Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Presos políticos, torturas y asesinatos en Guinea Ecuatorial: más de 40 años de gobierno de Teodoro Obiang

A pesar de las recomendaciones dirigidas desde Naciones Unidas y de los informes de organizaciones que vigilan el cumplimiento de los Derechos Humanos, el presidente del país ni siquiera convoca elecciones libres sin militarizar

derechos presos políticos Guinea Ecuatorial

En el verano de 2018, se celebraba en Madrid una mesa redonda donde activistas y militantes políticos narraban en primera persona –fotografías y vídeos incluídos– las torturas sufridas en las cárceles de Guinea Ecuatorial. A día de hoy, siguen siendo flagrantes las denuncias de diferentes organismos respecto a la privación de los derechos civiles y políticos de la población guineana.

Antiguos presos políticos absueltos de todo cargo en los posteriores juicios a sus detenciones –como Wenceslao Mansogo, médico y dirigente del partido Convergencia para la Democracia Social o Ramón Nze, dibujante y activista por los Derechos Humanos–, cuentan cómo la tortura es la práctica más habitual en los penitenciarios del país.

Rotura de extremidades con porras, palizas, coacción a reclusos para que mantengan competiciones violentas entre ellos y azotamientos con diferentes utensilios son solamente algunas de las prácticas que el cuerpo de seguridad nacional lleva a cabo, sobre todo, con presos de carácter político.

Además, son múltiples los casos de asesinatos en público con tortura, todos ellos acontecidos bajo custodia policial, como fueron los casos de los activistas José Vidal Ndong, Santiago Ebee Ela y Juan Obama Edu.

El gobierno de Teodoro Obiang permite y alimenta la represión política en su país, algo que no ha modificado en los más de 40 años de gobierno –siendo considerado el presidente más aferrado al poder del mundo en la actualidad–. La convocatoria de elecciones siempre es militarizada y los activistas denuncian la existencia de múltiples irregularidades.

Desde la existencia de una única papeleta para tres tipos de comicios diferentes hasta la persecución de los partidos opositores, se completa una lista de faltas que agravan la situación de incumplimiento de los Derechos Humanos.

Ante este panorama, destaca sobremanera que las relaciones internacionales de Guinea Ecuatorial, a pesar de las faltas democráticas de su gobierno, son fructíferas para con la gran mayoría de países occidentales, siendo Estados Unidos el principal inversor extranjero en el país.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA