fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PRISA exige a Sánchez que rompa su coalición de gobierno con Unidas Podemos

“De no hacerlo con urgencia”, será el propio presidente del Gobierno de coalición “el que se arriesgue a perder toda cobertura”, le advierte el editorial de ‘El País’ de este jueves

PRISA exige a Sánchez que rompa su coalición de gobierno con Unidas Podemos

En el editorial de su diario de referencia –‘El País’–, el Grupo PRISA (PRomotora de Informaciones, SA), encabezado por Manuel Mirat como consejero delegado e Ignacio Polanco como presidente de honor, ha exigido este jueves al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que rompa su coalición de gobierno con Unidas Podemos –“una coalición que es una mera yuxtaposición de partidos mal avenidos”, según el editorial de ‘El País’–, pactada por ambas fuerzas tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. El editorial del diario que en 1976 pusieron en marcha Juan Luis Cebrián, Manuel Fraga, Jesús Polanco y José Ortega Spottorno, y que ahora dirige Soledad Gallego-Díaz, dice que “un Ejecutivo de coalición no puede ser el cuadrilátero político donde dirimir mediante golpes de efecto las disputas entre socios”. Y es tajante: “esta vez las cosas han ido demasiado lejos, y la única manera en la que podría contener la hemorragia política provocada por el acuerdo sobre la reforma laboral en un contexto impropio y con un socio inadecuado es depurando responsabilidades. De no hacerlo con urgencia, será el propio presidente Sánchez el que se arriesgue a perder toda cobertura, llevando al país a una vía muerta institucional cuando lo que requiere es emprender cuanto antes el largo y doloroso camino que le queda por recorrer”, le espeta ‘El País’ a Sánchez. Una ‘invitación’, muy poco velada, a romper con Unidas Podemos.

El editorial, que pretende ser demoledor de principio a fin y que todo él constituye una especie de aviso a navegantes dirigido directamente a Sánchez, carga tanto contra el acuerdo que PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu firmaron ayer miércoles para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral de 2012–“ni en el fondo ni en la forma tenía sentido un acuerdo que ha destruido el mermado crédito negociador del Gobierno, lo ha dejado parlamentariamente a la intemperie y ha concitado en su contra un sentimiento de estupor”, dice ‘El País’– como contra la nota aclaratoria que el PSOE emitió horas después para matizarlo –“la rectificación y la rectificación de la rectificación” evidenció un “desorden interno” que ha llevado “al paroxismo la inseguridad jurídica”, añade–.

‘El País’: “La tentación de llevar al Gobierno por este camino podría colocar a la totalidad del país ante una fractura política y social inmanejable”

“Este movimiento político no puede ser despachado por el Gobierno como una simple torpeza o un error de coordinación, puesto que ha comprometido gravemente su capacidad de articular cualquier mayoría parlamentaria que no pase por el reconocimiento de su extrema debilidad ante socios ávidos de explotarla sin límites”, clama el editorial, que advierte: “la tentación de llevar al Gobierno por este camino, relativizando las eventuales concesiones a unos socios conscientes de su inmejorable oportunidad, podría colocar a la totalidad del país ante una fractura política y social inmanejable”. ¿Por qué? Responde ‘El País’ –aunque en esto no se detiene demasiado; más bien, lo ‘sobrevuela’–: “Entre otras razones porque, a pesar de la extraordinaria gravedad de la situación, el principal partido de la oposición está actuando como aprendiz de brujo y empujando a las calles un malestar y unas emociones contra el Gobierno que debería reconducir a la razón y las instituciones”.

“El Gobierno no puede seguir basando su estrategia en cerrar filas contra esa oposición montaraz para excusarse de lo que no hace y debería haber hecho, que era buscar un acuerdo parlamentario acorde a la magnitud de los desafíos. Si no con la esperanza de lograrlo, vista la irascibilidad de los discursos, sí con la determinación de cerrar los flancos evidentes de una acción política en minoría y de una coalición que es una mera yuxtaposición de partidos mal avenidos. En lugar de ello, los flancos se han agrandado a raíz de este episodio, puesto que ha quedado en evidencia una fractura sin precedentes entre el vicepresidente Iglesias y el resto del Gobierno, incluidos algunos ministros procedentes de Unidas Podemos”, considera ‘El País’ en su editorial.

El editorial de ‘El País’ de este jueves hace evocar aquella entrevista de Jordi Évole a Sánchez, realizada para el programa ‘Salvados’ de LaSexta en el otoño de 2016, al día siguiente de que el hoy presidente del Gobierno de coalición renunciara a su escaño en el Congreso para no tener que cumplir con lo que había aprobado el PSOE, su partido, tras desalojarlo de la Secretaría General: permitir, con su abstención, una nueva investidura de Mariano Rajoy –precisamente, el presidente del Gobierno del PP que cuatro años antes había impuesto la reforma laboral de 2012– como jefe del Ejecutivo:

JORDI ÉVOLE– ¿Alguien te ha dicho categóricamente “con Podemos, de entrada, no”?

PEDRO SÁNCHEZ– No, pero es verdad que ha habido determinados medios de comunicación que sí me han dicho que si hubiera habido un entendimiento entre el PSOE y Podemos, ellos lo criticarían e irían en contra de ello.

J.E.– ¿Quién te ha dicho eso?

P.S.– Pues no han sido medios de comunicación conservadores, sino medios de comunicación supuestamente progresistas.

J.E.– Yo necesito que me pongas nombres.

P.S.– ‘El País’ ha sido uno de ellos.

J.E.– ¿Tú te has reunido con Juan Luis Cebrián?

P.S.– No voy a decir nombres, lo que sí digo es que una de las explicaciones de por qué la línea editorial de ‘El País’ durante estos últimos meses ha sido tan abusiva e incluso insultante en lo personal, no solamente en lo político, para conmigo ha sido precisamente el que pudiera haber un entendimiento entre las dos izquierdas.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA