fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

¿Quiénes son los dueños de los medios?

¿Quién pone el dinero en Okdiario?

Importantes empresarios y políticos aportan e invierten desde 2015 capital al digital de Inda a través de familiares con identidades poco conocidas. Este entramado de relaciones de poder está salpicado de episodios de casos de corrupción, extraños robos, fraudes multimillonarios y conexiones con las cloacas del Estado

Inversores de Okdiario Inda

LUH / AIP-R3D Agencia

OKdiario se define en su página web como ”el sitio de los inconformistas”. Según la RAE, inconformista es aquél que rechaza lo establecido. Pero, ¿es posible cuestionar el statu quo desde un medio vinculado a los grandes poderes económicos y políticos de nuestro país?

Veamos quiénes son los socios financiadores de la editora de OKdiario. A lo largo de sus cinco años de vida, dos empresas, siete inversores y un ministro del Gobierno de Mariano Rajoy han sido socios capitalistas de Dos Mil Palabras SL, la sociedad editora del medio de Eduardo Inda. Aunque a primera vista, algunos de los socios puedan parecer personas anónimas, representan a importantes grupos empresariales interesados en influir en la opinión pública a través de la línea editorial del diario digital ultraderechista.

En primer lugar, nos encontramos con el Grupo de Empresas Alonso Marí SA, conocido como Insotel Hotel Group y una de las principales empresas turísticas de Baleares. Entre las empresas participadas por el grupo matriz se encuentran varias sociedades explotadoras de hoteles, agencias de viajes y concesiones públicas de servicios marítimos insulares.

Su presidente, Alonso Marí Calbet, fallecido en abril de 2019, además de un influyente empresario en las islas, fue uno de los hombres fuertes de la derecha ibicenca, siendo senador en dos ocasiones: primero con el Partido Liberal, integrado en la Coalición Popular liderada por Manuel Fraga (1986-1989), y después con el Partido Popular (1989-1993).

El vínculo que une a Alonso Marí con Eduardo Inda data del año 2001, cuando el empresario balear era copropietario y socio fundador de El Mundo de Ibiza y Formentera. La filial del diario de Pedro J. Ramírez surge con el objetivo de hacer frente mediáticamente al gobierno balear de izquierdas que había apartado del poder a Jaume Matas en 1999. Para este proyecto editorial se creó la empresa Ibiza de Publicaciones SA, participada a partes iguales por Abel Matutes Tur, el Grupo de Empresas Alonso Mari SA y el Grupo Hotelero Barceló. El trabajo sucio corría a cargo de Eduardo Inda que, poniéndose al frente de la publicación, iniciaba su carrera en el periodismo de las cloacas.

Esta amistad, fraguada al calor de la guerra sucia, explica que el holding turístico de Marí, fuera uno de los inversores que posibilitaron el lanzamiento de OKdiario en 2015, con una aportación de 150.000 euros de capital a la que se sumaron inserciones publicitarias y publirreportajes.

La vallisoletana Carmen Acero Muela es otra de las inversoras de OKdiario. En su caso aportó 150.000 euros para formar parte de la sociedad editora Dos Mil Palabras SL. Aunque su nombre no consta en ninguna sociedad mercantil, está casada en gananciales con el ingeniero valenciano Rafael Gallego Carbonell, directivo de Indra.

Indra está presidida por Fernando Abril Martorell y su socio mayoritario es el Estado, con el 16% del capital, seguido por la familia March, la propietaria de la Banca March, que también financió la creación del grupo de empresas de Alonso Marí en Ibiza.

Los vínculos de Inda con la multinacional de la consultoría son notorios. OKdiario ha publicado desde su nacimiento en 2015 más de un centenar de entrevistas con directivos, análisis económicos de esta sociedad o noticias promocionales.

Otra de las inversoras de OKdiario es Carmen Fernández Fernández que, según consta en el Registro Mercantil, aportó 110.000 euros para formar parte del Consejo de Administración de la sociedad editora.

En septiembre de 2007 Carmen Fernández fue nombrada por el Cabildo Insular directora del Patronato del Parador de Turismo de Fuerteventura, ubicado en Puerto del Rosario, localidad canaria donde está empadronada. Cuatro años después de la toma de posesión el Patronato fue disuelto por inviabilidad económica.

La accionista del diario de Inda está casada con el financiero canario Luis Santiago Martín Marrero, exapoderado de Banesto y Afinsa, la empresa que arruinó a más de 150.000 clientes en engañosas inversiones filatélicas. Según el Registro Mercantil, Martín Marrero cesó en su cargo de Afinsa sólo cinco meses después del inicio de la investigación realizada por la Agencia Tributaria contra esta empresa y Fórum Filatélico, que concluyó con la intervención por parte del Estado de ambas sociedades.

Uno de los hijos del matrimonio Martín-Fernández realizó casualmente prácticas financieras en OKdiario. También lo hizo en la sociedad Andbank, que fue investigada por formar parte de la trama de gestores que han estado evadiendo dinero de 500 grandes fortunas españolas a bancos suizos y andorranos y que figura también en el sumario del Caso Kitchen por transferir dinero de Juan Carlos I a Suiza.

Susana Zabala Ausejo es otra de las consejeras de Dos Mil Palabras SL desde su inicio de actividades en septiembre de 2015. En el Registro Mercantil figura como administradora solidaria de una empresa llamada Universal Design Artist, junto al empresario vasco Sergio Munguira González, amigo personal de la ex mujer de Pedro J. Ramírez, Agatha Ruiz de la Prada.

Esta empresaria madrileña está casada con Ángel Javier Fresno Colet, subdirector de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 25 de julio de 2006 el nombre de Javier Fresno saltó a los medios, al producirse un extraño robo en su despacho de la CNMV en Madrid, que sería investigado por la policía. Casualmente en aquellas fechas se producían las investigaciones sobre Afinsa y también sobre el llamado Caso Alierta, que afectaba directamente al entonces presidente de Telefónica, donde Javier Fresno Colet, fue uno de los inspectores del mercado de valores actuantes.

El palco VIP del Real Madrid sirvió para que Eduardo Inda conociera al ultraconservador David José Mesonero, al que más adelante nombraría consejero de la empresa editora de OKdiario. Mesonero, que está casado con la hija del presidente de Iberdrola José Ignacio Sánchez-Galán, ocupa varios cargos directivos de la compañía eléctrica.

En la actualidad, tres directivos de Iberdrola están procesados por la Audiencia Nacional en el conocido como Caso Tándem, por contratar los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para, entre otras cosas, investigar en secreto a firmas de la competencia.

Una de las operaciones presuntamente llevadas a cabo por el comisario de las cloacas del Estado, trabajando al servicio de Iberdrola, fue investigar a un juez de lo Contencioso de Jerez de la Frontera, que debía pronunciarse sobre una petición del consistorio gaditano para detener las obras de una planta eléctrica de la compañía, que contaba con la oposición de los colectivos sociales.

El fichaje del yerno del presidente de Iberdrola por parte de Eduardo Inda no gustó nada al propietario del palco donde se ofició el enlace. Florentino Pérez y Sánchez-Galán son enemigos declarados y así quedó patente en la grabación que el comisario Villarejo hizo al jefe de seguridad de Iberdrola: “[A Florentino Pérez] me sale más barato matarle”. Esta declaración de intenciones se produce en un contexto en el que Iberdrola trataba de obtener información comprometedora del presidente del Real Madrid y ACS para frenar su expansión en el sector energético. Como corolario de este enfrentamiento, David Mesonero, se vio obligado a renunciar a su posición en el consejo de administración de Dos Mil Palabras SL Florentino ganaba la batalla a Iberdrola en el consejo de administración de OKdiario.

Otra de las inversionistas iniciales de OKdiario fue la formadora del Master de Recursos Humanos del Bufete Garrigues, Diana Teresa Marín Provedo. Marín Provedo invirtió en la fundación de la sociedad editora de Eduardo Inda la suma de 300.000 euros y formó parte del consejo de administración de Dos Mil Palabras SL hasta 2018. En la actualidad trabaja en la empresa The Global Influencer, de Madrid.

El socio principal de la editora de OKdiario es la empresa El Dorado Media Holding SL. Además de suministrar la tecnología digital necesaria para la edición del digital de Eduardo Inda, ha aportado bienes de equipo que el Registro Mercantil valora en más de 300.000 euros. El representante de El Dorado es el ex apoderado de Caixa Galicia, Juan Carlos García Cabrera y la empresaria catalana Mónica Subirana Mestres figura como administradora única.

Arturo Esteve, hijo de Subirana, es subdirector del diario digital barcelonés Metrópoli Abierta, editado por Javier Salvador Paniello, quien a su vez es consejero de El León de El Español Publicaciones SA, la empresa editora del diario El Español que dirige Pedro J. Ramírez, el ex jefe de Eduardo Inda.

Para finalizar, no nos podemos olvidar del determinante papel que jugó el ex Ministro de Industria de Mariano Rajoy, José Manuel Soria, en el lanzamiento de OKdiario. En enero de 2016, el exdirigente popular concedió una subvención sin avales que alcanzaba los 300.000 euros a Dos Mil Palabras SL, la empresa editora del digital amarillista.

Casualmente, esta inyección de dinero público en el medio de Eduardo Inda, coincidía en el tiempo con la guerra emprendida por Soria contra su rival política en Canarias, la por aquel entonces diputada de Podemos y magistrada Victoria Rosell. El objetivo del ministro era impedir que la magistrada morada concurriera a las elecciones generales del 26J y para ello se sirvió del medio de Inda, que se encargó de criminalizar a Rosell y, por extensión, a Podemos.

A la vista de estas informaciones, podemos concluir que Okdiario es efectivamente “el sitio de los inconformistas”: Es el arma que utilizan los que no se conforman con sus cuotas de poder para destruir a sus adversarios políticos y empresariales cuando han agotado todas las vías de competencia legítima.

NOTICIAS RELACIONADAS
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. SANTIAGO zamora

    14 de enero de 2021 09:34 at 09:34

    Un engendro que se derrumbará arrastrando a algunos. Y yo que lo vea.

  2. Josu Monreal

    14 de enero de 2021 09:51 at 09:51

    Pantuflo está muy protegido, no sólo por los tribunales, también por los medios de comunicación… y lo de A3Media (A3 y La Secta) es entendible, porque sabemos quien está detrás… pero porque tiene tanto apoyo en Mediaset? es por el monopolio que tiene Ana Rosa con la información a través de sus productoras? Que por cierto, no me puedo creer que esta señora, con las pocas luces que tiene, controle el emporio de información y económico que controla…algo no cuadra.

  3. Jovella

    14 de enero de 2021 15:29 at 15:29

    Todo al servicio del gran capital y aderezado con unas buenas dosis de aporofobia. De ahí el odio visceral a Podemos.

  4. Pablo Apellidos

    14 de enero de 2021 17:33 at 17:33

    ¿Y qué pasa si un periódico es financiado por X personas? ¿No se le debe creer por ello? Y ¿sí se le debe creer a un periódico que está dirigido por la amante de un político y que ha metido delante de un juez?

  5. JESUS CESTEROS DE LA RIVA

    14 de enero de 2021 20:29 at 20:29

    Excelente artículo e informe sobre la concatenación de los poderes económicos y políticos de como yugular la verdad y los sistemas democráticos. Enhorabuena.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes