindado” del testamento del general golpista se tradujo en el “el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones” del artículo 56 de la misma Constitución.

Esta vez no quieren foto

Esos dos ejes y sobre todo el primero de ellos –el que fundamenta (sic) la Constitución– serán también los dos principales ejes de la concentración de este domingo en Colón, a la que asistirán los líderes de PP –Pablo Casado–, Cs –Inés Arrimadas– y Vox –Abascal–, que esta vez no quieren una foto juntos.

La plataforma convocante de la concentración, Unión 78 –que fue puesta en marcha tras las generales de noviembre de 2019 para combatir el pacto de gobierno del PSOE con la izquierda estatal de Unidas Podemos y los pactos de investidura de PSOE y Unidas Podemos con izquierdas soberanistas como las de ERC o EH Bildu y que está impulsada por Rosa Díez, exdirigente del PSOE y exlíder de UPyD, y Fernando Savater, fundador de UPyD y vinculado a Cs–, servirá como pantomima para aparentar que el acto lo convoca la “sociedad civil” y no el trío de Colón, precisamente para que esta vez no tengan que hacerse la foto de familia. Aunque ni contando con Unión 78 como pantalla acudirán este domingo a Colón tres de los cinco presidentes autonómicos del PP: sí lo harán el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; pero no el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ni el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

PP, Cs y Vox –que en esta cuestión en el Congreso sólo cuentan con el apoyo de Navarra Suma–, así como la Unión 78 de Díez, Savater, María San Gil o Carlos Urquijo –estos dos últimos, exdirigentes del PP vinculados a Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior del Gobierno del PP de José María Aznar, y por tanto adscritos al ala más integrista del partido–, responden a un mismo intento: el de perpetuar el ‘statu quo’ sobre el que giró el testamento de Franco.

En el otro lado están el PSOE, Unidas Podemos, ERC –cuyo presidente, Oriol Junqueras, será uno de los afectados por el indulto y ha renunciado esta semana a la vía unilateral para alcanzar la independencia de Catalunya–, el PNV, EH Bildu, Más País… Todos ellos apuestan por abrir una etapa de diálogo para resolver, o al menos distender, el conflicto político de Catalunya. Mientras tanto, la derecha ultra y la ultraderecha, disfrazadas de “sociedad civil”, bramarán este domingo en Colón que la vía unilateral no es posible pero que la vía bilateral tampoco, en otro intento de demostración de fuerza que al menos desde Santiago de Compostela, Sevilla y Valladolid huele a un nuevo fracaso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes