fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“PP, Ciudadanos y Vox son mayordomos de los poderosos”

Diez preguntas a Pablo Fernández

“PP, Vox y Ciudadanos son mayordomos de los poderosos”
Pablo Fernández, responsable de Ámbito Rural y España Vaciada de Podemos y secretario general de Podemos Castilla y León

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández (León, 1976), es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, parlamentario autonómico en las Cortes de Castilla y León y uno de los rostros más conocidos del partido que lidera Pablo Iglesias, pues no se muerde la lengua ni en las Cortes ni ante los medios de comunicación a los que de vez en cuando es llamado para participar en tertulias políticas. Fernández también es responsable de Ámbito Rural y España Vaciada de Podemos. “El mayor problema territorial que tiene España es la desigualdad sangrante a la que se ha condenado al medio rural y a la España Vaciada”, advierte.

1. Regentaste un kiosco de prensa en tu ciudad natal. A veces, en ese tipo de establecimientos se celebran unas tertulias políticas que no tienen nada que envidiar a las de la televisión…

Sí. De hecho, en mi kiosco se formaban tertulias políticas muy interesantes, con personas de distinto signo ideológico y también con gente muy de derechas, pero en ellas había mucho más respeto y educación –sin gritos ni aspavientos y sobre todo sin bulos ni ‘fakes news’– del que suele haber en las tertulias televisivas de hoy en día.

2. Acabas de decirle a Toni Cantó, en ‘El programa de Ana Rosa’, que el discurso, la ideología y las políticas de Ciudadanos son iguales que los de PP y que los de Vox, pero “con tres carajillos menos”. ¿Crees que en el fondo no hay diferencia entre PP, Vox y Ciudadanos?

En el fondo, ninguna. Son tres partidos que sirven a las élites económicas: mayordomos de los poderosos, que hacen políticas para favorecer a una minoría de privilegiados a costa de empobrecer a la mayoría social, cebándose especialmente con las clases populares. Y Ciudadanos busca una imagen de moderación que es un trampantojo, por eso digo que su discurso es el de PP y Vox con tres carajillos menos.

3. Parafraseando un poco a Burning, ¿qué hace un político como tú en un programa como el de Ana Rosa?

Es un medio bastante hostil con Unidas Podemos, beligerante con el Gobierno de coalición de España y muy especialmente con nuestra formación, pero pese a todo es un espacio en el que tenemos una oportunidad de desmontar bulos y falacias, de poner en evidencia a la derecha y a la ultraderecha con datos y argumentos –como quedó demostrado el pasado viernes– y de exponer las políticas que estamos desarrollando y que tanto molestan a PP, Ciudadanos y Vox, porque con Unidas Podemos en el Gobierno por fin hay un Ejecutivo que prioriza a las personas por encima de todo y que no se prosterna ante los poderes fácticos y económicos.

4. ¿Cómo ves el panorama mediático en España?

Con honda preocupación. Es desolador constatar que muchos medios de comunicación son directamente la voz de su amo, desinformando, engañando, manipulando de forma torticera. Bajo la excusa de la libertad de información, las ‘fake news’ se están parapetando en medios que mienten sin ningún rubor, por eso es tan importante reivindicar un periodismo veraz, riguroso e independiente que no sea propiedad de los grupos de presión de turno.

5. Siempre has sostenido que Vox es un partido fascista, y cuando, como miembro del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, tuviste que presentar una iniciativa de ese partido contra la memoria histórica, llegaste a calificarla de “puta basura”. ¿A veces es necesario hablar así de claro?

Sin duda. A veces hay que llamar a las cosas por su nombre –sin rodeos ni circunloquios–, y más cuando se trata de combatir el fascismo. Frente a él, ni un paso atrás.

6. Eres miembro de Podemos desde la fundación del partido, allá por 2014. Todo ha cambiado bastante desde entonces. ¿En qué has cambiado tú?

En esencia he cambiado muy poco. Quizá soy menos ingenuo que por aquel entonces… Obviamente, tengo mucha más experiencia política que en aquellos tiempos –jamás había estado ni militado en ningún partido político–, pero en el fondo sigo siendo el mismo.

7. ¿Qué es lo mejor y lo peor y que has vivido, a nivel político, en estos últimos seis años?

Lo mejor –sin duda–, poder ayudar a la gente y aportar un granito de arena para mejorar la vida de miles de personas. Lo peor, ver que hay muchísimas personas que siguen sufriendo las consecuencias de años de políticas neoliberales; y en otro plano, desengaños y padecer las deslealtades y el juego sucio que hemos tenido que sufrir en nuestra propia organización durante estos años.

8. Vamos con un par de preguntas de esas de definir a alguien en pocas palabras, empezando por el secretario general de tu partido, el vicepresidente Pablo Iglesias.

Buena persona, honesto, inteligente, íntegro, generoso, brillante, líder, honrado, carismático, audaz, buen compañero, valiente. Pablo pasará a la historia de este país, es de esas figuras que marcan un antes y un después.

9. El secretario general del PSOE, el presidente Pedro Sánchez.

Superviviente. Estratega.

10. La última: ventajas e inconvenientes de compartir gobierno de coalición con el PSOE.

La ventaja, que estamos pudiendo implementar medidas que mejoran la vida de la gente. La subida del SMI, el Ingreso Mínimo Vital, el ‘Escudo Social’, los ERTEs y su extensión, el incremento de las pensiones, la ley del ‘sólo sí es sí’… son cosas que jamás se habrían dado en España sin Unidas Podemos en el Gobierno. El inconveniente, que estamos en minoría, que 35 diputados son menos que 120. Hay que normalizar las diferencias en el Gobierno de coalición, porque las hay; en muchos aspectos, ambos partidos defendemos intereses distintos, y el último ejemplo se ha visto con la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional durante la pandemia, que es algo que nosotros queríamos prohibir como prioridad y tuvimos que hacer una enmienda a los Presupuestos porque había un disenso al respecto con el PSOE, pero de esa discrepancia va a salir un decreto que, gracias a Unidas Podemos, finalmente va a impedir los desahucios sin alternativa habitacional durante la pandemia. Otra diferencia evidente ha sido en cuanto al Ingreso Mínimo Vital; nosotros decimos que se debe percibir con mucha mayor celeridad, que no puede ser que no esté llegando a las personas y familias que lo necesitan…, pero ese aspecto depende del PSOE, y ahí seguimos apretando. Hay discrepancias; sin Unidas Podemos en el Gobierno no se implementarían políticas de izquierdas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes