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Política

¿Qué hubiera pasado si Vicente Vallés no estuviera en ATRESMEDIA?

A pesar de su enorme poder han visto a miles de ciudadanos (entre ellos muchos periodistas) hacer algo poco habitual en España: criticar la acción política de un grupo privado de comunicación

Este fin de semana se ha demostrado que era verdad aquello que todo el mundo pensaba, y que Pablo Iglesias se atrevió a decir en voz alta durante una campaña electoral: “Los directivos de los medios de comunicación mandan más que un diputado”.

Tras un tuit del portavoz de Unidas Podemos Pablo Echenique, que denunciaba que el presentador de Antena 3 había manipulado y mentido sobre una información que hablaba de Unidas Podemos, se ha producido una reacción sin precedentes por parte de los rostros más conocidos del periodismo.

Un día antes, seguidores y cargos públicos de la oposición al Gobierno de coalición, vieron una oportunidad para atacar a Unidas Podemos, y comenzaron una campaña en las redes sociales, convirtiendo a Vicente Vallés en Trend Topic de Twitter y en ídolo de los seguidores de PP y Vox. Jaleaban al presentador por el ataque que había lanzado sobre Pablo Iglesias.

La reacción no se hizo esperar, y una multitud de usuarios en las redes sociales cuestionaron a Vicente Vallés por lo que consideraban una “manipulación”. Miles de personas en Twitter criticaron que tratara de hacer creer a su audiencia que la policía corrupta del PP y las cloacas del Estado habían sido un invento de Podemos y que en realidad nunca habían existido.

Y entonces, ATRESMEDIA demostró su poder. En España hay muchos periodistas que ganan más dinero por ser tertulianos en ATRESMEDIA que por trabajar en sus respectivos medios de comunicación. ATRESMEDIA mantiene en nómina a decenas de colaboradores en programas como Al Rojo Vivo, Espejo Público, La Sexta Noche, Más Vale Tarde o Liarla Pardo. Por acudir como tertuliano en ATRESMEDIA se suele cobrar entre 300 y 600 euros por programa, según la categoría. La lista de colaboradores de ATRESMEDIA es muy ancha, y llega desde el reconocido analista Jesús Cintora hasta Edu Galán de la Revista Mongolia. Eso sin contar que ATRESMEDIA tiene una plantilla propia de cientos de periodistas. El sector del periodismo es muy precario, y es muy difícil conservar un puesto de trabajo o la silla de una tertulia, y esto ha podido influir en algunos periodistas, que se han podido ver obligados a participar en esta campaña por miedo a no enfadar a la empresa en la que trabajan. Seguro que se ha pasado lista este fin de semana. Pero ese miedo hay que entenderlo y denunciarlo, se llama precariedad, y no son muchos los que pueden jugarse su trabajo. Aunque para ser justos, también hemos visto valientes y honrosas excepciones.

No puede sorprender entonces, que la campaña contra Pablo Echenique la lideraran rostros conocidos de ATRESMEDIA como Ana Pastor o el presentador Carlos Alsina.

¿Cuál es el poder de ATRESMEDIA? Mantiene en nómina a cientos de creadores de opinión, y tiene en su propiedad a los medios más influyentes, como son Antena 3 o la radio Onda Cero. En su centro de mandos, están hombres bien relacionados con el poder económico, como José Creuheras, Mauricio Casals, Javier Bardají, Silvio Gonzalez o Antonio García Ferreras.

A pesar de su enorme poder han visto a miles de ciudadanos (entre ellos muchos periodistas) hacer algo poco habitual en España: criticar la acción política de un grupo privado de comunicación.

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