Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Quién es quién en la Fundación FAES?

Acebes, San Gil, Zaplana, Álvarez de Toledo, Mayor Oreja o Gallardón, los nombres de los más fieles a Aznar conforman el Patronato de la fundación presidida por el expresidente

Cuando en 2016 dimitieron los 50 miembros que formaban el Patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, actual presidente de la fundación, desvinculó las FAES del Partido Popular, una decisión provocada por las discrepancias con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Aznar decidió quedarse con sus más fieles, Ángel Acebes, María San Gil, Eduardo Zaplana, Cayetana Álvarez de Toledo o Mayor Oreja, entre otros.

Además, si hacemos un repaso al currículum y biografía de los miembros del Patronato de las FAES, vemos como los nombres del Ibex35 -Carrefour, Endesa, OHL, Telefónica, Abengoa, Acciona, etc.- aparecen en el resumen junto a famosos casos de corrupción -como Lezo, Púnica, Bárcenas o Gürtell- o, incluso, el del caso Villarejo.

Manuel Pizarro

Ha sido presidente de Ibercaja, Endesa y la Confederación Española de Cajas de Ahorro, así como consejero de administración de otras empresas. En 2007 renunció a los cargos en entidades privadas para ir como número dos de Rajoy en las elecciones de marzo de 2008, tras las que se mostró discrepante con el entonces líder de la oposición.

Javier Zarzalejos

Fue la mano derecha de Aznar entre 1996 y 2004, como secretario general de Presidencia del Gobierno. En 2019 ha vuelto a ocupar un cargo público como eurodiputado del grupo político del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo.  Zarzalejos forma parte de FAES desde 2004, y actualmente es el director de la fundación. 

Abel Matutes Juan

A lo largo de su vida, Abel Matutes ha sido banquero, político y empresario. Actualmente, es presidente del grupo Matutes, propietario de la multinacional Palladium Hotel Group y es accionista de la naviera Balearia y de Globalia, propietaria de Air Europa. Recientemente hemos conocido que  Matutes, junto a Jaume Matas y Eduardo Zaplana, se reunió para contratar los servicios de espionaje político ofrecidos por Villarejo. https://www.publico.es/politica/informe-villarejo-zaplana-matutes-utilizaron-mundo-aniquilar-adversarios-politicos-baleares.html

Alberto Ruiz Gallardón

Durante más de 31 años ha ocupado numerosos cargos en todo tipo de administraciones e instituciones. Su contrarreforma de la Ley del Aborto y su posterior dimisión como ministro de Justicia, hicieron que la imagen prefabricada por el Grupo Prisa, de progresista dentro de los clanes conservadores, se desvaneciese. La ruinosa gestión, los sobrecostes y los trabajos pagados y no realizados de las obras de la M30 es lo más recordado de su paso por Madrid. 

Alfredo Timermans

Timermans ha estado pegado a las espaldas de Aznar desde 1993. Trabajó en el impulso de la foto de las Azores y ayudó a definir la estrategia de Aznar sobre el 11M desde su puesto de secretario de Estado de Comunicación. Tras la derrota electoral del PP en 2011, fichó por Telefónica donde ha permanecido hasta este año que ha pasado a ocupar el puesto de jefe de personal del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso.

Ana Palacio

Ha sabido combinar los negocios privados con diferentes puestos de responsabilidad en los gobiernos de Aznar, como ministra de Asuntos Exteriores, diputada en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados o como miembro del Consejo de Estado. 

Ángel Jesús Acebes Paniagua 

Hay muy pocos que hayan olvidado la imagen del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, tras los atentados del 11M, intentando justificar la tesis de Aznar.  En 2012 entró a formar parte del Consejo de Administración Iberdrola. En 2015 se le imputó en dos causas judiciales: en la de Bankia y en la de los papeles de Bárcenas por la supuesta contabilidad B del PP. 

Cayetana Álvarez de Toledo

La defensa de las tesis aznaristas en el programa dirigido Federico Jiménez Losantos en la COPE le valieron a la Marquesa de Casa Fuerte la confianza de Ángel Acebes que la fichó en 2012 para que dirigiera su gabinete de Secretario General del PP. Nunca olvidaremos su famosa: “jamás te lo perdonaré, Manuela”. Sin duda, hoy, Cayetana es quien mejor representa las formulaciones políticas de FAES como portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso.

Eduardo Zaplana

Fue presidente de la Generalitat Valenciana entre 1995 y 2002. Formó parte del gobierno de Aznar, como portavoz del Gobierno, entre 2003 y 2004, y como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 2002 y 2004. En 2008 abandonó la política y pasó a trabajar como delegado para Europa del Grupo Telefónica hasta 2008, año en el que ingresó en el el Centro Penitenciario de Picasent por blanqueo de capitales.

Gabriel Elorriaga

Gabriel Elorriaga, una de las personas más cercanas al expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha cobrado sueldos públicos en política durante 20 años. Ahora lo vuelve a hacer como jefe de asesoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, según informó EFE. 

Jaime Mayor Oreja

Mayor Oreja se ha distinguido siempre por relacionar todo con ETA, desde el aborto a cualquier iniciativa del PSOE. Además, aparte de sus sospechosas relaciones con negocios de seguridad privada, hemos asistido a su presencia en la Audiencia Nacional, donde a cuestiones muy sencillas -sólo tenía que confirmar si había cobrado sobresueldos en dinero negro, tal y como señalaban los "papeles de Bárcenas"-respondía: "No sé, no recuerdo, no me consta"

Javier Fernández Lasquetty

Para los más olvidadizos recordar que durante su agitada etapa como consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid,  fue responsable de los recortes en Sanidad o la externalización de servicios en los hospitales públicos para su gestión privada. Desde agosto del 2019, Lasquetty ha regresado a la Comunidad de Madrid como consejero de Hacienda de Díaz Ayuso.

Josep Piqué

Casado en segundas nupcias con Gloria Lomana, jefa de informativos de Antena3 TV, no hay Consejo de Administración que se le resista. De media, se calcula por los más realistas que viene ocupando no menos de once. En la actualidad, Josep Piqué ejerce como presidente de ITP Aero, es consejero de diferentes grupos empresariales como Seat y Volkswagen y presidente de las respectivas Comisiones de Auditoría, Cumplimiento y Buen Gobierno, de Abengoa y Amadeus. 

María San Gil

La que fuera exdirigente del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, de la línea más aznarista de la formación, rechazó ser la 'número dos' de Pablo Casado en la lista por Madrid. María San Gil es miembro del patronato de la Fundación Villacisneros, que defiende la unidad de España y los valores del humanismo cristiano.

Pio Cabanillas

Pío Cabanillas Alonso, hijo del franquista Pío Cabanillas Gallas. Ha formado parte del Grupo PRISA, donde fue director general de Sogecable, y también ha sido  director general de Radio Televisión Española de 1998 a 2002. Tras su cese en 2002, volvió a la empresa privada. Ha sido director general corporativo de Endesa, consejero de Codere y actualmente es director general de Imagen Corporativa y Marketing Global de Acciona.

Cristina Crespo Palomares

Cristina Crespo es la autora del libro ‘La alianza americana. La estrategia antiterrorista española y las relaciones hispano-norteamericanas (1996-2004)’. Las más de 200 páginas sobre el 11M y la foto de las Azores han hecho a Crespo, coordinadora general del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, merecedora de uno de los sillones del Patronato de las FAES. 

Rafael Arias Salgado

Desde el año 2000 fue presidente del Grupo Carrefour en España, cargo que ocupó hasta el 2 de agosto de 2017. Asimismo, desde julio de 2012, sustituye a Javier Gómez Navarro como presidente de World Duty Free Group, antigua Aldeasa. Esta empresa fue pública, siendo privatizada en 1997 por el Gobierno de José María Aznar. En 2017 asumió la presidencia de la Fundación Transición Española.

Javier Rupérez

Este diplomático fue embajador de España en EEUU entre el 2000 y el 2004. En 2004 el Consejo de Seguridad le eligió, con el rango de secretario general adjunto, para desempeñar el puesto de director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. Hasta 2013 fue Cónsul General en Chicago (Estados Unidos). 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA