fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PRISA y Pedro Sánchez: una relación complicada

Del apoyo al pacto con Albert Rivera tras las generales de 2015 a las últimas advertencias y las fuertes críticas con motivo del acuerdo para derogar la reforma laboral de 2012, varios hitos jalonan las relaciones entre el Grupo de comunicación y el actual presidente del Gobierno de coalición

Pedro Sánchez, Albert Rivera y Susana Díaz

La relación de Pedro Sánchez con el Grupo PRISA tocó fondo en octubre de 2016, cuando el propio Sánchez confesó a Jordi Évole, en ‘Salvados’ de LaSexta, que ‘El País’ y otros medios de comunicación “supuestamente progresistas” llegaron a trasladarle, tras las generales de 2015, que si había “un entendimiento entre las dos izquierdas”, es decir entre PSOE y Podemos, “lo criticarían e irían en contra de ello”. Pero esa relación pareció remontar en junio de 2018, con la llegada de Sánchez a la Presidencia del Gobierno tras el triunfo de la moción de censura que desalojó de la Moncloa a Mariano Rajoy y la sustitución de Antonio Caño por Soledad Gallego-Díaz en la Dirección de ‘El País’, el diario de referencia de PRISA. No obstante, las últimas advertencias y las fuertes críticas, tanto en ‘El País’ como en la Cadena SER, al presidente del Gobierno de coalición con motivo del acuerdo para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral de 2012 hacen pensar en un nuevo hito de los varios que vienen jalonando las relaciones del Grupo de comunicación con Sánchez:

1. Apoyo a un pacto de gobierno entre Sánchez y Rivera

Tras las generales de diciembre de 2015, PRISA cargaba contra un hipotético pacto de gobierno entre PSOE, Podemos e IU –que habría sido apoyado por varias fuerzas minoritarias– y apostaba abiertamente por otro entre los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y Ciudadanos, Albert Rivera, confiando en que, metiendo a Pablo Iglesias toda la presión posible, Podemos acabaría absteniéndose para posibilitar ese pacto. La alianza entre Sánchez y Rivera acabó produciéndose, pero Podemos no cedió a la presión, se evidenció que al gran sueño de PRISA, y de tantos otros, no le daban los números y hubo que repetir las elecciones.

2. Apoyo al ‘golpe de mano’ de los ‘barones’

Tras las generales de junio de 2016, continuó el bloqueo parlamentario, y los ‘barones’ del PSOE, encabezados por Susana Díaz y apoyados por prácticamente toda la ‘vieja guardia’ del partido –encabezada por Felipe González–, decidieron que los diputados del PSOE en el Congreso debían abstenerse para favorecer una nueva investidura de Rajoy como presidente del Gobierno. Sánchez se negó a participar en la operación –aún resuenan los ecos de su “no es no”–, y por ello en octubre fue desalojado de la Secretaría General del PSOE con un ‘golpe de mano’ apoyado por el ‘núcleo duro’ del poder mediático, PRISA incluido. De aquel mes de octubre data su renuncia al acta de diputado para no tener que cumplir con lo que había aprobado la Gestora de su partido –permitir, con su abstención, una nueva investidura de Rajoy– y también su entrevista con Évole, al que avanzó su voluntad de recorrer las sedes del PSOE y consultar a la militancia para explorar la posibilidad de, con su “no es no” por bandera, presentarse a unas primarias con la intención de recuperar la Secretaría General del partido.

3. Apoyo a Susana Díaz en las primarias del PSOE

En enero de 2017 Sánchez anunciaba su candidatura a las primarias a la Secretaría General del PSOE y en mayo ganaba ampliamente –logró más del 50 % de los votos– tanto a Susana Díaz como a Patxi López, por lo que en junio, en el 39 Congreso Federal del partido, era proclamado secretario general del PSOE. Se había impuesto a los ‘barones’ y a la ‘vieja guardia’, pero también al apoyo indisimulado a Díaz de ‘El País’ y la Cadena SER, los ‘buques insignia’ de PRISA.

4. Relajación tras la moción de censura

En junio de 2018, en apenas una semana se producían dos hechos que suavizaban las relaciones entre Sánchez y PRISA: el día 2, el primero llegaba a la Presidencia del Gobierno tras el triunfo de la moción de censura que desalojó a Rajoy de la Moncloa; el día 8, Soledad Gallego-Díaz sustituía a Antonio Caño en la Dirección de ‘El País’. Con Sánchez en la Presidencia del Gobierno y Caño fuera de la Dirección del diario de referencia del Grupo, las relaciones mejoraban. Además, Sánchez había llegado a la Moncloa con el apoyo, entre otras fuerzas, de Unidas Podemos, pero al fin y al cabo el PSOE gobernaría en solitario. Calma chicha.

5. Apoyo a un nuevo pacto con Rivera

Tras las generales de abril de 2019, PRISA no escondía su apuesta por un nuevo pacto, como el frustrado en 2016, entre los líderes de PSOE, Sánchez, y Ciudadanos, Rivera. Pero había ‘llovido’ demasiado, y además Rivera, que en febrero había posado en la madrileña plaza de Colón junto a los líderes de PP y Vox, andaba ya a otras cosas. No obstante, resonaron los ecos de la ya famosa entrevista con Évole cuando Sánchez no quiso pactar con Unidas Podemos y, como en 2016, hubo que volver a repetir las elecciones.

6. Vuelta a empezar

Tras las generales del pasado mes de diciembre –en las que no fue Unidas Podemos, como preveían algunos, quien desapareció de la escena, sino el propio Rivera–, Sánchez vio claro que o se adelantaba él o corría el riesgo de que volvieran a adelantársele otros, y optó por atravesar la ‘línea roja’ que, según había confesado en su entrevista con Évole, medios de comunicación “supuestamente progresistas”, como ‘El País’, le habían marcado cuatro años antes. Y finalmente pactó a su izquierda. Pactó un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Al fin y al cabo, los tiempos habían cambiado. O eso parecía.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA