fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PP y Vox suman casi el 50% de las apariciones en los informativos de TVE durante la precampaña madrileña

Según los datos presentados en el estudio sobre los informativos más seguidos por la audiencia de TVE, el Partido Popular y Vox coparían alrededor de la mitad de las apariciones durante la precampaña

PP Vox 50% tiempo informativos TVE campaña electoral Madrid

PP y Vox son los partidos que incrementan su aparición en relación a su representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. Unidas Podemos en cambio, quedaría como la formación política que menos tiempo tiene en pantalla”, esa es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio coordinado por Mario Cuéllar sobre el tratamiento informativo de la precampaña electoral en el TD2, el más visto por la audiencia, de RTVE.

En concreto, al partido liderado por Isabel Díaz Ayuso se le ha otorgado el 30% del tiempo, a la vez que a los de extrema derecha se le ha concedido el 16%.

Datos extraídos del informe "Tratamiento informativo de la precampaña electoral en el TD2 de RTVE".

Los trabajadores del ente, que vienen denunciando la entrega de los telediarios a la “agenda propagandística” de Vox, ponen en tesitura de duda la viabilidad legal de la sobrecobertura. “Los datos del gráfico reflejan los porcentajes emitidos por partidos. Según el mandato de la LOREG y considerando la proporcionalidad [con los escaños obtenidos en la Asamblea de Madrid], la correspondencia debía haber sido: PSOE (28%), PP (22,8%), C´s (19,7%), Más Madrid (15,1%), VOX (9%), Unidas Podemos (5,3%)”, afirman.

Por ello, denuncian la “falta a los principios del pluralismo, proporcionalidad y neutralidad informativa”. Señalan a los responsables editoriales de los informativos, Enric Hernández y Pep Villar: “la responsabilidad está en quienes deciden los contenidos, en quienes seleccionan los temas a tratar, de ahí parte la manipulación informativa, de ahí han partido las órdenes que vulneran las obligaciones que, en periodo electoral, son de obligado cumplimiento por mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Siurellet Mallorquín

    30 de abril de 2021 00:33 at 00:33

    Y dice la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, Capitulo III – Artículo 8. «La Administración electoral tiene por finalidad garantizar en los términos de la presente Ley la transparencia y objetividad del proceso electoral y del PRINCIPIO DE IGUALDAD»… y más en un medio público pagado por todos los españoles como es RTVE.
    Pero es más, pues reza el artículo Artículo 66. Garantía de pluralismo político y social.
    1. El respeto al pluralismo político y social, así como a la IGUALDAD, PROPORCIONALIDAD Y LA NEUTRALIDAD INFORMATIVA EN LA PROGRAMACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE TITULARIDAD PÚBLICA EN PERÍODO ELECTORAL, serán garantizados por la organización de dichos medios y su control previstos en las Leyes. Las decisiones de los órganos de administración de los referidos medios en el indicado periodo electoral son recurribles ante la Junta Electoral competente de conformidad con lo previsto en el artículo anterior y según el procedimiento que la Junta Electoral Central disponga»

    ¡¡Y no solo en los medios públicos sino que también en los privados!! pues dice así el punto 2 del art. 66

    2. Durante el periodo electoral «LAS EMISORAS DE TITULARIDAD PRIVADA DEBERÁN RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE PLURALISMO E IGUALDAD. Asimismo, en dicho periodo, LAS TELEVISIONES PRIVADAS DEBERÁN RESPETAR TAMBIÉN LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y NEUTRALIDAD INFORMATIVA en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente.

    Y ante todo eso ¿Porqué no actúa de oficio la Junta Electoral Central o atiende la denuncia de Podemos? No dudó en obligar al partido de Pablo Iglesias a retirar la campaña en Facebook por los microcréditos porque pedían el voto para la formación y las retiradas de unos folletos que promovían el voto por correo.
    Podemos ha aguantado más de 20 denuncias a la JEC provenientes «como no» del PP y de Vox, intentando anular su candidatura, por el vídeo de su despedida, etc… Pero ¿Dónde queda ese apagón informativo vulnerando la Ley contra el partido morado desde los medios privados y sobre todo desde RTVE, que no olvidemos ¡¡ES UN MEDIO PÚBLICO Y CONTROLADO POR EL PSOE!!

  2. Nando

    30 de abril de 2021 02:26 at 02:26

    Sin parafernalia mediática el fascismo no sería votado por ninguna persona.
    ¿Quién votaría a ladrones, criminales y maltratadores del Pueblo?
    Nadie.
    Compran y corrompen todos los medios de comunicación para estupidizar al Pueblo para que les voten. No es adoctrinamiento, es sencillamente estupidización mediática, mentiras, engaños y todo tipo de trampas e ilegalidades con tal de que les voten sus víctimas.
    Si la gran mayoría de los medios de comunicación pertenecen a fascistas, como ocurre ahora mismo, la estupidización de la gente estupidizable será estupidicialmente estupidizada sin duda, tal y como ocurre desde que Aznar sembró con la inestimable ayuda de su amiguito del alma Felipe González. Entre ambos han estupidizado a tantos votantes que es lógico que existan tantos votantes en España que votan a quienes les están jodiendo la vida, el futuro suyo y el de sus proles. Y son PSOE, PP y cualquier otro partido político fascista.
    Los demócratas, o se unen o moriremos de las peores maneras. PSOE no es demócrata ni en verso. Un monárquico tiene de demócrata una mierda. Hay que ser supertonto para preferir un rey a votar a quien tú quieras para gestionar tus intereses.
    ¿Habrá aprendido algo el populacho de lo acaecido hasta el momento en política electoral, o de los intereses políticos ajenos a los del Pueblo? ¿Por fin la gente trabajadora, humilde y honrada votará a gente limpia y honrada, que ahora ya los hay en política, y ninguno es del PSOE ni Más Madrid, y del fascismo para qué, si son todos ladrones y criminales, siendo quienes les votan aspirantes a delincuentes?
    Hay diferentes partidos políticos honrados a los que solo inter esa el bienestar y el progreso del Pueblo, por ejemplo Unidas Podemos. Si no les votas no eres madrileño, solo eres un delincuente o aspirante a serlo.

  3. Josu Monreal

    30 de abril de 2021 13:36 at 13:36

    Qué interés tiene la dirección de informativos de RTVE en que gane el fascismo en Madrid? o es que su interés es que no ganen los progresistas por esta vez…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes