fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PP y Vox se declaran la guerra

La moción de censura ha servido para abrir la batalla por la hegemonía en la derecha. Un Abascal atrincherado en el odio se la ha declarado a un Casado dubitativo con su estrategia de alianza con la formación verde

Vox PP guerra

“Ya se ven las burbujas del hundimiento”, con esta frase inauguraba el líder de la formación ultra, Santiago Abascal, la ‘guerra’ que se abre por la hegemonía en el seno de la derecha. Los precedentes son claros: ya derrotaron a Ciudadanos, y ahora, pretenden cosechar los votos de la bancada azul.

Las intervenciones de los líderes del PSOE y de Unidas Podemos han advertido a Casado de la estrategia, invitándole a replantearse las decisiones que la formación popular ha tomado respecto a haber sacado adelante sus gobiernos autonómicos con el apoyo de Vox.

El fin del Trío de Colón

"En Europa saben que buena parte de sus gobiernos regionales dependen de la ultraderecha y eso en Europa no gusta. Y en Europa saben que todas las posibilidades de que usted llegase al Consejo de Ministros es de la mano del señor Abascal y eso en Europa no gusta". Un prudente Iglesias invitaba a Casado a que revisara los caminos adoptados por los conservadores europeos, ejemplificándolo con declaraciones de Angela Merkel y Emmanuel Macron, que rechazan de manera explícita cualquier clase de alianza con fuerzas de carácter fascista.

"Es el fin de la derecha moderada en España", señalaba el Vicepresidente, para inmediatamente después alegar que la ultraderecha es "capaz de ganarles la batalla ideológica", alertando al Partido Popular.

Desde luego que lo es. Consiguieron aglutinar casi el monto total de los votos de Ciudadanos mientras arrastraban a la formación naranja a posiciones cuestionables aprovechando el fulgor del conflicto catalán y la obcecación por una reaccionaria y ficticia unidad de España. "Yo sé señora Arrimadas que usted piensa que Albert Rivera se equivocó acudiendo a Colón", señalaba hábilmente Iglesias.

Ahora, toca desmembrar al PP en una artimaña de traición proveniente de su principal aliado. Por eso, tímidamente, han decidido votar “no” en el último momento y así volver a posicionarse en el tablero político.

Una última oportunidad para el PP

"Hoy discuten, pero ustedes siembran lo que Vox cosecha", aseguraba Adriana Lastra en su intervención mientras que alentaba al líder de la formación azul a que rectificara en su estrategia. "Levante la cabeza y plante cara a los que quieren acabar con nuestra democracia", sentenciaba mientras ejemplificaba cuáles eran los caminos para enmendar los hechos. Sacaba a relucir, además, el más polémico: el secuestro al que tiene sometido el PP al Poder Judicial.

Es por eso que Pedro Sánchez, en su función conciliadora como Presidente, ha decidido “detener el reloj” momentáneamente para el impulso de la Ley de reforma del Poder Judicial, tendiéndole una última mano a Pablo Casado.

"Señor Casado, renovemos el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo". Le invitaba de esta manera a la rectificación para poder desbloquear, de una vez, la situación irregular que vive el CGPJ.

No parece, sin embargo, que vaya a prosperar. Teodoro García Egea ya anunciaba hace unas horas que una de las condiciones que imponían es que Unidas Podemos no formara parte de la negociación a pesar de ser miembro del Gobierno. Otro alarde más de atrincheramiento en posiciones que les hacen un favor a la ultraderecha. Por estar exentas de diálogo y por su cuestionamiento del orden democrático con el 'veto' a ciertas fuerzas políticas que gozan de plenos derechos. Calco y copia del eje discursivo principal de Vox durante la moción: la ilegalización de partidos. Continúan jugando contra ellos mismos.

Los días de concordia y pactismo entre PP y Vox han llegado a su fin. Si bien no arriesgarán los gobiernos que ostentan en común a nivel regional, se abre una batalla que mostrará su primera derrota en las próximas elecciones catalanas, no exenta, por supuesto, de bajas previas.

La primera ya se ha materializado con la suspensión de las negociaciones por parte de Vox de los presupuestos andaluces, tal como ha comunicado Hernández en rueda de prensa.

“El invierno es largo y alberga horrores”, piensan hoy todos los votantes de la derecha.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes