fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

PSOE y Podemos presentan una ley para poner freno al secuestro del PP del Poder Judicial

La medida permitirá renovar el Consejo General del Poder Judicial a través de mayoría absoluta e impedirá nombrar a jueces miembro en estado de interinidad del órgano

Ley renovación Poder Judicial

El CGPJ debería haberse renovado hace ya 2 años. Hasta la Comisión Europea instó al Parlamento español a solucionar la irregularidad, ya que la situación de interinidad y los escándalos en torno al ‘reparto’ de puestos hacía al órgano “más vulnerable a la politización”. El PP, como máximo beneficiario, se ha negado sistemáticamente a ello, sin embargo, el Gobierno de coalición ha presentado hoy la reforma que pondrá fin a esta coyuntura.

Las medidas anunciadas por PSOE y Podemos radican en modificar la capacidad de renovación y la limitación de las competencias cuando el órgano se encuentre en situación de interinidad, tal como ocurre en el Ejecutivo. Algo normalizado en la Cámara Baja pero no en los órganos del Poder Judicial, que podían seguir, incluso, nombrando magistrados sin haberse decidido democráticamente a los representantes permanentes.

Así, se podrá aprobar la renovación del CGPJ con mayoría absoluta, en vez de los 2/3 de la Cámara con la que se amparaba el bloqueo por parte del PP. Además, la limitación de funciones en situación de interinidad impedirá que anteriores miembros asociados a antiguas corporaciones gubernamentales designen cargos a jueces afines.

Las razones por las que el PP no quiere renovar el CGPJ

El PP, en esa situación de interinidad, manejaba con magistrados de su color político dos Salas fundamentales en materias de corrupción: la Sala Segunda, responsable de enjuiciar a diputados, miembros del Gobierno y Senadores y la Sala 61, responsable de ilegalizar a partidos políticos. Así lo mostraban los WhatsApp de Ignacio Cosidó, tal como señalaba este diario.

Todo encuentra sentido en el marco de la salida a la luz de los escándalos destapados en la Operación Kitchen –que no auspician próspero futuro a miembros fundamentales del anterior gobierno del PP–, lo que provocaba la imposición del veto constante de la corporación popular para la renovación.

Actualmente, el Consejo se encuentra presidido por el conservador Carlos Lesmes, quien ostentó un alto cargo en el Ministerio de Justicia durante los 8 años de Gobierno del PP de José María Aznar. Lesmes, a pesar de la situación de interinidad del órgano que preside, ha llegado a nombrar, incluso, a Ángel Hurtado como magistrado de la Sala de lo Penal, el único juez que pidió la absolución del partido entonces presidido por Mariano Rajoy a pesar de la existencia probada de la caja B.

Toda una estrategia urdida contra el Gobierno de coalición

Sienta terribles precedentes esta situación en el máximo órgano de poder de la justicia. Ya lo auspiciaba Cayetana Álvarez de Toledo en su intervención en el Congreso: “la Justicia es el último dique de contención que tiene la democracia en este pacto de Sánchez con Podemos”, aseguraba. Un lapsus cargado, bochornosamente, de razón.

Y es que la ‘mixtura’ político-judicial que entronca el PP asegura el mejor caldo de cultivo para que la Justicia, con algunos magistrados a la cabeza, judicialicen cada cuestión política que molesta a la oposición –en una huida hacia delante a la desesperada tras su batacazo en las urnas–. La estrategia se llama lawfare, y es de manual.

Claro es el ejemplo de Enrique López, considerado ‘el cerebro’ de dicha estrategia judicial por parte de la formación azul. Exmiembro del CGPJ y actual consejero de Ayuso en el Gobierno de la Comunidad de Madrid a pesar de su inexperiencia, es la persona que está impulsando casos como, por ejemplo, los que han querido inhabilitar el confinamiento completo de Madrid y perpetuar la segregación por barrios.

“En el CGPJ actuaba más como portavoz político que como portavoz de política judicial”, asegura para ‘Huffington Post’ un juez que le conoce. López es la pieza clave para el PP presidido por Casado en todo este entramado judicial.

El impulso de esta nueva Ley es una respuesta por parte del Gobierno de coalición al secuestro del CGPJ, algo que el Ejecutivo hubiera evitado si el órgano y los jueces implicados hubiesen respetado la Constitución. Ello supone un paso hacia la separación real de poderes, lo que auspicia un mejor horizonte para la democracia española.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA