fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Laboral

Presunto fraude en las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía

Asociaciones como La Voz del Opositor denuncian irregularidades en la aplicación de los criterios de la entrevista personal

Fraude Policía Nacional oposiciones

Dentro de las pruebas que se realizan para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), existe una entrevista personal que, hasta hace poco, tan solo servía para contrastar los resultados de pruebas de aptitud psicológica, sin peso específico.

Éstos eran el cuestionario de información biográfica (CIB) y el test de personalidad (TP). Ambas formaban parte de un compendio de pruebas computadas como una única, donde la entrevista personal no definía, según el marco normativo, el criterio de aprobación.

Irregularidades en el proceso.

Centenares de opositores ya manifestaban su descontento con el peso específico que tenía en realidad la entrevista personal, por lo que este año –a través de Jupol, sindicato de la policía–, se tomaron nuevas medidas.

Las medidas consistían en un supuesto ejercicio de transparencia, donde permitían grabar la sesión. Sin embargo, se ha traducido en una modificación estructural de las bases de la convocatoria.

“Concretamente en los apartados referentes al CIB y TP, que por primera vez se desligan de la entrevista, otorgándoles un carácter accesorio, y encumbrando a la entrevista personal como una prueba autónoma, única y determinante de la continuación en el proceso selectivo; lo cual constituye una aberración que imposibilita el fin perseguido por las bases”, afirma el documento remitido por la asociación La Voz del Opositor.

Dentro de esta modificación de bases, existen también indicios de tergiversación en la transcripción en las propias entrevistas, llegando incluso a exponer supuestos prácticos no mencionados en la prueba.

El proceso está plagado de irregularidades y deformaciones. “Las estadísticas revelan que hay perfiles que no son bien aceptados por la DFP [División de Formación y Perfeccionamiento]. Así, tener una edad avanzada, la sobrecualificación académica o ser militar de carrera son factores que ‘no gustan’. Aspectos que, por cierto, tampoco vienen recogidos en las bases”, sentencia el mismo documento.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Este tipo de irregularidades se plasman incluso en resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 29 opositores al cuerpo recurrieron la decisión que en 2015 habría tomado la DFP de descartarles del proceso de selección debido a la entrevista personal.

Dicha resolución judicial, obligó a repetir las oposiciones "con los mismos parámetros y criterios seguidos en la convocatoria a la que concurrieron", sin embargo, fueron sometidos a un examen con mucha mayor dificultad, lo que resultó en un 100% de suspensos.

Esta cifra contrasta con el volumen de ‘no aptos’ de la misma promoción, donde tan solo un 5% de los opositores suspendieron. “El Tribunal consideró probada tanto la desviación de poder, como los comportamientos innecesarios y una burla a la sentencia emitida por ellos mismos”.

Criterios aplicados para segregar a las personas que reclaman.

“Víctor Duque, Secretario General del Sindicato Policial UFP, ha sido investigado por recibir correos donde otros miembros del mismo sindicato pedían al secretario que sus familiares fueran tenidos en cuenta en la prueba de Entrevista personal”, afirma la nota de prensa remitida por la asociación.

Lo que denuncian los opositores es el uso de los criterios de forma “privativa y arbitraria” por la “potencial amenaza” que suponen los candidatos que ejercen su derecho a la reclamación en el proceso.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. SANTIAGO zamora

    19 de julio de 2020 10:32 at 10:32

    La «entrevista personal» es un coladero para enchufados, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, y un posible obstáculo arbitrario para los demás. No debería ser legal tal grado de discrecionalidad sobre todo porque con solo una entrevista no es posible establecer la idoneidad de una persona. Científicamente es totalmente insuficiente. Es un problema que viene de antiguo.

  2. Garabullo

    19 de julio de 2020 14:26 at 14:26

    No es entrevista objetiva: es «colador de los míos». Y los míos suelen ser ‘arandas’.

  3. Adomaino

    19 de julio de 2020 18:19 at 18:19

    No es solo en la Policía. Casi todas las oposiciones tienen falta de transparencia y posibilidad de enchufismo. Yo oposité varios años para bombero y aquello era un escándalo. A parte de no haber un temario unificado para todas las oposiciones, hay pruebas muy subjetivas. Y no hablemos de las pruebas para entrar en policía portuaria, o estibador o para la administración autonómica por ofertas de empleo público … A esto hay que meterle mano ya. Así gana la derecha las elecciones, tienen a todos comprados…

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes