fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Quién es quién en el tablero político madrileño

Si Madrid siempre ha ocupado el centro, no sólo geográfico, si no también mediático del país, la pésima gestión de su archiconocida presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho que nos levantemos todos los días con la Comunidad Autónoma en las portadas

Figuras políticas Madrid

El estupor que causa su errática gestión de la pandemia ha desatado peticiones de dimisión, mociones de censura y convocatoria de elecciones. Pero el panorama político en Madrid es complejo y ninguna de esas alternativas parecen viables en la actualidad. Te contamos quiénes son los principales protagonistas de este entuerto político.

Isabel Díaz Ayuso: La presidenta autonómica más internacional del momento era desconocida para el público general hace apenas unos meses. Militante histórica del Partido Popular, fue discípula de Esperanza Aguirre primero, que le encargó gestionar la cuenta de Twitter de su perro Pecas, y de Cristina Cifuentes después. También es amiga personal de Pablo Casado desde la juventud. Merecida heredera de Mariano Rajoy por sus frases sin sentido, es uno de los perfiles más duros y más fanáticos del PP de los últimos años. Su pésima gestión, centrada en los ataques al gobierno del estado, está dirigida por el ex-asesor de Aznar, Miguel Ángel Rodríguez.

Ignacio Aguado: El actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid es portavoz de ciudadanos desde 2015, cuando se convirtió en candidato bajo acusaciones de fraude en las primarias. Desde su entrada a la Asamblea de Madrid, ha hecho de escudero de las presidentas del PP, tanto con Cifuentes, como con Ayuso. Su papel de partido sostén del gobierno le ha valido de las ofertas para sumarse a la izquierda para una moción de censura contra Ayuso, a las que se ha negado siempre. Y es que no hay que olvidar que el gobierno de Aguado y Ayuso fue investido gracias a Vox. Antes de entrar en el partido naranja, fue lobista de Unión Fenosa, trabajó de abogado y fue jugador de waterpolo.

Ángel Gabilondo: Filósofo y antiguo Rector de la Universidad Autónoma de Madrid. Un viejo conocido de la política, madrileña y nacional, fue Ministro de Educación con Zapatero y encargado de implementar el Plan Bolonia, que desató las protestas estudiantiles de 2008. Recientemente ha ocupado el foco mediático por las críticas a su tibieza contra la gestión de Ayuso. Fue candidato a la presidencia Comunidad de Madrid en dos ocasiones, contra Cristina Cifuentes y contra Isabel Díaz Ayuso. En ambas ocasiones, quedó a las puertas de convertirse en Presidente.

Mónica García: Esta anestesista madrileña se ha convertido durante la pandemia en la cara visible del partido de Errejón en Madrid. García proviene del sindicato médico Amyts y aunque es nueva para el público, la diputada comenzó su andadura política hace 6 años, cuando consiguió su escaño de la Asamblea de Madrid de la mano de Podemos. Ya en 2019, decidió romper con la formación morada para irse a integrar las listas de Más Madrid de la mano de Errejón, pero no tomó protagonismo en la formación hasta la marcha del político madrileño al Congreso, cuando pasó a la primera fila del partido regionalista.

Rocío Monasterio: La protagonista más estridente y retrógrada del hemiciclo madrileño. La portavoz de Vox en la Asamblea se hizo famosa a base de ir a acosar a niños y niñas a los centros de menores y por sus ataques al movimiento feminista. Junto con su pareja, Iván Espinosa de los Monteros, fue protagonista de una estafa inmobiliaria al firmar obras sin el título de arquitecta y por vender pisos sin los permisos necesarios para ser habitados. Originaria de una familia latifundista cubana, son también es propietarios de la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC).

Isabel Serra: Una de las principales caras de Podemos en la actualidad. Además de tener el papel de portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha ocupado recientemente el papel de portavoz del partido estatal. Con un intenso pasado activista, que le valió su conocida condena por haber participado en la paralización de un desahucio, la diputada madrileña saltó a la palestra en las pasadas elecciones autonómicas de 2019. Unos meses antes, había dado un paso al frente para liderar la candidatura de Unidas Podemos tras el abandono de Errejón y salvó a la formación morada de quedar fuera del hemiciclo madrileño.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA