fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Qué tienen en común Vox, Alvise Pérez y algunas asociaciones 'juveniles'?

Vox extiende sus tentáculos más allá de las filas de su partido. En una suerte de red movilizadora, generan grupúsculos fuera de los márgenes institucionales que esparcen sus tesis políticas

Relación Vox Alvise Pérez Estudiants per Canvi Revolutio asociaciones juveniles

Hace unos meses saltaba la noticia sobre que Alvise Pérez, el youtuber ultraderechista, se había reunido con Santiago Abascal, líder de Vox, y su jefe de gabinete. No sorprendía a muchos, sin embargo, evidenciaba la fluida relación que el 'azote de los políticos', antiguo asesor de Toni Cantó y famoso generador de bulos –demandas mediante– se dedica a negar: sus vínculos partidistas.

Lo cierto es que Vox extiende sus tentáculos más allá de las filas de su partido. En una suerte de red movilizadora, generan grupúsculos fuera de los márgenes institucionales que esparcen las tesis políticas de su think thank, con el objetivo de apoyar sus iniciativas políticas a través de agentes sociales movilizadores.

Ayer, LÚH hacía público uno de esos vínculos, donde se encontraba relación entre la presentación por parte de la fuerza ultraderechista de la proposición para la retirada del mural feminista de Ciudad Lineal y su posterior vandalización. El nexo era Revolutio, una organización juvenil ultraconservadora liderada por un antiguo cargo del partido.

Su nombre es Alejandro Pedrera, y fue coordinador provincial y portavoz de Vox en Cáceres. Previa a su dimisión, a través de la que abandonó la formación en 2019, se le identificaba en la provincia extremeña como uno “de los elementos del partido más activos para afrontar el proceso de las dos últimas convocatorias electorales”.

Asimismo, uno de los ‘ideólogos’ de referencia para esta agrupación es, también, Alvise Pérez, con el que organizan charlas y coloquios en contra del Gobierno de coalición.

Revolutio, que se presenta a sí misma como antifeminista y seguidora de Donald Trump, mantiene varios acuerdos de colaboración con otras organizaciones de similar carácter. Una de ellas es Estudiants pel Canvi, un sindicato con fuertes prerrogativas ultraderechistas, con quienes firmaron un hermanamiento el pasado 14 de febrero. Ambas asociaciones publicaban en sus redes sociales la rúbrica.

En una búsqueda simple del nombre del portavoz firmante del sindicato, Fernando Villalba, los primeros resultados que arrojan son intervenciones televisivas y alguna entrevista en canales y medios relacionados con la ultraderecha catalana, así como fotografías en manifestaciones de carácter xenófobo portando carteles donde se puede leer “stop invasión migratoria”. No sorprende, por tanto, que evidencie también su adscripción a Vox.

Villalba acompaña frecuentemente a la formación en actos públicos del partido, impulsando sus propuestas y ejerciendo como intermediario y “oyente” de la ciudadanía. De facto, miembros de la formación con cargos a la interna felicitan las iniciativas de Villalba, como es el caso de Gorka Tejada, que se define como “gestor de equipos” en el comité de Vox en Vizcaya.

Pero lo más llamativo de la relación partidista no se centra solo en la filiación de sus miembros. El propio Ignacio Garriga, mientras ejercía su función como diputado en el Congreso, mencionaba al minoritario sindicato en una de sus intervenciones. Ellos mismos agradecían el apoyo público ejercido por parte del edil de Vox.

Todo lo anterior tan solo es una ínfima parte de la influencia ultraderechista que, a través de organizaciones, agrupaciones y sindicatos “marca blanca”, jalean las premisas políticas del partido de Santiago Abascal. Según fuentes expertas en la temática consultadas por LÚH, estos perfiles forman parte de una escuela "que viste bien, del entorno ultracatólico y de organizaciones como HazteOír", que se posiciona para "ocupar escaños" el día de mañana dentro de la formación. "Todos siguen un mismo perfil: hablan mucho, participan en acciones, ocupan lugares en pequeños medios de comunicación y son jóvenes".

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    18 de marzo de 2021 11:25 at 11:25

    Gran artículo, gracias por revelarnos esta información… el avance de la extrema derecha realmente da miedo, y el PSOE por ejemplo con la ley de vivienda está haciendo poco o nada por parar a esta gentuza.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes