Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

¿Quién es Javier Cárdenas? El locutor que ataca a Iglesias tras proferir comentarios machistas y promocionar pseudociencias

El presentador difunde una mentira sobre el vicepresidente segundo. En las últimas semanas ha pedido “cárcel” para el Gobierno y ha reclamado al PP que “cuide” a los periodistas de derechas

U.H. - Las mentiras de Javier Cárdenas han provocado un nuevo revuelo. El presentador radiofónico ha situado en la diana, en esta ocasión, al vicepresidente Pablo Iglesias, del que ha dicho que va al supermercado “sin mascarillas ni guantes” –algo que es falso, ya que Iglesias sí lleva guantes, como puede observarse en un vídeo– y con el que se ha despachado a gusto: “Es de coña”, “se mueve con guardaespaldas”, “que se corte un poquito”, “no entiendo que la gente no esté diciendo ‘Gobierno, dimisión’”.

La escalada de Cárdenas no quedó ahí. Desde su programa en Europa FM, emisora del grupo Atresmedia, pidió “cárcel” para el Ejecutivo, llamó “ministrillos de mierda” a los integrantes del Gobierno de coalición y difundió otras mentiras, como que “el Gobierno puede leer tus mensajes de Whatsapp” y que “dos empresas afines al Gobierno pueden decidir si se puede enviar un mensaje en las redes sociales”. Una serie de falsedades que remató con una consigna clara: “Reaccionemos, coño”.

Las soflamas de Cárdenas no son nuevas. Hace apenas dos semanas, fue el invitado del canal de Youtube de Javier Negre, donde se dan cita los principales personajes de la extrema derecha. Entre otras perlas, Cárdenas afirmó que existe una “dictadura mediática” –pese a que presenta el cuatro programa matinal más escuchado de la radio musical– y le echó en cara a Pablo Casado y al PP que “no cuida nada a la gente que le apoya”. “Es algo básico para cualquier político”, insistió.

Una rifa bajo la lupa

Uno de los capítulos más oscuros de Cárdenas tiene que ver con una rifa supuestamente benéfica. En 2016, sorteó su casa para ayudar a una niña enferma pero, tras recaudar más de medio millón de euros, solo donó una cuarta parte, según desveló Eldiario.es. Por si fuera poco, y aunque el locutor aseguró que el ganador se llevaría una vivienda “rodeada de viñedos”, en realidad se trataba de un bajo con inundaciones, deudas con la comunidad y ocupado. La ganadora de la rifa acabó vendiéndolo por apenas 47.000 euros, la cuarta parte del valor que supuestamente tenía el inmueble.

Cárdenas: machismo y pseudociencias

No es la única polémica en la que Cárdenas se ha visto envuelto. Nacido en Barcelona en 1970, comenzó en el periodismo deportivo y pronto se pasó al entretenimiento, aunque quizá sea más conocido por sus salidas de tono, varias de ellas con tintes machistas. En 2016, por ejemplo, apoyó a Luciano Méndez, profesor de la Universidad de Santiago sancionado por comentarios machistas hacia una alumna. “Si todas tus compañeras vienen con esos escotes, los chicos no van a estudiar”, sostuvo Cárdenas.

Dos años antes, Cárdenas publicó este comentario en Twitter, acompañado de una fotografía de una compañera de trabajo: “¿Creéis que me puedo concentrar con estos escotes que trae la peque? Y ella tan feliz”. “Hoy desayuna con nosotros Mónica Naranjo. Alejandra Castillo ha venido decidida a camelársela, ¡menudo escote que trae!”, tuiteó en otra ocasión para promocionar su programa. En 2017, cuando presentaba ‘Hora Punta’ en TVE, hizo que tres bailarinas que actuaban durante un número de magia se quitaran la camiseta y se quedaran en body, lo que provocó las críticas de muchos espectadores.

Fue precisamente en ese programa donde Cárdenas demostró que la ciencia también era un terreno resbaladizo para él, pues relacionó las vacunas con el autismo, algo que hizo reaccionar a la comunidad científica, que le instó a rectificar. En otra ocasión, aseguró que los huracanes habían sido provocados por el hombre a partir de la “pulverización de aerosoles”. Y también escandalizó a su audiencia durante una entrevista a Miriam Fernández, campeona de España de natación adaptada, a quien le espetó: “¿Y tú tienes parálisis cerebral? ¡Jo, quién la quisiera!”.

'Hora Punta' apenas pasó del 8% de la audiencia en su primera temporada, dos puntos por debajo de la media de la cadena. Pese a las quejas de los profesionales de la casa y a las polémicas, la dirección de la cadena pública, entonces controlada por el PP, le ofreció un segundo año. Por si fuera poco, dejó la producción del formato en manos del propio Cárdenas, a razón de más de 40.000 euros por episodio, según publicó El Mundo. El programa de Cárdenas fue, sistemáticamente, el que provocó más quejas de espectadores al Defensor del Espectador de RTVE.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA