fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PP y Cs, dos tácticas pero un mismo objetivo ante los Presupuestos: que Unidas Podemos no lleve “el peso”

La dirigente del PP Elvira Rodríguez, exministra de Aznar, dice que le sorprenden “algunas de las contestaciones simplistas que hace Ciudadanos con respecto a brindarse” a apoyarlos

PP y Cs, dos tácticas pero un mismo objetivo ante los Presupuestos: que Unidas Podemos no lleve “el peso”
Pablo Casado e Inés Arrimadas, líderes de PP y Cs, respectivamente

Partido Popular y Ciudadanos se presentaron juntos a las autonómicas del pasado 12 de julio en la Comunidad Autónoma Vasca, pero su lista conjunta –encabezada por Carlos Iturgaiz– obtuvo sólo seis de los 75 escaños con los que cuenta el Parlamento Vasco; tres menos que los nueve que una lista del PP en solitario –encabezada por Alfonso Alonso– había obtenido en las anteriores, celebradas en 2016. Apenas tres semanas después de que los líderes de PP, Pablo Casado, y Cs, Inés Arrimadas, escenificaran juntos en la localidad vizcaína de Gernika su apoyo a Iturgaiz, han comenzado los reproches entre ambos partidos, y ha sido a cuenta de sus respectivas posturas sobre la aprobación en el Congreso de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Dos posturas aparentemente distintas pero que coinciden en lo básico: que Unidas Podemos, una de las dos fuerzas que sostienen al Gobierno de coalición, no lleve el peso de su diseño.

Una exministra del Gobierno de José María Aznar, Elvira Rodríguez –actual vicesecretaria de Política Sectorial del PP de Casado–, ha escenografiado este viernes, en una entrevista con Europa Press, las discrepancias entre su partido y Cs, discrepancias que no obstante son más tácticas que estratégicas. Rodríguez, recuperada para la primera línea política por Casado en enero de este mismo año, ha criticado lo que considera una excesiva apertura de Cs a acordar y en su caso aprobar los PGE sin siquiera conocer su contenido y ha rechazado “el acuerdo por el acuerdo”. La aznarista espera “que Ciudadanos no esté en la firma por la firma” aunque le sorprenden “algunas de las contestaciones simplistas que hace” el partido naranja “con respecto a brindarse a apoyar los Presupuestos”. “Yo no diría a priori que me voy a apuntar y luego pensármelo”, ha insistido.

Las posturas de PP y Ciudadanos con respecto a la aprobación de los próximos PGE no son divergentes, aunque a primera vista puedan parecerlo. Detrás de ellas puede haber dos tácticas, pero sólo hay una estrategia, un mismo objetivo: que Unidas Podemos y el resto de fuerzas que, junto al PSOE, invistieron a Sánchez como presidente del Gobierno tras las generales del pasado mes de noviembre tengan el menor peso posible en el diseño de los próximos PGE. La propia exministra de Aznar lo ha reconocido este viernes en su entrevista con Europa Press, al advertir de que no “busquen” al PP para aprobar los Presupuestos si “quien lleva el peso del diseño” de esos Presupuestos “es Unidas Podemos”. Es decir la misma advertencia que viene haciendo el partido naranja. “Ciudadanos no va a estar en la propuesta de aquellos Presupuestos que el PSOE pactó con Unidas Podemos en su acuerdo de coalición”, ha llegado a decir en ese sentido la portavoz de la Ejecutiva del partido naranja, Melisa Rodríguez.

Elvira Rodríguez ha considerado también que la “subvención” o la “renta mínima” tienen que ser sólo temporales, y lo ha justificado porque “si hacemos una encuesta bien hecha”, van a “ganar por goleada” quienes quieran “tener un empleo serio y digno” a quienes quieran “estar permanentemente subvencionados”. Como si los empleos serios y dignos hubieran sido alguna vez una alternativa a una renta mínima en España. Como si la mayoría de los trabajadores que reciben ayudas públicas –a las ayudas públicas a los empresarios no se ha referido la exministra de Aznar– prefirieran eso a tener empleos serios y dignos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes