fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PP y PSOE coinciden en favorecer a los propietarios con su política de alquileres

Ambas formaciones apuestan por la vía de los incentivos fiscales para frenar la subida del precio del alquiler en lugar de intervenir para lograr su regulación, como se pactó en el acuerdo de Gobierno

PP y PSOE coinciden en favorecer a los propietarios con su política de alquileres

La semana pasada se daba a conocer que el PSOE pretendía incumplir el acuerdo de Gobierno firmado con Unidas Podemos en lo referente a la Ley de Vivienda. De esta forma, el bando socialista quebrantaba el punto 2.9.3., en el que ambas formaciones se comprometían a limitar los precios del alquiler y acabar, así, con las subidas abusivas. Una problemática que dificulta el acceso a la vivienda —estando reconocido el derecho a una vivienda digna en la Constitución— para muchas familias.

Por ello, garantizar dicho derecho era uno de los compromisos principales del Gobierno de coalición. Sin embargo, y a pesar de lo pactado, los socialistas ahora hablan de incentivar a los propietarios a reducir el precio del alquiler a través de bonificaciones fiscales. De esta forma, los alquileres no quedarían regulados y nada garantizaría el control de los precios, recayendo el poder de decisión en el arrendador.

La propuesta socialista —con la que el PSOE incumple el acuerdo de Gobierno firmado con el partido de Pablo Iglesiassupone la victoria de Nadia Calviño, principal defensora en el bando socialista de no regular el precio de los alquileres, a pesar de poner en riesgo y vulnerar así el derecho a la vivienda de todos los españoles.

Ante la iniciativa impulsada por los socialistas, los técnicos de Hacienda han advertido hace tan solo unas horas de que esta no funcionará. Así lo ha afirmado el sindicato Geshta, desde donde consideran que las bonificaciones fiscales, lejos de limitar el precio del alquiler, beneficiarán proporcionalmente a los propietarios con las rentas más altas. Algo que dejará en clara desventaja a los arrendadores más modestos, a los que no les compensará el reducido ahorro fiscal resultante de la bonificación.

Significativamente, el Partido Popular sí comparte la iniciativa de Calviño de utilizar la vía de las bonificaciones fiscales. Así lo ha admitido Mario Garcés, el coordinador económico de los populares en el Congreso, que ha confesado ante los medios que su postura para la Ley de Vivienda se basa en un proyecto de incentivos que movilice el mercado de vivienda. Los populares no estarían dispuestos, de ninguna manera, a regular los precios del alquiler a través de “medidas de intervención respecto a los precios y, por supuesto, privaciones obligatorias de la propiedad”.

Una postura prácticamente idéntica a la de Calviño, ahora defendida por el conjunto del PSOE. De esta forma, lo que ha sido un punto de encuentro entre socialistas y populares supone un nuevo motivo de discrepancia entre los socios de Gobierno. Por su lado, desde Unidas Podemos insisten en que se debe cumplir con lo pactado y, por ende, proceder a la regulación de los precios del alquiler para asegurar así el acceso y derecho a la vivienda de todos los ciudadanos.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    28 de marzo de 2021 00:30 at 00:30

    La limitación de precios abusivos en la vivienda de alquiler está regulada en varios paises de la Unión Europea, pero el PSOE se obceca en posicionarse sospechosamente con los fondos buitre y la banca con estos intereses, que son los mismos que los del partido corruPPto por algo. Y es que muchos fondos buitre y bancos controlan el accionariado de innumerables medios de comunicación…

    Como con el 15-M, de nuevo el Pueblo está sólo contra el PP-PSOE en temas de especulación del ladrillo… de nuevo.

  2. ESTRELL@

    28 de marzo de 2021 08:33 at 08:33

    así es …espero que sus votantes , los de izquierdas,
    tomen nota.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes