fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Incertidumbre sobre el futuro de los gobiernos autonómicos de PP, C’s y Vox

Vox anunciaba ayer que “encarecerá” la negociación de los presupuestos en Andalucía mientras que un desesperado Ciudadanos apelaba a no romper los pactos con los ultras

Presupuestos Andalucía PP Vox

El dubitativo “no” del Partido Popular a la moción de censura propagandística de Vox ya ha desatado sus primeras consecuencias. Ya ayer anunciaba en rueda de prensa Alejandro Hernández, portavoz de Vox en la Junta de Andalucía, que las negociaciones “tendrán que ser replanteadas” debido a la inauguración de “un nuevo tiempo en las relaciones entre PP y Vox”.

Aunque la formación azul confiaba plenamente en la continuidad de los gobiernos autonómicos y locales que ostenta gracias al apoyo de la fuerza ultra, empiezan a atisbarse pesquisas de lo que es una enorme brecha en las relaciones entre los partidos.

Ciudadanos se aferra al poder

A la desesperada, la bancada naranja ha decidido apelar a la unidad, alentados, quizá, por los malos resultados que han obtenido en los últimos comicios y el miedo a perder sus cuotas de poder. Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en rueda de prensa del Congreso, tachaba de “berrinches” lo que parece ser una guerra abierta por la hegemonía de la derecha.

Aconsejaba no tomar "decisiones apresuradas, motivadas únicamente por la pasión de un instante, por un berrinche o porque 'hoy estoy enfadado'", siguiendo de manera acérrima la estrategia que les ha llevado al descalabro electoral. Otro favor que suma votos al haber de Vox.

El PP sigue la estela ultra

Por su parte, Pablo Casado parecía ‘moderar’ su discurso durante la moción de censura. Consciente de la estrategia de Vox y del liderazgo que ostenta Santiago Abascal como portavoz del monto total de la derecha –absolutamente radicalizada, rozando lo anticonstitucional–, decidió ordenar a su partido por entero el sentido negativo en la votación.

Sin embargo, la tensión a la interna de la bancada azul y las presiones por parte de los ‘pesos pesados’ históricos de la formación, como José María Aznar, han llevado al partido a tomar decisiones que les alejan, todavía más, del centro y la moderación.

Teodoro García Egea anunciaba ayer las condiciones para negociar el desbloqueo del CGPJ y, entre las tres que planteaba, se encontraba la de vetar de la decisión a Unidas Podemos. Todo un ‘chorreo’ de votos transferidos, a golpe de ‘tuit’, a la formación ultra, quien ha desplegado durante las últimas semanas una maquinaria propagandística, llena de difamaciones, en contra de la obligada reforma para paliar la situación irregular del Poder Judicial.

La Ley suponía “la única salida” que le quedaba al Gobierno de coalición ante la politización y los escándalos que rodean al CGPJ. Impulsada, además, por las alertas emanadas de la Comisión Europea. Pedro Sánchez quiso tender una última mano al PP “parando el reloj” de la Ley, sin embargo, el miedo a los escándalos de corrupción que golpean duramente a la formación azul y la radicalización de sus posturas parecen alejarles de las opciones de diálogo y sosiego.

Mientras tanto, Vox, según las últimas encuestas, le va ganando el poco terreno electoral que les vaticinan las elecciones catalanas.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes