fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Preocupación en las organizaciones humanitarias por “cómo Marruecos puede jugar así con la vida de niños”

La avalancha de migrantes sobre Ceuta se produce una semana después de que el Gobierno marroquí advirtiera en un comunicado de que la acogida en España del político saharaui Brahim Ghali tendría “consecuencias”.

Preocupación en las organizaciones humanitarias por “cómo Marruecos puede jugar así con la vida de niños”
Migrantes en Ceuta

“Asistimos con estupefacción y preocupación a lo que está sucediendo en Ceuta. ¿Cómo puede Marruecos jugar así con la vida de personas, muchas de ellas niños y niñas?”. Es el mensaje que ha emitido este martes en su perfil de Twitter la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), que desde 1979 trabaja por el derecho de asilo y con refugiados, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad. La preocupación del CEAR es similar a la de otras organizaciones humanitarias, y es que en las últimas horas 6.000 migrantes, 1.500 de ellos menores, han entrado en Ceuta tras cruzar sin problemas, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes, por los espigones que hacen de frontera en el mar con Marruecos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que el Ejecutivo tendrá “la máxima firmeza” para devolver la normalidad a Ceuta tras la oleada de migrantes procedentes de Marruecos, uno de los cuales –un varón adulto marroquí– falleció este lunes cuando intentaba bordear el espigón del Tarajal a nado entre cientos de compatriotas. Para seguir la evolución de los acontecimientos, Sánchez, que preside la habitual reunión del Consejo de Ministros, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar a París para participar en una cumbre sobre financiación de África organizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya han sido devueltos a Marruecos 1.600 de los 6.000 inmigrantes que en las últimas horas han entrado ilegalmente en Ceuta, es decir más de la cuarta parte. Marlaska ha avanzado en TVE que seguirán las devoluciones para “revertir la situación y garantizar la seguridad de las fronteras” –el Ministerio desplegará este mismo martes 200 efectivos, 150 de ellos policías nacionales y los otros 50 guardias civiles, que completarán “una plantilla de más de 1.100”– y, en relación con los 1.500 menores que están entre los migrantes, ha insistido en que se aplicarán “la ley, los tratados internacionales y nuestros convenios con Marruecos” para su protección.

El Gobierno español ha movilizado también al Ejército, concretamente a las unidades de la Legión y los Regulares, para reforzar a Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil en el control de Ceuta agrupando a los migrantes “desperdigados” y prestando el “apoyo logístico” que ha reclamado la Delegación del Gobierno español en la ciudad.

La avalancha de migrantes sobre Ceuta tras cruzar sin problemas, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes, por los espigones que hacen de frontera en el mar con Marruecos se produce poco más de una semana después de que el Gobierno marroquí advirtiera en un comunicado de que la acogida en España del político saharaui Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) –Ghali está ingresado desde el pasado 20 de abril en un hospital de Logroño para ser tratado del covid– tendría “consecuencias”.

En el comunicado, el Ministerio de Exteriores marroquí cargó contra la acogida en España de Ghali, puso en duda sus motivos humanitarios, censuró que su ingreso se hiciera presuntamente con identidad falsa y destacó que el secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD tiene causas pendientes con la justicia española pero que por el momento no ha sido detenido y criticó especialmente que el Gobierno español no informara de antemano a Marruecos, lo cual “no es una simple omisión” sino “un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, de la que Marruecos toma nota” y de la que “extraerá todas sus consecuencias”. “La preservación de la asociación bilateral es una responsabilidad compartida” y “se nutre del compromiso permanente de salvaguardar la confianza mutua, una cooperación fructífera y la salvaguarda de los intereses estratégicos de dos países”, añadió.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. mariano tomas Fuentes Alvaro

    19 de mayo de 2021 13:54 at 13:54

    Ya en otro articulo he efectuado un comentario «laudatorio» a USA,CEE y España en particular sobre su actitud miserable ante la manipulación que el coleguilla amigo, casi pariente, de nuestro rey hace con los niños en la frontera. !!Vaya gentuza!!, unos y otros

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes