fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

Que la información sea un bien de todos y no el negocio de unos pocos

Que la información sea un bien de todos y no el negocio de unos pocos

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Y el artículo 20 de la Constitución española reconoce y protege los derechos “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” y “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.

Siguiendo una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, la Asamblea General de la ONU proclamó hace tres décadas este 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa. ‘La información como un bien común’ es el lema de este año 2021, y es que, según ha informado la ONU, se pretende destacar la importancia de “valorar la información como un bien de todos” y de “explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás” ante un “cambiante” sistema de comunicaciones que “incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible”.

En LUH compartimos ese anhelo de la ONU y además aprovechamos la celebración de este 3 de mayo para volver a denunciar a quienes se han apropiado de la libertad de información y de la información misma para convertirlas en mercancía con el objetivo de lograr más dinero y más poder. Y para volver a recordar que bancos como Santander, BBVA o Sabadell y fondos de inversión como Amber, BlackRock o Invesco son los principales propietarios de los grandes medios de comunicación en España. Y para volver a insistir en que la libertad de información no ampara la intoxicación ni la mentira, es decir que la libertad de información no debe confundirse con la supuesta libertad de una empresa para publicar o amparar la publicación de noticias falsas y difundirlas sin cortapisas, porque son todo lo contrario; en este sentido, tanto la Constitución como el Tribunal Constitucional han establecido que la libertad de información exige veracidad, es decir haber contrastado la información de forma adecuada a las características de la noticia y a los medios disponibles. Y para volver a recordar que la dimensión fundamental de las cloacas del Estado es mediática.

La Asociación de la Prensa de Madrid celebra este lunes, jornada de reflexión del 4M, el Día Mundial de la Libertad de Prensa con un coloquio sobre libertad de expresión titulado ‘Expresión de libertad’ y que protagonizan tres opinadores vinculados estrechamente a la derecha: Félix de Azúa –fundador de Ciudadanos–, Fernando Savater –vinculado también a Ciudadanos, cuya candidatura cerró simbólicamente en las pasadas elecciones europeas– y Mario Vargas Llosa –vinculado antes a Ciudadanos y ahora al PP–, firmantes habituales de manifiestos contra políticas y medidas procedentes del ámbito progresista; en el último, publicado el pasado mes de marzo, los tres unieron sus firmas a las de políticos de derechas como Cayetana Álvarez de Toledo y periodistas de derechas como Federico Jiménez Losantos.

Desde numerosos ámbitos –a los que nos sumamos también desde LUH– se ha denunciado la composición de este coloquio por su falta de pluralidad y por la vinculación de sus tres protagonistas con la derecha del trío de Colón, en un momento en el que la ONU está llamando expresamente a “valorar la información como un bien de todos”. El de ese coloquio de la APM es sólo un ejemplo más y de hoy mismo, como de anoche mismo es el blanqueamiento de la ultraderecha al que asistimos día tras día por parte del poder mediático.

En LUH celebramos este Día Mundial de la Libertad de Prensa y lo hacemos reivindicando los derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución española, pero lo hacemos sobre todo recordando todo lo que queda por hacer para que la libertad de información y la información misma dejen de ser el negocio de unos pocos para convertirse, en palabras de la ONU, en un bien de todos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Agustín Montes C.

    3 de mayo de 2021 18:48 at 18:48

    Amén a eso.

  2. FRAN GARCIA

    9 de mayo de 2021 11:44 at 11:44

    Quien domine la información siempre gobernará. Y si quien domina la información además miente conscientemente jamás perderá el poder. Mientras no entendamos esto nada cambiará.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes