fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

¿Quién está detrás de la estrategia de Alvise Pérez para intoxicar con bulos las redes sociales?

El exasesor de Toni Cantó, Alvise Pérez, pertenece a una red tecnológica organizada de usuarios de redes sociales que difunden contenido falso y llegan a cometer presuntas acciones delictivas para desgastar a las formaciones políticas relacionadas con la izquierda

Estrategia fake news Alvise Pérez redes sociales

La publicación de fotografías tomadas en la casa de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, por parte del youtuber ultraderechista Luis ‘Alvise’ Pérez ha vuelto a poner en el centro de la polémica la red de acoso a personas relacionadas con la izquierda.

Sin embargo, esta estrategia forma parte de un conglomerado mayor que aglutina a miembros de diferentes partidos políticos, periodistas y otros personajes con influencia en redes sociales pertenecientes a la derecha y la ultraderecha. Y comparten un objetivo común.

A través de esta tipología de acoso, así como de la creación y difusión de bulos, enarbolan un complejo tejido clave para desgastar, independientemente de la veracidad, a ciertos perfiles o medidas impulsadas por el actual Gobierno de coalición. LÚH ha contactado con expertos en redes sociales que explican esta trama, donde se entremezclan conocidos políticos, empresas, fundaciones y medios de comunicación.

Cuentas que generan opinión y cuentas falsas que lo difunden masivamente

“Hay dos tipos de cuentas, en este caso, en Twitter. Una sería la matriz de opinión, que son las cuentas retuiteadas, y luego la matriz de difusión, que son todas las cuentas que hacen retuits masivos y que normalmente son cuentas falsas automatizadas”. De esta manera, se inaugura toda una estructura, si bien no relacionada explícitamente con un partido político concreto, sí con una tendencia ideológica muy definida.

“Si analizamos la cuenta de, por ejemplo, Rosa Díez, y descargamos todas las cuentas que le han hecho retuit durante el último mes y, al mismo tiempo, analizamos todos los retuits que hacen todas las cuentas que han retuiteado a Rosa Díez, sale una gráfica concreta. ¿Qué es lo que ocurre? Que si seguimos el mismo proceso con el perfil de Carles Enric sale una gráfica igual, si se hace con Hermann Tertsch, sale otra exactamente igual”, explican. “Hay como una estructura de cuentas falsas y cuentas que son retuiteadas por esas cuentas falsas que pertenecen a este esquema”.

“Cuentas como la de Alvise Pérez, Carles Enric o Juanfran Escudero forman parte de dicha matriz de opinión”, aseguran.

Una red mediática, política y empresarial más allá de siglas partidistas

Una característica reseñable es que todas ellas ostentan un orden concreto, más allá de siglas de partidos que superan las afiliaciones políticas. “Además, todos ellos siguen un mismo orden, siempre es igual. La cuenta que más retuits recibe es la del periodista Luis del Pino, de Libertad Digital. La segunda suele ser Hermann Tertsch, luego Rosa Díez, Alvise Pérez, Carles Enric, Cristian Campos, Santiago Abascal, Cayetana Álvarez de Toledo y varias cuentas de Vox. Digamos que todas estas cuentas básicamente tienen como una maquinaria discursiva que une a todos en una cuando hay que lanzar un bulo o cuando hay que difundir algo. Y no responden solo a Vox, va más allá de una relación partidista. Es mucho más sólido, otros partidos como el PP, Ciudadanos o UPyD tienen miembros que pertenecen a este espacio”.

A modo de ejemplificación, señalan los agentes más destacados del ala popular. “En el PP está toda la parte liberal, es decir, los ‘cachorros’ de Esperanza Aguirre y José María Aznar, antes focalizado en Pablo Casado, cuyos mayores representantes actualmente serían Cayetana Álvarez de Toledo o Isabel Díaz-Ayuso”.

El mismo modus operandi se observa en las filas de la formación naranja, quien ha sufrido un éxodo de este tipo de ideólogos hacia Vox. “En Ciudadanos, ese espacio lo representaba Albert Rivera, que está muy vinculado a las fundaciones de Aznar, Juan Carlos Girauta, que llevaba trabajando muchos años en Libertad Digital y en DENAES, la fundación de Santiago Abascal, o Toni Cantó, también con vínculos”.

El conglomerado de periodistas y medios a su servicio

Además, cuentan con un conglomerado de periodistas e infinidad de digitales que difunden a la vez la información que pretenden viralizar. “Aparte de eso, todo el espectro de periodistas de Libertad Digital, OkDiario, de El Mundo o El Español en su versión de Cataluña. Todo esto conforma un espacio consolidado que es bastante sinérgico, que tiene mucha relación con el espacio de Atlas Network, de fundaciones como FAES (PP) y Disenso (Vox), cuyo director es el mismo que el de otra fundación de Atlas Network. Todo este espacio, que además está muy interrelacionado con fundaciones de otros países y con la extrema derecha, en las mismas claves estratégicas que Steve Bannon, suelen atacar simultáneamente”.

Un experto en la materia es Juanfran Ecudero, exconcejal de Ciudadanos ahora cercano a Vox, que fue contratado inicialmente como asesor por el partido. “Un ejemplo paradigmático es el de Juanfran Escudero, conocido como ‘el community manager de las estrellas’. Él se hizo un poco famoso usando muchos bots, y enarboló una técnica que llamaba ‘la hora feliz’: incitaba a todo el mundo a que usara un hastag concreto, se retuiteaba y conseguía que se hiciera tendencia, aunque fuera con bots, es decir, seguidores falsos. Y la gente famosa pagaba por ello. Por esto entró en Ciudadanos, y lo que hacía era atacar a Podemos y al independentismo catalán. De hecho, le pillaron utilizando bots que usaban imágenes de personas muertas para difundir fake news”.

Bulos, odio y bots para librar una “batalla cultural” que retrocede en derechos

Destacan tres componentes esenciales para entender este tejido que opera en los bajos fondos de todas las redes sociales: el uso de bulos con alto contenido de odio difundidos por perfiles falsos. “La estrategia que usa toda esta gente, pero no solo en España sino en todos los países, tiene tres componentes que se repiten casi siempre: uno es el uso de mentiras, de fake news, que normalmente están asociadas al segundo elemento, el componente de odio para que sea más polarizante y funcione mejor y, por último, el tercer elemento es que usan cuentas falsas y muchas veces automatizadas”.

Lo llaman “batalla cultural”, término frecuentemente utilizado por los líderes de la formación ultraderechista en sus intervenciones públicas, que enarbolan discursos orientados a “atacar a los migrantes, atacar al colectivo LGTBI, a las feministas, a los comunistas, etc. Lo que se traduce en hacer una regresión de los avances en derechos humanos”.

“El 99% de las cuentas que tienen este tipo de comportamiento (por ejemplo, que se dedican a insultar a Echenique o a Iglesias), o incluso las cuentas que le hacen retuit a esta clase de personas como Rosa Díez, son también cuentas que retuitean a Abascal, a Ayuso y a Girauta. Eso no es un comportamiento muy normal, es extraño que una cuenta retuitee a 4 partidos políticos diferentes. Lo que quiere decir que tienen una estrategia coordinada, que se activan cuando hay que realizar un ataque contra alguien o difundir una noticia falsa, que a su vez sale en varios digitales al mismo tiempo”, resumen.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. Manuel Angel de la Serna Herrero

    1 de febrero de 2021 18:00 at 18:00

    Me pregunto. ¿Si lo que publicáis lógicamente esta contrastado, como así lo creo, no se podría considerar como delito de odio y poner la denuncia oportuna? La Fiscalía debe de actuar pero Ya. Es un ataque muy peligroso contra la democracia y además está creando opinión parafascista.

  2. Agustín Montes C.

    1 de febrero de 2021 18:41 at 18:41

    Que todos aquellos que restan importancia o dudan del papel de las bases de datos en esta era digital, recuerden el escándalo Cambridge-Analytica y lo factible que resulta a día de hoy manipular el comportamiento colectivo con procedimientos digitales de este tipo.

    En cualquier caso, si los jueces son fascistas…

  3. Josu Monreal

    1 de febrero de 2021 19:50 at 19:50

    Siempre dije que:
    1. Tiene que haber mucho dinero metido en gente a la que pagan y también en bots, que en las redes sociales llevan una estrategia coordinada de bulos, fake news y acoso contra cuentas de Podemos. En Twitter, pero también en Instagram y Youtube… cuando les preguntas si no se dan cuenta que ese acoso constante a cuentas de Podemos, es puro fascismo, desaparecen. Su objetivo es neutralizar a esas cuentas y sobre todo a sus seguidores, siembran el mal rollo y el acoso personal para que no haya podemitas en las redes.
    2. Cs es un partido de EXTREMA DERECHA, y esto lo diré siempre. 2M de sus electores se han pasado a votar a VOX, y esto no es casual. En las redes sociales son exactamente lo mismo que VOX, piensan de la misma manera. Luego analizas sus relaciones con FAES, con Jusapol, su odio enfermizo a Podemos…su falta de condena al Franquismo, su negativa a sacar al dictador fascista de Los Caidos.

    Albert Rivera dijo en sus inicios que era social-democrata, luego que liberal… ni es una cosa, ni la otra, el fundó Cs desde dentro del PP, donde militó al menos 4 años antes de fundar Cs, por eso MINTIÓ sobre quien era y quien es. https://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/22/espana/1164203240.html
    Su cicerone fue el temible Julio Ariza, un ultraderechista navarro propietario, aunque no sé de donde sacó el dinero, del grupo Intereconomía, que siempre defendió a Rivera en tiempos de M. Rajoy en su guerra abierta con el sector de Esperanza Aguirre y Aznar, porque estos detestaban a Rajoy y al no tener el poder en el partido, lo atacaban desde dentro y desde fuera. Ariza, que en esa época era compañero del PP en Catalunya de Albert Rivera, lo llevó a pactar con Libertas, un partido abiertamente de extrema derecha y ahora pactan con VOX…

    Si la diferencia entre Cs y VOX es que Cs ha apoyado la ley de la eutanasia, que bloqueó durante más de un año en la mesa del congreso, donde junto con el PP tenían mayoría, es porque le ley salía adelante sí o sí, y con amplio consenso, y aprovechando esto, los de Cs se quieren dar un baño de modernidad, sólo con el objetivo de rascarle votos al PSOE de la gente que aún socialista, cree en los bulos que se difunden contra Podemos… es todo una cadena.

    Otro punto es el término LIBERAL, no es cierto, no son liberales, los liberales eran masones, eran republicanos, recordemos el Pacto de San Sebastián y como llegamos a la II República o como se formaron las primeras democracias por liberales masones en Francia y USA. Estos no son liberales son NEOLIBERALES económicos, porque trabajan servilmente para intereses del IBEX…
    El término liberal es político y social, el neoliberal es económico… por eso el PP, Cs y VOX son retrógrados en lo social y lo político, pero abiertamente privatizadores en lo económico.

    Me pregunto si los grandes bancos, las grandes corporaciones de este país, están satisfechos con la basura de mundo que están construyendo… espero que dentro de su ruindad reflexionen.

  4. Josu Monreal

    1 de febrero de 2021 19:52 at 19:52

    Por cierto, este artículo es brutal, es literalmente oro, es un gran trabajo. Muchas gracias por compartir vuestro trabajo y por luchar por difundir la realidad de las cosas.

  5. Josu Monreal

    1 de febrero de 2021 20:21 at 20:21

    Por cierto que ya vimos como Macarena Olona, la abogada del estado que según wikipedia es una heroina, y según investigaciones es una fiscal del estado que no ganó ningún caso…Olona dijo que «EL PLAN CONTINÚA» tras la derrota de Trump… este plan implementado por gentuza como Steve Bannon, ex-mano derecha de Trump es internacionalista y su punto único es crear un mundo nacionalista contrario a la Unión Europea, la ONU, la OMS y demás organismos internacionales. Cuidado con todos estos partidos de extrema derecha, muchos de ellos cercanos al Vaticano, porque siguen su plan y cuentan con medios de comunicación, think tanks… y por ejemplo Cs y el PP en España juegan a dos aguas… no quiero pensar en otros paises…las democracias pueden estar en peligro.

  6. J7

    1 de febrero de 2021 23:31 at 23:31

    Josu, si el artículo es bueno, tus comentarios no le van a la zaga. Sobre todo me quedo con la aclaración que haces sobre el confusionismo interesado entre liberalismo y neoliberalismo.

    Salud

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes