fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Qué es el Cuarto Militar de la Casa Real, del que fue ayudante de Campo el presunto testaferro de Juan Carlos I

Heredero de la Casa Militar de Franco, el rey “nombra y releva libremente” a sus miembros, según establece la Constitución

Qué es el Cuarto Militar de la Casa Real, del que fue ayudante de Campo el presunto testaferro de Juan Carlos I
Nicolás Murga, durante una entrega de medallas y condecoraciones con motivo del día del patrón de la Policía

Según la investigación del caso de las tarjetas black vinculadas al Palacio de la Zarzuela, el presunto testaferro del anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, es el teniente coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza, exayudante de Campo del Cuarto Militar de la Casa Real, que constituye la “representación de honor” del Ejército al “servicio inmediato” del rey, que “nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa”, según establece la Constitución.

El Cuarto Militar de la Casa Real es heredero de la Casa Militar del general Franco, creada por decreto de 5 de septiembre de 1939. Y es que la Jefatura del Estado franquista estaba formada por una Casa Civil y por una Casa Militar –que contaba con ayudantes de Campo a los que Franco nombraba y relevaba libremente–, y la Jefatura del Estado borbónica –la Casa Real, creada por decreto de 25 de noviembre de 1975, es decir cinco días después de la muerte de Franco y tres días después de la coronación de Juan Carlos I y su proclamación como jefe del Estado– está formada por un ‘Cuarto Civil’ –integrado por la Jefatura de la Casa Real y la Secretaría General de la Casa Real– y por el Cuarto Militar.

El Cuarto Militar de la Casa Real prepara las actividades militares de los miembros de la Familia Real y mantiene las relaciones de carácter militar con el Ministerio de Defensa, y está encabezado por el jefe del Cuarto Militar, del que depende la Guardia Real y que siempre es un oficial general en situación administrativa de servicio activo, que cuenta con el apoyo y la colaboración de un Gabinete –que consta de cuatro secciones: Personal, Protocolo, Operaciones y Logística–, un asesor jurídico militar y un interventor militar.

Nueve ayudantes de Campo

Del Cuarto Militar de la Casa Real también forman parte los ayudantes de Campo del rey, que asisten al jefe del Estado “de forma permanente” y a la reina en los actos oficiales y que también forman parte del séquito de honor de los jefes de Estado extranjeros en visita oficial a España. Los ayudantes de Campo, que desempeñan esas funciones por turnos, son nueve –cuatro del Ejército de Tierra, dos de la Armada, dos del Ejército del Aire y uno de la Guardia Civil–, y uno de ellos era precisamente Murga, que antes de ayudante de Campo del rey había sido jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del Ejército del Aire.

No obstante, en la Zarzuela Murga no era el jefe de la Casa Real ni el secretario general de la Casa Real ni el jefe del Cuarto Militar de la Casa Real –las tres personas que integran el personal de alta dirección de la Casa Real–, sino sólo uno de los ayudantes de Campo del rey. Sorprende que Juan Carlos I haya podido elegir como presunto testaferro a una persona vinculada directamente a las Fuerzas Armadas y a la Casa Real, pero también sorprende que haya podido elegir a un simple teniente coronel –que tiene por encima al coronel, al general de Brigada, al general de División, al teniente general, al general del Aire y al capitán general, que es el propio rey, mando supremo de las Fuerzas Armadas– y a un simple ayudante de Campo, que viene a ser “quien le lleva el bolso en los actos oficiales”, apuntan fuentes bien informadas, que añaden que “puede que tuviera una especial confianza con Juan Carlos I o una especial lealtad a la monarquía para hacer ese tipo de favores, quizás pensando ‘siempre se ha hecho’ o ‘no va a trascender’”. Y añaden: “Ese servilismo existe”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes