fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Quién es Enric Hernández? El jefe de TVE

Aterrizó en la televisión pública a dedo y hace menos de un año. Sin experiencia en televisión es quien decide qué se emite y qué no en el Telediario

U.H.- Enric Hernández nunca había trabajado en televisión ni tampoco en un medio público, pero Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, lo fichó y le entregó el poder de decidir lo que usted ve en el Telediario cada noche: primero, en septiembre de 2019, creó un cargo de la nada para colocarlo a dedo y para que supervisara toda la información que se emite en la televisión pública; y poco después, apenas veinte días antes de la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos, Mateo lo blindó y lo nombró director de informativos. En apenas tres meses, Hernández pasó de la nada a controlar la información en la corporación.

La situación es excepcional por muchos motivos, y ha generado malestar en la casa. Primero, porque la propia Rosa María Mateo está en situación de interinidad: el Gobierno de Sánchez la nombró administradora única cuando el concurso público para elegir el nuevo Consejo de Administración se atascó en el Congreso de los Diputados. Lo que iba a ser una etapa breve cumplirá dos años este verano, porque las sucesivas elecciones han retrasado los trámites parlamentarios. RTVE no tiene presidente ni Consejo de Administración, así que Mateo puede deshacer y deshacer a su antojo sin rendir cuentas más que ante quien la nombró: Moncloa.

En segundo lugar, porque el fichaje de Hernández fue una desautorización a Begoña Alegría, hasta entonces directora de informativos. Mateo fichó al periodista, hasta entonces director de El Periódico de Cataluña, y diseñó para él un puesto a medida, de nueva creación para la supervisión de todos los Telediarios y la “unificación de criterios entre informativos y magazines”. Es decir, para que ejerciera de comisario informativo de la propia Mateo. Su fichaje fue rechazado por el 65% de la plantilla e hizo que Alegría –respaldada en su día por el 85% de los trabajadores– anunciara que dejaría la dirección de informativos cuando pasaran las elecciones.

Su paso atrás obligó a buscar un reemplazo y Almudena Ariza, corresponsal en París, decidió postularse. Su propuesta y su proyecto convencieron al 65% de la redacción, pero la baja participación le llevó a rechazar el cargo. La dirección de informativos quedó entonces vacante, y Rosa María Mateo no dudó en promocionar a su fichaje estrella, Enric Hernández, que saltó de supervisor a director.

Por ahora, estas maniobras no se han traducido en una mejora de la audiencia. Más bien al contrario. La 1 cerró 2019 con su peor dato histórico, y en marzo marcó un 10,1%, a más de cuatro puntos de Telecinco. Los informativos diarios no pasan del tercer puesto –por detrás de Antena 3 y Telecinco–, y los datos sólo mejoran ligeramente el fin de semana. A preguntas de la oposición en el Congreso, Mateo ha señalado que el nombramiento de Hernández responde a “criterios puramente profesionales”, y el periodista no ha dado explicaciones públicas sobre su proyecto para los telediarios desde que llegara a la televisión, terreno que le es desconocido por completo.

El periodista catalán llegó a la corporación proveniente de El Periódico de Cataluña, donde fue director entre 2010 y 2019. Anteriormente fue director adjunto de El País y responsable de su edición catalana, y comenzó su carrera como cronista en Madrid tanto para el diario de Prisa como para el rotativo catalán Avui.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes