fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

¿Qué significa ser periodista?

Toda la tinta que se ha perdido criticando a Iglesias y Echenique debe ser estudiada en las facultades de ciencias de la comunicación para observar cómo se pueden llenar páginas sin hacer un análisis riguroso

periodismo crítica vallés
Unai Aberasturi

Llevamos más de una semana comentando declaraciones más o menos afortunadas de determinados miembros destacados de Podemos. Tertulias, artículos de opinión y crítica política se han sucedido, salvo contadas excepciones, para defender la profesión periodística en general.

Parece que insignes representantes de dicha profesión se sienten "insultados", "señalados" y "amenazados" por las declaraciones de dichos políticos. Lo cierto es que, para quienes seguimos la política y algo conocemos por nuestra profesión, el mundo del periodismo, llama la atención semejante revuelo y semejantes salidas de tono por unas declaraciones/críticas que quizás no se han llegado a leer o escuchar bien. Personalmente, me hago las siguientes preguntas:

¿Qué es ser periodista?

Hasta donde yo sé, no hay una definición legal de tal profesión. Tal es así que se habla más de "profesionales de la información" que de periodistas. Piénsese en los sujetos que pueden ejercer la cláusula de conciencia o el secreto profesional. ¿Son solo los que informan siendo licenciados/graduados en periodismo? ¿O lo son también quienes sin serlo se dedican a informar y opinar en mil y un medios?

Lo digo porque hoy mismo podemos encontrar personas como Elisa Beni (perdón por nombrarla, espero no se considere "señalamiento") que se autodenominan "periodistas" de nacimiento, frente a otras personas que no cuentan con semejante honor. Sinceramente, estas personas pueden ponerse todas las medallas y títulos que quieran. Mejor periodismo me parece el que ha hecho Snowden durante diez años que el que han hecho todos estos articulistas durante toda su vida.

¿Qué han declarado los dos Pablos de Podemos?

Llama la atención la lectura que se ha hecho de las declaraciones de ambos políticos. Toda la tinta que se ha perdido criticando a ambos debe ser estudiada en las facultades de ciencias de la comunicación, para observar cómo se pueden llenar páginas sin hacer un análisis riguroso de lo que se trata de criticar. Echenique escribió "(...) Le produce [a Vicente Vallés] sarpullido que las cloacas no consiguieran su objetivo y Unidas Podemos esté en el gobierno. Está en su derecho, pero que no lo llamen informativos".

Esta crítica de Echenique ha sido tildada de "señalamiento" y de amenaza. Se ha indicado que Echenique con este mensaje lanza a las "hordas" contra Vicente. Sin entrar a comparar las declaraciones de Echenique con otras que día tras día realizan periodistas de todos los colores contra políticos, llama la atención que esas palabras sean tildadas de "señalamiento". ¿Dónde está el señalamiento? ¿Una crítica la podemos convertir en señalamiento?

Echenique dice algo que también dice la Ley General de Comunicación Audiovisual, que dispone que "Todas las personas tienen el derecho a ser informadas de los acontecimientos de interés general y a recibir de forma claramente diferenciada la información de la opinión" (art. 4.6). Que un periodista (sigo sin saber qué o quién es periodista) utilice un informativo para colar una opinión es altamente criticable, no porque lo diga Echenique, sino porque lo dice la Ley.

Que las declaraciones de Echenique sean tildadas de "señalamiento" y "amenaza" recuerdan al argumentario que comenzó a cocinar el reconocido Juez estrella y casi Permio Nobel de la Paz, Baltasar Garzón, que llevaron a cerrar el diario ‘Egin’ (y pensábamos que "no se iban a atrever", como diría el entonces hombre del bigote). ‘Egin’ "señalaba", según Garzón. Pero esto de cerrar ‘Egin’ no fue un atentado contra el periodismo, ¿verdad?

Omisión negligente, ¿no?

Por su parte, Iglesias ha reclamado "naturalizar que en una democracia avanzada, cualquiera que tenga presencia pública o cualquiera que tenga responsabilidad en una empresa de comunicación o en la política, lógicamente están sometidos tanto a la crítica como al insulto en las redes". Lo primero que llama la atención es que nadie se haya hecho eco de la condena que, un segundo antes de hacer el comentario entrecomillado, hace Iglesias de los insultos contra Vicente Vallés. ¿Será una omisión negligente, verdad Elisa? ¿O es que, como buenos periodistas, únicamente ponemos el foco donde interesa?

¿Qué es un personaje público?

Lo segundo que llama la atención es que haya "periodistas" que no consideran ser personajes públicos en términos estrictamente jurídicos, cuando publican sendos artículos de información y opinión en medios de comunicación, semana sí y semana también, con firma y fotografía.

Vamos a ver, cuando la Ley General de Comunicación Audiovisual considera que los medios son "servicios de interés general" lo hace porque es consciente de la importancia que tienen en las democracias, como generadoras de opinión pública libre, en términos que utiliza el propio Tribunal Constitucional.

Los profesionales de la información tienen libertad de información "reforzada", porque se reconoce que cumplen un papel esencial en nuestras sociedades. Pues bien, lo mismo que tienen un derecho reforzado, reconocido por los tribunales, también tienen una responsabilidad reforzada a la hora de cumplir con su trabajo. No se le puede pedir la misma diligencia a un sujeto privado que publica una noticia en su blog que a un profesional de la información. Y, a su vez, no tienen el mismo deber de someterse a la crítica y a la fiscalización la persona particular que publica algo en un blog que un profesional que publica en un medio de comunicación "oficial" su opinión todas las semanas.

Naturalización del insulto, ¿algo malintencionado?

Por último, lo tercero que llama la atención es cómo se saca de contexto la declaración de Iglesias, para acabar diciendo que el Vicepresidente quiere naturalizar el insulto a los periodistas. O a mí se me ha olvidado leer o en este caso hay juicios de valor malintencionados que persiguen un objetivo muy distinto del de informar.

Vamos a ver, que en una democracia los personajes públicos o de interés público (y lo siento, Elisa, Pardo, Palomera, Juliana, Alsina... lo sois, porque realizáis una actividad pública, aunque no seáis políticos), que no empleados públicos, están sometidos a la crítica y también al "insulto", más en las redes, es un hecho incuestionable. Pero es que, es más, el propio Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (las sentencias son infinitas) entienden que el derecho, no ya a la crítica, sino a la ofensa existe. Lo que no existe es el derecho al insulto "gratuito". Preguntadle a Jiménez Losantos, que se maneja muy bien en ese límite tan difuso.

Esta idea me lleva, a su vez, a preguntarme dos cosas: ¿lo que hizo Echenique fue insultar, fue ofender, fue criticar?; ¿periodistas como Vallés, y toda la lista de defensores de la ética periodística ortodoxa, se sienten ofendidos porque un cargo público concluye que un presentador de un "informativo" (viene de informar, no de opinar) debe limitarse a informar y si quiere aportar una opinión lo tiene que hacer de forma diferenciada?

En fin, si esto es así, el periodismo ha muerto.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA