fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Prisión para Rubio (PSOE), Grau (PP) y tres empresarios por corrupción en el caso Azud

Uno de los tres es el constructor Jaime Febrer, propietario de la empresa CVC.

Prisión para Rubio, Grau y tres empresarios por corrupción en el caso Azud
Rafael Rubio (PSOE) y Alfonso Grau (PP)

Rafael Rubio, hasta su detención el pasado jueves subdelegado del Gobierno central en la provincia de València y suspendido de militancia en el PSOE ese mismo día, y Alfonso Grau (PP), quien fuera concejal del PP y vicealcalde en el Ayuntamiento de València de 1995 a 2015, han ingresado en prisión incondicional esta madrugada junto a tres empresarios –todos ellos detenidos el jueves junto a ocho personas más– por orden de la juez que investiga el caso Azud, sobre corrupción y que sigue bajo secreto de sumario. Según ha informado este domingo el TSJCM (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana), los tres empresarios encarcelados son Jaime F.R. –el constructor Jaime Febrer, propietario de la empresa CVC (Construcciones Valencia Constitución) y cuya identidad ya trascendió el jueves–, Joaquín P.R. y Mónica M.G.

Tras la declaración este sábado de los 13 detenidos, la titular del Juzgado Instrucción número 13 de València decidió a última hora la prisión provisional, comunicada y sin fianza de estos cinco de ellos, al apreciar riesgo de destrucción de pruebas. Por su parte, los otros ocho arrestados –entre ellos, José Luis Vera, jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, empresa pública dependiente de la Diputación de València– quedaron en libertad provisional con medidas cautelares, como retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio estatal y comparecencias semanales en sede judicial. Además, el consejo de administración de Divalterra se reunirá este lunes para analizar la situación de Vera.

El alcalde de València, Joan Ribó, destacó tras las 13 detenciones del jueves que él ve una “estrecha relación” entre el caso Azud –y los arrestos– y la compraventa de terrenos –del entorno del circuito urbano de Fórmula 1 de València– incluida en el PAI (Proyecto de Adecuación Integrada) del barrio valenciano del Grau, proyecto urbanístico que Ribó ya denunció ante la Fiscalía Anticorrupción en 2014, cuando ejercía de portavoz municipal de Compromís, y en el que considera que aún “hay mucha tela que cortar”. Según Ribó, las detenciones podrían acabar probando “la vinculación definitiva de la familia Barberà-Corbín con los negocios oscuros de la Corporación municipal a lo largo de la primera década de los 2000, que salpican presumiblemente a los dos grandes partidos que la conformaban, a través de mordeduras a los contratos públicos”.

La compraventa de terrenos incluida en el PAI del Grau fue denunciada ante Anticorrupción por presuntas irregularidades, y es que por ejemplo dos terrenos –propiedad de la empresa CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos), que ubicaba en ellos sus antiguos depósitos– se pagaron a casi 3.000 euros el metro cuadrado, por lo que –teniendo en cuenta que ocupaban algo más de 100.000 metros cuadrados– el conglomerado de empresas Acinelav Inversiones 2006 –integrado entre otras por CVC, propiedad de Febrer, uno de los tres empresarios encarcelados esta madrugada– pagó por ellos casi 300 millones de euros a CLH.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. Josu Monreal

    16 de mayo de 2021 12:15 at 12:15

    ESTABLISHMENTE definición: partidos con connivencia con el poder económico (PP-PSOE, Cs y VOX) que como resultado da la corruPPción y las Puertas Giratorias.

    POPULISTAS, definición: partidos antisistema, que denuncia el sistema de connivencia del poder político con el poder económico. Con orgullo PODEMOS.

  2. Josu Monreal

    16 de mayo de 2021 12:15 at 12:15

    Perdón, la primera arriba es ESTABLISHMENT y no establishmente

  3. Jose Ramon T L

    16 de mayo de 2021 12:27 at 12:27

    Creo que ya esta todo dicho sobre estos dos supuestos partidos politicos democráticos.
    El pueblo español los ama y los vota.
    Ajo y agua camaradas, amigos, infiltrados, trepas y humanos honrados.

  4. mochuelillo

    16 de mayo de 2021 13:16 at 13:16

    Bueno,algo es algo,unos dias en el trullo,pero vamos,ya se encargaran de ponerles una buena aparta-trena,en unos dias a la calle sin devolver nada y a vivir,que son cuatro dias.

  5. Rafa1967

    16 de mayo de 2021 18:01 at 18:01

    Seguro que la noticia no abre telediarios ni es primera plana en todos los periódicos… que pena de país.. y que «democracia» tan debil

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes