fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Primeras repercusiones tras la caída de Trump: Bolsonaro no gana ninguna alcaldía relevante

De los trece candidatos apoyados por el ultraderchista, tan solo dos han obtenido la victoria, perdiendo las ciudades insignia: São Paulo y Río de Janeiro

Derrota Bolsonaro elecciones municipales Brasil

Los efectos de la caída de Trump comienzan a vislumbrarse en el panorama electoral del resto del mundo. La doctrina adoptada por la mayor parte de la extrema derecha mundial materializa otra derrota en la segunda vuelta de las elecciones municipales de Brasil, donde los candidatos apoyados por Jair Bolsonaro han fracasado, perdiendo las alcaldías de las ciudades más importantes del país latinoamericano.

Más de treinta puntos separan al candidato bolsonarista del vencedor en Río de Janeiro, una de las pérdidas más dolorosas para la ultraderecha por considerarse la ciudad su feudo político, donde cuentan con mayor arraigo electoral.

A pesar del fracaso discursivo de su homólogo estadounidense, Bolsonaro, en estricta imitación de la fallida estrategia, ha apelado al fraude electoral para intentar frenar su estrepitosa caída. Sin éxito, ya que en algunas ciudades su derrota se saldó ya en primera vuelta, ostentando una tímida cuarta posición en lugares como São Paulo.

La nueva izquierda irrumpe con éxito

Aunque la mayoría de las alcaldías se han erigido con la victoria de candidaturas de centro derecha o coaliciones electorales que engloban un amplio espectro político (que engloban desde la derecha moderada hasta la izquierda), nuevos líderes han irrumpido de manera reseñable en el panorama municipal brasileño postbolsonarismo, reflejando la quiebra del apoyo social que detentaba su liderazgo.

Son los casos de Guilherme Boulos, del PSOL, partido referencia de la asesinada Marielle Franco en São Paulo y Manuela d'Ávila, del Partido Comunista de Brasil, en Porto Alegre, llegando a la segunda vuelta. Además, en el caso del PSOL se ha llegado a registrar la victoria en Belén do Pará, otra de las ciudades más importantes.

Parece, por tanto, el tiempo de la ruptura con la lógica clásica de la tendencia al centro que ha definido por décadas la dinámica electoral de Brasil. La derrota del PT, atosigado por los embates del lawfare que sufre Lula Da Silva, en la única candidatura municipal en la que se presentaba auspicia una nueva correlación de fuerzas de cara a las presidenciales de 2022. Se inaugura todo un escenario de oportunidad para los proyectos progresistas que basa su anclaje en la derrota del ‘trumpismo’ a lo largo del mundo, materializada en una alianza anti Bolsonaro que, según los resultados presentados, funciona entre las bases comiciales.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes